En esta entrada voy a analizar a la Rocky Mountain Element 2017, un modelo que este año ha recibido una gran actualización. La RM Element es un modelo clásico con mas de veinte años de historia y las carácteristicas principales siguen siendo las mismas: Ruedas de 29'', 100mm de recorrido y una geometría de XC moderna... Lo importante en este caso es que el sistema está mucho mejor optimizado que en las versiones anteriores, el punto de giro posterior ha pasado de estar por encima a estar por debajo del eje trasero (Smootlink -> FSR...), el amortiguador es un poco mas grande, la bieleta incorpora el sistema de ajuste, el cuadro abandona los casquillos y se pasa a los rodamientos, el triangulo delantero admite dos bidones de agua y por si todo esto fuera poco este año la decoración "Maple Leaf" vuelve a estar disponible...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva RM Element 2017 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante alta, sobre todo cuando lo comparamos con el resto de modelos de esta marca. Los porcentajes de Anti-squat se mantienen en torno al 100% con una transmisión tipo 1x11 con unos desarrollos mas o menos pequeños (28T-30T). Si realizamos un montaje con un 2x11 o con un 1x12 con unos platos un poco mas grandes la Eficacia de Pedaleo sería un poco mas baja, pero aun asi creo que hay que felicitar a Rocky Mountain por el trabajo realizado. El Pedal-kickback (14.5º) como es lógico ha subido un poco (no se puede tener todo...), mientras que el Brake-squat (72%) se mantiene en un nivel medio.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy alta (3.0~2.15 en la posición neutral...). En este modelo el sistema de ajuste "Ride-9" está situado en la bieleta en vez de en el cuadro y esto hace que el funcionamiento sea un poco distinto a lo habitual. En este caso el sistema de ajuste se puede utilizar para modificar el recorrido (95mm-105mm) y la geometría (69º-70º), el LR varía un par de décimas entre unas posiciones y otras pero la gráfica siempre tiene la misma forma, mientras que los modelos con el sistema de ajuste en el cuadro suelen tener gráficas lineal-progresivas en unas posiciones y progresivas en otras... En cuanto al amortiguador Rocky Mountain ofrece dos opciones en funcion del montaje: Fox Float DPS y Rock Shox Monarch RT3, aunque lo mas importante es el paso a una medida mucho mas popular (165x38mm), por lo que se puede decir que Rocky Mountain ha resuelto todos los puntos débiles del modelo anterior.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy alta (3.0~2.15 en la posición neutral...). En este modelo el sistema de ajuste "Ride-9" está situado en la bieleta en vez de en el cuadro y esto hace que el funcionamiento sea un poco distinto a lo habitual. En este caso el sistema de ajuste se puede utilizar para modificar el recorrido (95mm-105mm) y la geometría (69º-70º), el LR varía un par de décimas entre unas posiciones y otras pero la gráfica siempre tiene la misma forma, mientras que los modelos con el sistema de ajuste en el cuadro suelen tener gráficas lineal-progresivas en unas posiciones y progresivas en otras... En cuanto al amortiguador Rocky Mountain ofrece dos opciones en funcion del montaje: Fox Float DPS y Rock Shox Monarch RT3, aunque lo mas importante es el paso a una medida mucho mas popular (165x38mm), por lo que se puede decir que Rocky Mountain ha resuelto todos los puntos débiles del modelo anterior.
Un saludo.