Lapierre O. Yamaha 2016

En esta entrada voy a hablar sobre las nuevas Lapierre Overvolt con motor Yamaha: SX800, FS500 y FS400. El modelo SX en teoría está enfocado hacia el Enduro, con sus 170mm de recorrido mientras que los FS son ideales para un uso un poco mas tranquilo con sus 140mm de recorrido. Esto es lo que Lapierre nos quiere hacer creer.... Que han diseñado dos modelos bastante diferentes entre si, pero la realidad es que los dos cuadros son prácticamente idénticos. La SX utiliza un amortiguador un poco mas largo (190x51mm Vs 200x57mm) y tiene una geometría ligeramente distinta, pero todo lo demas es casi igual. El amortiguador de la SX tiene un poco mas de carrera, pero no os parece un poco sospechoso que 6mm extra en el amortiguador se transformen en 30mm mas de recorrido??? A mi me sonaba un poco raro y al hacer el análisis he confirmado mis sospechas. Las FS tienen unos 150mm de recorrido y la SX unos 165mm (6mm x 2.6LR ~ 15mm de diferencia...). Lapierre redondea las cifras a la baja en las FS y al alza en la SX y de esa manera parece que hay mucha distancia entre las dos. Por si esto fuera poco Lapierre también ha manipulado las imágenes en la página Web... La Overvolt SX aparece con la suspensión trasera ligeramente comprimida, por lo que el sistema parece un poco distinto, el eje de pedalier queda muy bajo y el ángulo de dirección parece casi de DH (64º...). En fin, independientemente de la polémica hay que decir que los modelos FS han quedado bastante bien y el nivel medio en las E-Bikes de Enduro es tan bajo que la SX apenas desentona, pero hay que dejar bien claro que los milagros no existen y que si quieres tener una gama completa de E-Bikes tienes que invertir en I+D y desarrollar dos o tres modelos distintos empezando prácticamente desde cero, todo lo demas es una autentica chapuza...

Como podéis ver en las tablas de excel y en las gráficas anteriores el sistema de las nuevas Lapierre Overvolt con motor Yamaha tiene una Eficacia de Pedaleo bastante alta. El sistema está optimizado en torno a un plato de 32T (~100% de Anti-Squat...) y esto beneficia mucho el uso de una transmisión tipo 1x11 como la que utiliza el modelo SX800. Los modelos FS utilizan una transmisión de dos platos pero si queremos conservar la batería y vamos con un nivel de ayuda mínimo el plato de 32T va a ser el que mas se utilize. En los enlaces por carretera en donde si se utilize el 44T se conecta el bloqueo del amortiguador y problema resuelto... El resto de parámetros son bastante previsibles, el Pedal-Kickback (11º y 14º) se mantiene en un nivel medio, al igual que el Brake-Squat (77%), como suele ser habitual en estas variantes del sistema FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el funcionamiento es prácticamente el mismo en los dos modelos, con un LR Progresivo en la mayor parte del recorrido y con pequeños tramos lineales al principio y al final de la gráfica que no van a afectar al funcionamiento... Este LR funciona muy bien tanto en los modelos FS como en el SX y sirve para compensar un poco el amortiguador elegido en los modelos FS, en los que me hubiese gustado ver un RS Monarch Plus. El modelo SX monta un amortiguador evidentemente inadecuado, el LR está bastante bien, pero en un modelo de este tipo hacen falta las dos cosas, tener un buen LR y un buen amortiguador.

Un saludo.

Lapierre O. Bosch 2016

Este año Lapierre ha renovado su gama de E-Bikes y tengo que reconocer que el resultado ha sido bastante positivo. El modelo del año pasado era un pequeño desastre y mejorarlo era muy fácil pero los nuevos modelos no solo mejoran a los antiguos sino que se colocan en una posición muy buena dentro de su categoría. En esta entrada voy a analizar al modelo Overvolt FS con Motor Bosch y en la próxima analizaré a los dos modelos con motor Yamaha. Los tres modelos tienen un diseño muy similar, con un sistema tipo FSR y ruedas de 27.5'' pero la elección del motor afecta un poco al diseño y por eso voy a dividir el análisis en dos entradas... 
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Lapierre Overvolt FS con motor Bosch tiene una Eficacia de Pedaleo bastante alta, sobre todo en los desarrollos mas cortos. En los desarrollos largos los porcentajes de Anti-Squat son un poco excesivos (+150%) y en mi opinión esto es así porque Lapierre ha intentado hacer un diseño que funcione bien con dos tipos de motores, algo que es prácticamente imposible ya que el Motor Bosch utiliza un plato mucho mas pequeño que el del motor Yamaha, pero aun así el resultado es bastante bueno. El Pedal-Kickback (34º/2.5) como ya os podéis imaginar es bastante alto, mientras que el Brake-Squat (74%) se mantiene en un nivel medio.  

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (3.1-2.45), unas cifras muy buenas para un modelo de All Mountain. Un detalle que tambien es importante destacar es el tema del recorrido... Lapierre anuncia 140mm pero el sistema en realidad está en torno a los 145mm-150mm (y la horquilla también es de 150mm...). Lapierre no es la primera marca de la historia que "redondea" las cifras de recorridos, pero en este caso la diferencia entre la teoría y la práctica es bastante grande. En cuanto al amortiguador el cuadro viene equipado con un amortiguador RS Monarch Debonair de 190x51mm, es un amortiguador sencillo pero que va a dar muy buen resultado gracias al comportamiento del sistema.

Un saludo.

Kreidler Las Vegas 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Kreidler las Vegas 2.0 2016, un modelo de Trail-AM con 140mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y una configuración clásica: Motor Bosch, sistema FSR y Roldana Idler. En cuanto al montaje Kreidler es una marca que siempre monta componentes Magura, por lo que se puede decir que el 90% de la bici está fabricado en Alemania...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de esta Kreidler tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, con unos porcentajes de Anti-Squat en torno al 70%. Este año hemos visto un par de E-Bikes a los que les vendría muy bien usar una roldana Idler y que no la llevaban de serie y con este modelo se puede decir que pasa lo contrario, el sistema podría funcionar muy bien sin utilizar la Roldana Idler (Con un AS algo excesivo...) ya que el punto de giro principal no está demasiado alto, pero en Kreidler han preferido mantener unos porcentajes un poco mas bajos y un Pedal-Kickback (8º/2.5) prácticamente nulo. El Brake-Squat (63%) mientras tanto se mantiene en un nivel medio-bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (2.9-2.25-2.35), pero el tramo regresivo en la parte final del recorrido es muy pequeño y el primer tramo es el que marca realmente el comportamiento del sistema, que simplificando un poco podemos decir que es bastante progresivo, lo ideal en un sistema con 140mm de recorrido. Del amortiguador hay muy pocos datos y muy pocas reviews por Internet, pero el sistema en principio está bien optimizado y no le pasa demasiadas responsabilidades al amortiguador, por lo que seguramente el resultado final va a ser bastante bueno.

Un saludo.
 

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