Norco Revolver 27.5'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Norco Revolver 2016, un modelo de XC con 100mm de recorrido, cuadro fabricado en fibra de carbono y un sistema de suspensión tipo FSR un poco diferente al del resto de la gama. Un detalle bastante curioso es que Norco deja la elección de las ruedas a los usuarios, que van a poder elegir entre 27.5'' y 29'' independientemente de las tallas, aunque en la versión de 29'' no existe la talla XS, algo bastante comprensible. A nivel de sistema Norco nos tiene acostumbrados a unas cifras muy especiales en sus modelos de Trail, Enduro y DH y como es lógico la nueva Norco Revolver sigue en esa misma línea......... Pues no!!!, estamos ante un caso en el que los resultados del análisis van a coger por sorpresa a mas de uno. El sistema es un autentico "Expediente X" sobre todo viniendo de Norco, porque si fuese otra marca no me llamaría tanto la atención, ademas no es el típico cuadro con 110mm de recorrido o con una geometría un poco mas polivalente, es un modelo 100% de competición.
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Norco Revolver tiene una eficacia de pedaleo relativamente baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 60%. Este año Sram ha presentado el grupo GX y gracias a esto Norco ha podido equipar a todas las versiones con una transmisión tipo 1x11, incluso en los modelos mas básicos, pero el sistema no está optimizado para estos desarrollos (32T y 34T) por lo que mas que una ventaja es un inconveniente. El sistema en teoría va a depender mucho del bloqueo del amortiguador y en un cuadro de este tipo lo ideal sería tener el mando remoto desde el manillar, pero esa posibilidad solo está en los modelos tope de gama. En cuanto al Pedal-kickback (8º) y al Brake-squat (84%) tenemos una de cal y otra de arena... El PK es bastante bajo, pero el BS ha subido muchísimo en comparación al resto de modelos de la gama.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (2.7-2.25), pero el primer tramo es bastante pequeño y simplificando un poco podemos decir que el sistema es bastante progresivo, sobre todo para un modelo de este tipo. Este LR sería ideal para un modelo de Trail-AM, con un funcionamiento muy bueno en bajadas y en zonas complicadas, pero estamos hablando de un cuadro de XC de competición en el que la prioridad es el rendimiento máximo, muy por encima de la comodidad... Hoy en día los circuitos de XC son un poco mas técnicos que hace unos años y esa es la única explicación que se me ocurre para esta cinemática, pero aun así es un cambio muy grande respecto a lo que estamos acostumbrados por parte de Norco.

Un saludo.

Silverback Synergy SF 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Silverback Synergy 2016, un modelo bastante curioso porque tiene tres variantes: Slim (29x2.2), Slim-Fat (27.5x3.0) y Fat (26x4.0), y esto se consigue cambiando el triangulo trasero, ya que el diametro de las ruedas (730mm-740mm) es el mismo en los tres casos y no se modifica casi nada la geometría. El cuadro tiene 110mm de recorrido y el sistema es del tipo Pivote Virtual...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Silverback Synergy tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 120% en la mayoría de los desarrollos. El sistema se adapta muy bien a una transmisión tipo 1x11 y el funcionamiento con un 2x11 también podría ser muy bueno, pero creo que el cuadro no es compatible. El Pedal-kickbak (9º) está en un nivel medio, al igual que el Brake-Squat (74%), unos resultados muy buenos para un sistema de Pivote Virtual.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (2.95-2.3), unas cifras bastante elevadas para un modelo que solo tiene 110mm de recorrido y ademas la marca le ha colocado un amortiguador RS Monarch de 184x44mm con cámara de aire pequeña, por lo que la progresividad va a ser excesiva. La única explicación que se me ocurre es que tal vez el sistema está pensado para funcionar con un porcentaje de Sag muy alto (~35%)... La Eficacia de Pedaleo mejora (Se acerca al 100%), el PK se reduce, el BS también baja un poco, se aumenta la sensibilidad inicial y se aprovecha mejor todo el recorrido... todos los parámetros mejoran, por lo que creo que la teoría tiene bastante lógica.

Un saludo.

Cube Stereo 27.5+ 150 2016

Este año Cube ha presentado muchísimas novedades: Una nueva doble de DH, muchos modelos de Trail, AM y Enduro, nuevas E-bikes y evidentemente también se han apuntado a la moda de las Fatbikes... En esta entrada voy a analizar a la Cube Stereo 150, un modelo con el clásico sistema tipo FSR de la marca en el que utilizan ruedas de 27.5''x3.0''...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 95% con una transmisión tipo 1x11 (30T) y el funcionamiento con el 2x11 tampoco está nada mal, ya que la marca ha elegido unos desarrollos bastante compactos (24T-34T)... Todos los modelos de Trail y Enduro de Cube son muy parecidos pero en este caso creo que los porcentajes están un poco por encima de lo habitual y en principio es una buena noticia. El Pedal-Kickback (15º) como es lógico ha subido un poco, mientras que el Brake-squat (36%) se mantiene en un nivel muy bajo, como suele ser habitual con esta variante del sistema FSR.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es prácticamente lineal (2.65-2.65), la gráfica tiene un par de subidas y bajadas, pero son tan pequeñas que no merece la pena ni comentarlas. En un modelo con 150mm de recorrido lo ideal habría sido tener un LR un poco mas progresivo, pero también hay que tener en cuenta que este año casi todas las Semi-Fats tienen un enfoque tipo Trail... En teoría el LR se podría haber compensado con un buen amortiguador, per la marca monta de serie dos amortiguadores bastante simples (200x57mm). En otros casos no tiene tanta importancia, pero aqui lo ideal habría sido montar algo un poco mejor.

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas