R.M. Element 29'' 2017

En esta entrada voy a analizar a la Rocky Mountain Element 2017, un modelo que este año ha recibido una gran actualización. La RM Element es un modelo clásico con mas de veinte años de historia y las carácteristicas principales siguen siendo las mismas: Ruedas de 29'', 100mm de recorrido y una geometría de XC moderna... Lo importante en este caso es que el sistema está mucho mejor optimizado que en las versiones anteriores, el punto de giro posterior ha pasado de estar por encima a estar por debajo del eje trasero (Smootlink -> FSR...), el amortiguador es un poco mas grande, la bieleta incorpora el sistema de ajuste, el cuadro abandona los casquillos y se pasa a los rodamientos, el triangulo delantero admite dos bidones de agua y por si todo esto fuera poco este año la decoración "Maple Leaf" vuelve a estar disponible...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva RM Element 2017 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante alta, sobre todo cuando lo comparamos con el resto de modelos de esta marca. Los porcentajes de Anti-squat se mantienen en torno al 100% con una transmisión tipo 1x11 con unos desarrollos mas o menos pequeños (28T-30T). Si realizamos un montaje con un 2x11 o con un 1x12 con unos platos un poco mas grandes la Eficacia de Pedaleo sería un poco mas baja, pero aun asi creo que hay que felicitar a Rocky Mountain por el trabajo realizado. El Pedal-kickback (14.5º) como es lógico ha subido un poco (no se puede tener todo...), mientras que el Brake-squat (72%) se mantiene en un nivel medio. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy alta (3.0~2.15 en la posición neutral...). En este modelo el sistema de ajuste "Ride-9" está situado en la bieleta en vez de en el cuadro y esto hace que el funcionamiento sea un poco distinto a lo habitual. En este caso el sistema de ajuste se puede utilizar para modificar el recorrido (95mm-105mm) y la geometría (69º-70º), el LR varía un par de décimas entre unas posiciones y otras pero la gráfica siempre tiene la misma forma, mientras que los modelos con el sistema de ajuste en el cuadro suelen tener gráficas lineal-progresivas en unas posiciones y progresivas en otras... En cuanto al amortiguador Rocky Mountain ofrece dos opciones en funcion del montaje: Fox Float DPS y Rock Shox Monarch RT3, aunque lo mas importante es el paso a una medida mucho mas popular (165x38mm), por lo que se puede decir que Rocky Mountain ha resuelto todos los puntos débiles del modelo anterior.

Un saludo.

Focus O1E & JAM 2017

En esta entrada voy a analizar a las dos grandes novedades de Focus para la próxima temporada: La nueva Focus 01E, una 29er de XC con 100mm de recorrido y la nueva Focus JAM, un modelo de Trail con ruedas de 27.5'' y 140mm de recorrido. En estos modelos Focus estrena un nuevo sistema de suspensión que han bautizado como FOLD, un sistema tipo 4-Bar con un triangulo trasero rígido conectado a dos pequeñas bieletas que se encargan de manipular el funcionamiento del amortiguador. El cuadro de la OE1 está por debajo de los dos kilos (1830g) y si nos fijamos en la geometría y en el sistema de suspensión vemos como es un modelo que sigue la tendencia actual de crear cuadros de XC con sistemas bastante absorventes y con geometrías relajadas, muy en la linea de la Norco Revolver, Cannondale Scalpel, SC Talboy, KTM Scarp, Niner RKT9, Kona Hei Hei, etc.. La Focus JAM por su parte también sigue las tendencias actuales en cuanto a geometrías y tiene un peso espectácular (2060g), sobre todo cuando te pones a pensar y te das cuentas de que con 140mm de recorrido y una buena geometría se puede hacer de todo...


Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de las nuevas Focus tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 80% con una transmisión tipo 1x11 y unos platos relativamente pequeños. En el modelo de XC es evidente que el sistema va a depender mucho del amortiguador, subiendo sentado el sistema no se va a mover demasiado, pero cuando te pones de pie para esprintar la situación cambia y el bloqueo se convierte en algo imprescindible y esto es algo que la marca ha tenido en cuenta, porque el cuadro viene equipado con un RS Monarch XX con mando de bloqueo desde el manillar. En el modelo de Trail el bloqueo sigue siendo util, pero no hace falta tenerlo en el manillar. Focus también ofrece algunas versiones con transmisiones tipo 2x11 y en estos casos el sistema va a funcionar muy bien en el plato pequeño (24T-26T), por lo que creo que pueden ser una buena opción. El Pedal-kickback como es lógico se mantiene en un nivel medio (11º y 17º), mientras que el Brake-squat se queda en unos valores un poco mas elevados (88% y 93%), como suele ser habitual con todos los sistemas de este tipo. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema FOLD tiene un comportamiento Regresivo-Progresivo. En el caso de la Focus 01E el LR del sistema oscila un poco a lo largo del recorrido (2.65~2.75~2.6), pero simplificando un poco también podríamos decir que es prácticamente lineal. En el caso de la Focus JAM el sistema tiene un funcionamiento un poco mas progresivo (2.6~2.65~2.4), con un primer trámo prácticamente lineal y un tramo final con una progresividad bastante suave. Con la llegada de estos modelos Focus tiene una gama con tres sistemas de suspensión diferentes, pero aun asi es muy interesante ver como existen muchos criterios de diseño que se mantienen a lo largo de toda la gama. La Focus Spine por ejemplo encaja muy bien entre la O1E y la JAM y el nivel de progresividad va subiendo poco a poco desde el modelo de XC hasta el de Enduro...

Un saludo.

Giant Full-E+ SX 2017

En esta entrada voy a analizar a la nueva Giant Full-E 2017, un modelo muy interesante y en el que vemos como Giant ha aplicado una estrategia sorprendente... Este año yo estaba casi seguro de que Giant presentaría una E-Bike de Enduro, un complemento al modelo del año pasado con mas recorrido y una geometría mas agresiva. Giant sin embargo ha decidido renovar por completo el diseño de la Full-E, dandole prioridad a la estética y a la integración de todos los componentes electronicos. Por si esto fuera poco también han conseguido adaptar el sistema Maestro al motor Yamaha y se han unido a la tendencia de utilizar neumáticos muy potentes en este tipo de bicis, en los que el peso y el rozamiento no suponen un gran problema. Resumiendo un poco yo creo que Giant ha copiado mas o menos la estrategia de Specialized con sus E-Bikes, pero viendo el nivel de ventas y de aceptación de la Turbo Levo creo que han acertado...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores Giant ha conseguido adaptar el sistema Maestro a las dimensiones del motor Yamaha de manera magistral, consiguiendo una Eficacia de Pedaleo muy alta (95% con un 38T...), con una gran uniformidad en todos los desarrollos y con un Pedal-kickback (17º) bastante reducido. El modelo SX es el único que viene equipado con una transmisión Sram EX1 y aunque el plato de 38T puede parecer algo excesivo hay que tener en cuenta que el cassette también es un poco mas grande de lo habitual. El resto de modelos vienen equipados con una transmisión tipo 2x11 pero el sistema también va a adaptarse facilmente a esa configuración. En cuanto al Brake-squat (80%) podemos decir que la nueva Giant Full-E funciona bastante mejor que el modelo antiguo y que es una cifra bastante buena para una E-Bike.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.95-2.75-2.8), unas cifras mas o menos correctas para un modelo de Trail con 140mm de recorrido, pero que se quedan muy cortas para la versión SX con horquilla de 160mm. En cuanto al amortiguador vemos como Giant se ha pasado al nuevo "Metric Estandar" con anclaje Trunnion (185x50mm) y el único problema es que ahora mismo no hay muchas posibilidades de mejora, pero en un futuro seguro que aparecen algunas opciones de mayor calidad...

Un saludo.
 

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