Simplon Steamer 275 2017

En esta entrada voy a analizar a la nueva Simplon Steamer 275 Carbon 2017, en mi opinión una de las E-Bikes mas atractivas que han aparecido este año. Este modelo utiliza un sistema tipo FSR con 150mm de recorrido trasero, el cuadro fabricado en fibra de carbono incorpora todos los nuevos estandares por lo que el amortiguador es del tipo Metric y la ruedas incorporan Ejes Boost... En cuanto al motor Simplon se ha decantado por el Shimano Steps E-8000 con batería integrada y el resultado desde el punto estético creo que es inmejorable, ademas la geometría está muy bien conseguida, con una longitud de vainas de tan solo 440mm. 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Simplon Steamer 275 Carbon tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90% en todos los desarrollos. El sistema está muy bien optimizado en torno a los desarrollos utilizados por el motor Shimano (34T) y gracias a esto el Pedal-kickback (12º) se mantiene en unos valores relativamente bajos. El Brake-squat (37%) mientras tanto se queda en unos valores aun mas bajos, gracias a la utilización de un sistema tipo FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.95-2.5), unas cifras muy buenas para un modelo con 150mm de recorrido. Simplon no suele utilizar nunca sistemas ni geometrías demasiado radicales y esto es algo que vemos claramente en este modelo, pero aun así creo que este LR va a dar muy buen resultado, ya que se adapta muy bien a la gráfica de fuerzas del amortiguador, que en este caso es un RS Deluxe de 185x55mm con anclaje Trunnion... Puestos a pedir me habría gustado que el cuadro viniese de serie con un RS Super Deluxe, pero esto es un detalle que siempre se puede mejorar en un futuro...

Un saludo.

Scott E-Spark Plus 2017

En esta entrada voy a analizar a la nueva Scott E-Spark Plus 2017, un modelo de XC-Trail con 120-130mm de recorrido, ruedas de 27.5'' x 2.8'' y un sistema de suspensión tipo 4-Bar prácticamente identico al de la Spark 2017. Este modelo incorpora el nuevo motor Shimano Steps E-8000 con bateria integrada de 500Wh y esta decisión tiene dos grandes ventajas: En primer lugar Scott ha conseguido una geometría muy similar a la del modelo clásico (vainas de 438mm en la Spark y de 445mm en la E-Spark...), en segundo lugar Scott ha conseguido mantener una estética muy atractiva, con un diseño en el que el motor y la batería pasan desapercibidos...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Scott E-Spark 2017 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 85% en todos los desarrollos. El cuadro utiliza un amortiguador con el sistema clásico de bloqueo de Scott (120mm-85mm-Lockout) y esto es algo que nunca está de mas, pero el sistema funciona bastante bien y creo que el bloqueo solo va a ser útil para bloquear la suspensión en tramos de carretera. El resto de parametros son bastante previsibles... El Pedal-Kickback (10º) se mantiene en un nivel medio y Brake-squat (98%) se queda en un nivel un poco mas elevado, como suele ser habitual en los sistemas tipo 4-Bar.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.95-2.55), unas cifras buenisimas para un modelo de Trail. En cuanto al amortiguador el cuadro viene equipado con un Fox Nude de 165x45mm con anclaje Trunnion, una elección correcta para un modelo de Trail, en los que casi nunca se suelen utilizar amortiguadores de gama alta con depósito secundario y con muchas mas regulaciones...

Un saludo.

Shimano STEPS E-8000

Hace unos meses Shimano presentó un nuevo grupo destinado al sector de las EBikes y en un principio el sistema me pareció bastante interesante. Las caracteristicas técnicas son muy similares a las de los motores Bosch, Yamaha y Brose: 250W de potencia, 70Nm de par máximo, Batería de 500Wh y un sistema de cambios e interfaz muy bien resueltos... Pero lo que mas me llamo la atención fueron las dimensiones y la forma del motor. El motor es bastante compacto y esto es algo que facilita mucho el diseño del sistema de suspensión, al menos en teoría... 



Una vez pasado el Eurobike creo que se puede decir que la llegada de Shimano al sector de las EBikes de montaña ha sido algo espectacular. Lo primero que hay que destacar es la cantidad de fabricantes utilizando este nuevo grupo (BMC, Focus, KTM, Merida, Scott, Simplon, Stevens, Thomus...) y lo segundo es que la calidad de algunos diseños es increible, sobre todo si tenemos en cuenta que son modelos de "Primera generación". Me ha sorprendido ver la cantidad de modelos que se han presentado con cuadros fabricados en Fibra de Carbono, con sistemas perfectamente adaptados al diseño del motor y sobre todo el tema de las baterias integradas en el cuadro, algo que solo habiamos visto en algunos modelos con motor Brose. En fin, este mes voy a analizar un par de ellos y poco a poco iré analizandolos a casi todos...

Un saludo.
 

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