En esta entrada voy a hablar sobre las nuevas Lapierre Overvolt con motor Yamaha: SX800, FS500 y FS400. El modelo SX en teoría está enfocado hacia el Enduro, con sus 170mm de recorrido mientras que los FS son ideales para un uso un poco mas tranquilo con sus 140mm de recorrido. Esto es lo que Lapierre nos quiere hacer creer.... Que han diseñado dos modelos bastante diferentes entre si, pero la realidad es que los dos cuadros son prácticamente idénticos. La SX utiliza un amortiguador un poco mas largo (190x51mm Vs 200x57mm) y tiene una geometría ligeramente distinta, pero todo lo demas es casi igual. El amortiguador de la SX tiene un poco mas de carrera, pero no os parece un poco sospechoso que 6mm extra en el amortiguador se transformen en 30mm mas de recorrido??? A mi me sonaba un poco raro y al hacer el análisis he confirmado mis sospechas. Las FS tienen unos 150mm de recorrido y la SX unos 165mm (6mm x 2.6LR ~ 15mm de diferencia...). Lapierre redondea las cifras a la baja en las FS y al alza en la SX y de esa manera parece que hay mucha distancia entre las dos. Por si esto fuera poco Lapierre también ha manipulado las imágenes en la página Web... La Overvolt SX aparece con la suspensión trasera ligeramente comprimida, por lo que el sistema parece un poco distinto, el eje de pedalier queda muy bajo y el ángulo de dirección parece casi de DH (64º...). En fin, independientemente de la polémica hay que decir que los modelos FS han quedado bastante bien y el nivel medio en las E-Bikes de Enduro es tan bajo que la SX apenas desentona, pero hay que dejar bien claro que los milagros no existen y que si quieres tener una gama completa de E-Bikes tienes que invertir en I+D y desarrollar dos o tres modelos distintos empezando prácticamente desde cero, todo lo demas es una autentica chapuza...
Como podéis ver en las tablas de excel y en las gráficas anteriores el sistema de las nuevas Lapierre Overvolt con motor Yamaha tiene una Eficacia de Pedaleo bastante alta. El sistema está optimizado en torno a un plato de 32T (~100% de Anti-Squat...) y esto beneficia mucho el uso de una transmisión tipo 1x11 como la que utiliza el modelo SX800. Los modelos FS utilizan una transmisión de dos platos pero si queremos conservar la batería y vamos con un nivel de ayuda mínimo el plato de 32T va a ser el que mas se utilize. En los enlaces por carretera en donde si se utilize el 44T se conecta el bloqueo del amortiguador y problema resuelto... El resto de parámetros son bastante previsibles, el Pedal-Kickback (11º y 14º) se mantiene en un nivel medio, al igual que el Brake-Squat (77%), como suele ser habitual en estas variantes del sistema FSR.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el funcionamiento es prácticamente el mismo en los dos modelos, con un LR Progresivo en la mayor parte del recorrido y con pequeños tramos lineales al principio y al final de la gráfica que no van a afectar al funcionamiento... Este LR funciona muy bien tanto en los modelos FS como en el SX y sirve para compensar un poco el amortiguador elegido en los modelos FS, en los que me hubiese gustado ver un RS Monarch Plus. El modelo SX monta un amortiguador evidentemente inadecuado, el LR está bastante bien, pero en un modelo de este tipo hacen falta las dos cosas, tener un buen LR y un buen amortiguador.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el funcionamiento es prácticamente el mismo en los dos modelos, con un LR Progresivo en la mayor parte del recorrido y con pequeños tramos lineales al principio y al final de la gráfica que no van a afectar al funcionamiento... Este LR funciona muy bien tanto en los modelos FS como en el SX y sirve para compensar un poco el amortiguador elegido en los modelos FS, en los que me hubiese gustado ver un RS Monarch Plus. El modelo SX monta un amortiguador evidentemente inadecuado, el LR está bastante bien, pero en un modelo de este tipo hacen falta las dos cosas, tener un buen LR y un buen amortiguador.
Un saludo.