Focus Spine 27.5'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la Focus Spine 2016, un nuevo modelo dentro de la gama de Focus con 120mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y con un peso espectacular de tan solo 10.9Kg en los modelos de gama alta. A nivel de geometría el cuadro está muy bien conseguido (68º-75º, Vainas de 428mm, etc...) aunque a nivel de sistema el cuadro utiliza un sistema bastante sencillo, un clásico monopivote con la bieleta anclada al tubo horizontal...

Com podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Focus Spine tiene una eficacia de pedaleo media, en los modelos con transmisión tipo 2x11 el funcionamiento en plato pequeño es impecable, pero los porcentajes de Anti-squat en el plato grande son un poco bajos. En los montajes con un 1x11 el resultado no está mal del todo, pero el peso es tan bajo que casi todo el mundo va a poder mover un 30T o un 32T por lo que el sistema volvería a quedarse un poco corto. El resto de parámetros son bastante previsibles ya que estamos ante un monopivote con bieletas... Pedal-kickback (6.5º) en un nivel medio y Brake-squat (101%) en un nivel bastante alto.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.6-2.8-2.65), pero las subidas y bajadas en la gráfica son bastante pequeñas por lo que simplificando un poco podríamos decir que el sistema es prácticamente lineal, algo bastante común en Traibikes con 120mm de recorrido. En mi opinión lo ideal habría sido darle un LR un poco mas progresivo, sobre todo porque la geometría es bastante agresiva, pero esto tampoco es un problema demasiado grave y es algo que se puede compensar facilmente con el amortiguador... un tema que Focus ha resuelto muy bien, elegiendo un RS Monarch con cámara pequeña.

Un saludo.

BH Lynx 4.8 27.5'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva BH Lynx 4.8 de 27.5'', un modelo fabricado en carbono que viene a completar la gama de BH de una manera muy interesante. Hace unos meses BH presentó la nueva Lynx 6, un modelo muy polivalente (150mm de recorrido) enfocado a un uso tipo AM-Enduro. La nueva Lynx 4.8 utiliza una estrategia muy similar, ya que va a funcionar realmente bien para un uso tipo XC-Trail (120mm de recorrido). En cuanto al sistema este modelo utiliza un sistema tipo Split-Pivot con amortiguador flotante diseñado por Dave Weagle, con un funcionamiento muy bien optimizado...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores este modelo tiene una Eficacia de Pedaleo impecable. El sistema está optimizado en torno a un plato de 32T por lo que el funcionamiento va a ser muy bueno tanto con una transmisión 2x11 como con una 1x11. El modelo Lynx 4.8 de 29'' está claramente optimizado para funcionar con un 2x10, pero en esta versión el punto de giro principal está un poco mas bajo y el cuadro es mucho mas polivalente. BH siempre apuesta por montajes con un 2x10 de Shimano, pero hay mucha gente que se instala el 1x11 por su cuenta y en este caso el sistema se adapta perfectamente a las dos opciones. El Pedal-kickback (10º) baja un poco respecto al modelo de 29'' pero aun asi sigue estando en un nivel medio-alto, mientras que el Brake-squat (47%) se mantiene en un nivel muy bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo (2.95~2.6). Es una progresividad bastante suave pero está dentro de lo esperado en un cuadro con 120mm de recorrido. En cuanto al amortiguador el cuadro equipa un Fox Float CTD de 184x44mm con mando de bloqueo desde el manillar, es una medida estandarizada pero algo pequeña para un cuadro de este estilo y el bloqueo es prácticamente innecesario, pero si algun dia te apuntas a una carrera puede ser util... Por último quiero comentar la posición del anclaje del amortiguador: En los modelos antiguos el amortiguador de las Lynx se anclaba en las vainas despues de atravesar el tubo de sillin y esto limitaba un poco la elección del amortiguador. En los nuevos modelos el amortiguador sigue estando anclado a las vainas pero el anclaje está mucho mas adelantado y este detalle amplia las posibilidades a la hora de elegir amortiguador.

Un saludo.

Canfield Brothers Riot 2015

En esta entrada voy a analizar a una de las grandes novedades de esta temporada, la nueva Canfield Brothers Riot, un modelo con 140mm de recorrido, ruedas de 29'' y una geometría revolucionaria, con unas vainas traseras de tan solo 414mm. A nivel de sistema la nueva Riot es muy parecida a la Canfield Balance y en este aspecto nadie le está prestando demasiada atención, pero esta variante del sistema Formula es una de las grandes sorpresas de este modelo, con un funcionamiento prácticamente impecable...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Canfield Riot tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat siempre en torno al 100% (Tiene una gráfica de A-S muy plana, por lo que se puede jugar con los porcentajes de Sag sin afectar al sistema...). El cuadro tiene unas vainas muy cortas y por lo tanto no es compatible con un desviador delantero, pero en este caso este detalle tiene una gran ventaja: Los diseñadores saben que todo el mundo va a montar un plato de 28T-30T (Es una 29er con mucho recorrido...) y por lo tanto pueden optimizar el sistema en torno a esos desarrollos. El Pedal-kickback (14.5º) y el Brake-squat (79%) se mantienen en un nivel medio, como suele ser habitual en la mayoría de los sistemas de Pivote Virtual. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo (2.65-2.3), unas cifras muy habituales para un cuadro con 140mm de recorrido. No es un sistema excesivamente progresivo, pero la gráfica tiene una pendiente constante por lo que el funcionamiento es un poco mas progresivo que el de un sistema del tipo progresivo-lineal con unas cifras similares. En cuanto al amortiguador Canfield Brothers ofrece dos posibilidades: CC Inline de serie y CCDB Air como posible mejora... Los dos están muy bien y la verdad es que es bastante dificil decidirse entre uno u otro. Lo importante en cualquier caso es que el cuadro utiliza un amortiguador con medidas y anclajes estandarizados (200x57mm), que tiene espacio de sobra para montar cualquier tipo de amortiguador y que el LR es compatible tanto con amortiguadores de aire como de muelle. En fin, como podeís ver el sistema está a la altura de la geometría, aunque en este caso creo que siempre va a estar en un segundo plano...

Un saludo.
 

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