En esta entrada voy a analizar a la nueva Orange Alpine 6 2017, un modelo de Enduro con 160mm de recorrido y ruedas de 27.5'' que este año ha recibido una actualización muy similar a la de la Orange Five: Por un lado tenemos cambios en la geometría (64.5º de dirección y vainas 9mm mas cortas...), en las tuberias y en detalles como el cableado o el Eje trasero de 148x12mm. Por otro lado tenemos cambios importantes en el sistema, como el cambio en la posición del punto de giro principal y en el punto de anclaje del amortiguador...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Orange Alpine 6 tiene unos porcentajes de Anti-squat excesivos. En los desarrollos mas largos los porcentajes están por encima del 200% y por mucho que intentemos corregirlo creo que va a ser imposible compensarlo con una transmisión tipo 1x12. Con un plato de 36T los porcentajes siguen siendo muy altos y colocar un plato aun mayor no es una opción razonable, ni siquiera para los Pros, a no ser que este modelo esté pensado principalmente para un uso en Bikeparks... Como es lógico el Pedal-kickback (34º) está en unos niveles muy elevados, al igual que el Brake-squat (98%) aunque esto es algo mas o menos común en un sistema monopivote.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es completamente lineal (2.55-2.55). Este tipo de LR es admisible en modelos con poco recorrido, pero cuando hablamos de modelos de Enduro es evidente que el LR no es el mas adecuado. Orange compensa este problema en el modelo tope de gama utilizando uno de los mejores amortiguadores del mercado: un Fox Float X2 de 216x63mm, aunque los modelos mas básicos tienen que conformarse con un Fox Float X EVOL y con un Rock Shox Monarch Plus Debonair...
Un saludo.
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Orange Alpine 6 tiene unos porcentajes de Anti-squat excesivos. En los desarrollos mas largos los porcentajes están por encima del 200% y por mucho que intentemos corregirlo creo que va a ser imposible compensarlo con una transmisión tipo 1x12. Con un plato de 36T los porcentajes siguen siendo muy altos y colocar un plato aun mayor no es una opción razonable, ni siquiera para los Pros, a no ser que este modelo esté pensado principalmente para un uso en Bikeparks... Como es lógico el Pedal-kickback (34º) está en unos niveles muy elevados, al igual que el Brake-squat (98%) aunque esto es algo mas o menos común en un sistema monopivote.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es completamente lineal (2.55-2.55). Este tipo de LR es admisible en modelos con poco recorrido, pero cuando hablamos de modelos de Enduro es evidente que el LR no es el mas adecuado. Orange compensa este problema en el modelo tope de gama utilizando uno de los mejores amortiguadores del mercado: un Fox Float X2 de 216x63mm, aunque los modelos mas básicos tienen que conformarse con un Fox Float X EVOL y con un Rock Shox Monarch Plus Debonair...
Un saludo.