KTM Egnition 27.5'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva KTM Egnition 2015, una E-Bike con 160mm de recorrido, ruedas de 27.5'', sistema de suspensión tipo 4-Bar y un motor Bosch 2.0... 
Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas el sistema de la KTM Egnition tiene una eficacia de pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100%-130% en todos los desarrollos. KTM no se ha complicado mucho la vida y ha colocado el punto de giro principal en linea con la cadena, el sistema por lo tanto funciona muy bien, pero a cambio han tenido que sacrificar la geometría, con una longitud de vainas bastante elevada. El resto de parámetros son bastante previsibles ya que el sistema es un monopivote con bieletas... Pedal-Kickback (8º) en un nivel medio y Brake-squat (102%) en un nivel bastante alto.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (3.05-2.65). No es una cifra espectacular ya que hablamos de un cuadro con 160mm de recorrido pero tampoco está nada mal. Lo único que se podría criticar un poco es la elección del amortiguador: Fox Float CTD de 200x57mm, cuando lo ideal habría sido montar al menos un Fox Float-X de 216x63mm, pero me da la impresion de que la batería estorba un poco y tal vez no sea posible...

Un saludo.

Haibike Xduro AM-EN 2015

En esta entrada voy a analizar a los dos modelos que me faltaban de la gama Xduro de Haibike: Un modelo de All Mountain con 150mm de recorrido y ruedas de 27.5'' y un modelo de Enduro con 180mm y ruedas de 26'', una de las E-Bikes mas radicales hoy en día. Estos modelos utilizan un Motor de la marca Bosch y un sistema tipo FSR con roldana Idler muy bien optimizado...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas el sistema de estos modelos con motor Bosch y roldana Idler tiene una eficacia de pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat siempre en torno al 110%. Este sistema tiene ademas la ventaja de que el Pedal-kickback (6º y 7º) es muy bajo, cuando lo normal con un AS en torno al 100% es tener un PK en un nivel Medio-Alto.... El Brake-squat (72% y 79%) también está muy bien conseguido y se mantiene en un nivel medio gracias al sistema FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio me he llevado una pequeña sorpresa, a primera vista los dos modelos parecen muy similares y estaba casi seguro de que el funcionamiento sería mas o menos el mismo: Un LR con una progresividad muy suave, un dato mas o menos aceptable para el modelo de AM, pero que se sería insuficiente en el modelo de Enduro... Afortunadamente el Leverage Ratio es mucho mas progresivo de lo que me esperaba: 2.85-2.6 en el modelo de All Mountain y 3.5-2.5 en el modelo de Enduro, en el que ademas Haibike ha conseguido instalar un Fox Float-X de 216x63mm, por lo que en principio no hay nada que objetar. 

Un saludo.

Haibike Sduro XC-AM 2015

En esta entrada voy a analizar los dos modelos de la gama Sduro de Haibike: una 29er de XC con 100mm de recorrido y un modelo de All Mountain con ruedas de 27.5'' y 150mm de recorrido. Estos modelos utilizan un motor Yamaha (Mas barato que el Bosch) y esto influye un poco en el diseño y en el funcionamiento del sistema, que en este caso es un FSR sin roldana Idler ya que este motor funciona con una relación 1:1 y una transmisión mas o menos convencional...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas el sistema de las Haibike Sduro tiene una eficacia de pedaleo algo baja, sobre todo cuando se utiliza el plato de 42T. Con un 32T los porcentajes se mantienen en torno al 80%, que sigue siendo una cifra un poco baja, pero que tampoco está nada mal. No tengo muy claro cuanto puede llegar a ayudar el motor y si realmente es posible ir todo el tiempo con el 42T, pero si la idea es usarlo por carretera o en pistas muy sencillas entonces no creo que de ningun problema, bloqueas el amortiguador y listo. En fin, el Pedal-kickback (6º y 8º) como es lógico se queda en un nivel muy bajo y el Brake-squat (50% y 49%) también está muy bien conseguido, gracias al sistema FSR. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como los dos modelos tienen un LR bastante suave. El modelo de XC tiene un LR de 2.4-2.2 que es una cifra bastante buena para un cuadro de este estilo, mientras que el modelo de AM tiene un LR de 2.85-2.55-2.65, en este caso lo ideal habría sido tener un sistema un poco mas progresivo, sobre todo porque el cuadro no tiene suficiente espacio para intalar un amortiguador de gama alta, pero siempre queda la opción de reducir un poco la cámara de aire y tal vez mandar el Fox Float CTD a un preparador para modificar un poco el Tune de serie y reforzar el Hidraulico.

Un saludo.
 

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