En esta entrada voy a analizar los dos modelos de la gama Sduro de Haibike: una 29er de XC con 100mm de recorrido y un modelo de All Mountain con ruedas de 27.5'' y 150mm de recorrido. Estos modelos utilizan un motor Yamaha (Mas barato que el Bosch) y esto influye un poco en el diseño y en el funcionamiento del sistema, que en este caso es un FSR sin roldana Idler ya que este motor funciona con una relación 1:1 y una transmisión mas o menos convencional...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas el sistema de las Haibike Sduro tiene una eficacia de pedaleo algo baja, sobre todo cuando se utiliza el plato de 42T. Con un 32T los porcentajes se mantienen en torno al 80%, que sigue siendo una cifra un poco baja, pero que tampoco está nada mal. No tengo muy claro cuanto puede llegar a ayudar el motor y si realmente es posible ir todo el tiempo con el 42T, pero si la idea es usarlo por carretera o en pistas muy sencillas entonces no creo que de ningun problema, bloqueas el amortiguador y listo. En fin, el Pedal-kickback (6º y 8º) como es lógico se queda en un nivel muy bajo y el Brake-squat (50% y 49%) también está muy bien conseguido, gracias al sistema FSR.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como los dos modelos tienen un LR bastante suave. El modelo de XC tiene un LR de 2.4-2.2 que es una cifra bastante buena para un cuadro de este estilo, mientras que el modelo de AM tiene un LR de 2.85-2.55-2.65, en este caso lo ideal habría sido tener un sistema un poco mas progresivo, sobre todo porque el cuadro no tiene suficiente espacio para intalar un amortiguador de gama alta, pero siempre queda la opción de reducir un poco la cámara de aire y tal vez mandar el Fox Float CTD a un preparador para modificar un poco el Tune de serie y reforzar el Hidraulico.
Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas el sistema de las Haibike Sduro tiene una eficacia de pedaleo algo baja, sobre todo cuando se utiliza el plato de 42T. Con un 32T los porcentajes se mantienen en torno al 80%, que sigue siendo una cifra un poco baja, pero que tampoco está nada mal. No tengo muy claro cuanto puede llegar a ayudar el motor y si realmente es posible ir todo el tiempo con el 42T, pero si la idea es usarlo por carretera o en pistas muy sencillas entonces no creo que de ningun problema, bloqueas el amortiguador y listo. En fin, el Pedal-kickback (6º y 8º) como es lógico se queda en un nivel muy bajo y el Brake-squat (50% y 49%) también está muy bien conseguido, gracias al sistema FSR.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como los dos modelos tienen un LR bastante suave. El modelo de XC tiene un LR de 2.4-2.2 que es una cifra bastante buena para un cuadro de este estilo, mientras que el modelo de AM tiene un LR de 2.85-2.55-2.65, en este caso lo ideal habría sido tener un sistema un poco mas progresivo, sobre todo porque el cuadro no tiene suficiente espacio para intalar un amortiguador de gama alta, pero siempre queda la opción de reducir un poco la cámara de aire y tal vez mandar el Fox Float CTD a un preparador para modificar un poco el Tune de serie y reforzar el Hidraulico.
Un saludo.