En esta entrada voy a analizar a la nueva Moustache Samedi Race 2017, un modelo que este año ha recibido una gran actualización. En un principio lo que mas llama la atención es la integración del motor Bosch y la colocación de la batería en el interior del tubo diagonal. El año pasado Haibike hizo un gran trabajo en este apartado, pero Moustache ha conseguido elevar un poco mas el listón y creo que han conseguido diseñar la mejor E-Bike del mercado con Motor Bosch. El sistema de suspensión también ha recibido algunos cambios: El recorrido sube hasta los 160mm y el sistema ha ganado un poco de progresividad. En cuanto a las ruedas Moustache también se suma a la moda de las 27.5'' Plus con Ejes tipo Boost, aunque en los modelos Trail sigue utilizando un par de medidas distintas (27'' y 29'')...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Moustache Samedi Race 2017 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% en todos los desarrollos, algo muy poco habitual en los modelos con motor Bosch, en los que los porcentajes suelen variar mucho. Como es lógico el Pedal-kickback (26º/2.5) se queda en un nivel medio, mientras que el Brake-squat (30%) se mantiene en un nivel realmente bajo.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.05~2.7). El sistema tiene una progresividad bastante suave, pero también hay que tener en cuenta que el modelo anterior era completamente lineal, por lo que se puede decir que el sistema ha mejorado mucho (El vaso está medio lleno...). En cuanto al amortiguador el cuadro utiliza un RS Monarch Plus Debonair de 200x57mm y como ya he comentado muchas veces es un amortiguador con algunas ventajas e inconvenientes: Por un lado me parece un acierto que el cuadro venga de serie con un RS Monarch Plus, pero por otro lado creo que la medida es un poco pequeña para un cuadro con 160mm de recorrido.... En una E-Bike el motor y la batería ocupan mucho espacio y no suelen dejar sitio para colocar grandes amortiguadores pero tal vez se podría haber colocado un RS Superdeluxe de 205mm con anclaje Trunnion...
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.05~2.7). El sistema tiene una progresividad bastante suave, pero también hay que tener en cuenta que el modelo anterior era completamente lineal, por lo que se puede decir que el sistema ha mejorado mucho (El vaso está medio lleno...). En cuanto al amortiguador el cuadro utiliza un RS Monarch Plus Debonair de 200x57mm y como ya he comentado muchas veces es un amortiguador con algunas ventajas e inconvenientes: Por un lado me parece un acierto que el cuadro venga de serie con un RS Monarch Plus, pero por otro lado creo que la medida es un poco pequeña para un cuadro con 160mm de recorrido.... En una E-Bike el motor y la batería ocupan mucho espacio y no suelen dejar sitio para colocar grandes amortiguadores pero tal vez se podría haber colocado un RS Superdeluxe de 205mm con anclaje Trunnion...
Un saludo.