Radon Slide 27.5'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Radon Slide 2015, un modelo de Trail-AM con 150mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un clásico sistema tipo FSR. El año pasado analicé a la Radón Slide de carbono pero en este caso las versiones de aluminio son un poco distintas: 150mm de recorrido en vez de 160mm y amortiguador de 200x57mm en vez de 216x63mm, aunque el sistema vuelve a tener un funcionamiento muy parecido... 
Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas la Radon Slide 2015 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena. El sistema está optimizado en torno a un plato de 32T y si lo montamos con una transmisión tipo 2x10 los porcentajes de Anti-squat quedan un poco por debajo del 100% pero si lo montamos con un 3x10 o un 1x11 el funcionamiento va a ser perfecto. El Pedal-kickback (10.5º) se mantiene como es lógico en un nivel medio, mientras que el Brake squat (51%) se queda en un nivel bastante bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es prácticamente lineal (2.65-2.75). El cuadro tiene 150mm de recorrido, pero si nos fijamos en la geometría, en el amortiguador que monta de serie (Fox Float CTD High Volume...) y en el LR queda bastante claro que está pensado para un uso mas bien rutero y para ese tipo de uso el funcionamiento va a ser muy bueno. 

Un saludo.

Polygon Collosus T8 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Polygon Collosus T8, un modelo de All Mountain con 140mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un sistema de suspensión tipo Pivote Virtual muy original. Los primeros prototipos de este modelo se vieron hace dos años en el salón de Taipei y eso es muchisimo tiempo pero al final la espera ha merecido la pena...  
Como podéis ver en la Tabla de Excel el sistema de la Polygon Collosus T8 tiene una gran Eficacia de Pedaleo, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% con un plato de 38T. El sistema se adapta a la perfección a una transmisión tipo 2x10 y va a funcionar correctamente con un 1x11 siempre que no utilizemos un desarrollo demasiado corto. La gráfica de Anti-squat tiene una pendiente media, no es tan plana como la de un DW-Link pero se aproxima bastante por lo que es posible jugar con los porcentajes de Sag sin que esto afecte demasiado a la Eficacia de Pedaleo. El Pedal-kickback (12º) como es lógico está en un nivel alto, mientras que el Brake-squat (66%) se mantiene en un nivel bastante bajo, no llega al nivel de algunos FSR, pero es una cifra muy buena para un sistema de Pivote Virtual.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo-lineal (3.2-2.6). Unas cifras muy buenas para un cuadro con 140mm de recorrido y que son muy similares al del resto de modelos incluidos en la comparativa. En cuanto al amortiguador Polygon monta un Fox Float CTD con cámara de aire pequeña, yo creo que no es necesaria, pero esto tampoco es un problema demasiado importante, lo único que puede pasar es que el último centímetro de recorrido sea demasiado dificil de aprovechar...

Un saludo.

Nicolai Helius AC 27.5" 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Nicolai Helius AC 2015, un modelo de All Mountain con 145mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y el clásico sistema tipo FSR con bieleta anclada al tubo horizontal. Nicolai lleva muchos años con un estilo constructivo muy definido y en este apartado todo sigue igual, la diferencia es que en los últimos modelos la cinemática está mucho mas trabajada, esta tendencia comenzó hace un par de años con la llegada de las ION 15 y 16 y este año parece que ha llegado al resto de la gama, con las nuevas Helius TB y AC...
Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las primeras gráficas la nueva Nicolai Helius AC tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena (90% A1). El sistema no pierde su esencia, sigue siendo un FSR sensible y progresivo, pero los porcentajes de Anti-squat han subido un ~40% respecto a las versiones anteriores y ahora el sistema se adapta muy bien a una transmisión tipo 1x11. El Pedal-kickback (12.5º) tambien ha subido un poco, pero se mantiene en un nivel medio, al igual que el Brake-squat (72%), que se mantiene en el mismo nivel de siempre.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo (2.75-2.25). Este LR no llama mucho la atención, pero es un dato mas importante de lo que parece. Los sistemas con la bieleta anclada al tubo horizontal suelen tener una gráfica parabolica.... Es la tendencia natural del sistema y aunque los diseñadores pueden jugar un poco con el diseño, al final el resultado suele ser un sistema regresivo-progresivo (si se busca linealidad...) o un sistema demasiado progresivo (si se busca progresividad...). En este caso Nicolai ha conseguido algo bastante complicado: gráfica con una progresividad casi constante, pero con una pendiente moderada. Otro detalle importante es la elección del amortiguador, en el modelo del 2010 teniamos un amortiguador de 200x51mm (LRM un poco alto...) en el modelo del 2013 uno de 216x63mm (LRM demasiado bajo...) y en el nuevo uno de 200x57mm (LRM Medio). Un LRM bajo tiene muchas ventajas teóricas, pero en las tiendas últimamente solo encontramos amortiguadores con un tune medio, por lo que un LRM Medio pasa a ser la elección mas lógica.

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas