En esta entrada voy a analizar a la nueva GT Sensor Carbon Pro 2015, un modelo de Trail-AM con ruedas de 27.5'', 130mm de recorrido, horquilla de 150mm y un montaje mucho mas agresivo que el de las versiónes Comp, Elite y Expert, que utilizan horquillas de 130mm. El cuadro creo es el mismo en los dos casos y los resultados van a ser muy similares, pero el cambio en la horquilla y en la geometría siempre afecta un poco al funcionamiento del sistema...
GT utiliza en este modelo una versión de su sistema I-Drive AOS, y como suele ser habitual en los modelos con pedalier flotante el programa Linkage no es capaz de calcular los porcentajes de Anti-squat... hay que utilizar el Working Model y un metodo de cálculo un poco mas laborioso. En esta entrada ademas hay una pequeña novedad, ya que también he calculado la gráfica de Anti-squat (Tenía curiosidad...), solo hay que añadir un pequeño mecanismo para mover la rueda trasera y la verdad es que no es demasiado complicado. El resultado se copia y se inserta en una gráfica del Linkage convencional y si no os digo nada os creeis que está calculado con el Linkage... En fin, los resultados en cualquier caso son bastante previsibles: Eficacia de Pedaleo aceptable, con unos porcentajes de Anti-squat muy buenos en los desarrollos cortos y un poco mas bajos en los desarrollos largos, por lo que el sistema se adapta bastante bien a una transmisión tipo 1x11. El Pedal-kickback (9.5º) es bastante bajo y la trayectoria de la rueda es muy interesante pero el Brake-squat (120%) se mantiene en un nivel muy alto.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es ligeramente regresivo (2.9-3.05). GT intenta compensarlo utilizando un Fox Float con cámara de aire pequeña, pero aun así el resultado no va a ser el ideal. En los modelos con horquilla de 130mm este detalle no tiene tanta importancia, pero en las versiones con horquilla de 150mm el funcionamiento va a estar muy descompensado... La Pike de 150mm funciona muy muy bien y la trasera va a tener un tacto mucho mas duro. Este año hay muchas bicis de este estilo y parece que están teniendo muy buena acogida, aunque a mi no me terminan de convencer.
Un saludo.