Bulls E-Stream FS 2015

Despues de tres semanas analizando E-Bikes de XC-Trail por fin hemos llegado a los modelos de Enduro. Este año ningún fabricante se ha animado a fabricar una E-Bike de DH, por lo que estos modelos son los que mas se acercan a un usuario tipo al que le gusta mucho bajar, pero que no dispone de ningún Bikepark cerca de casa... En esta entrada voy a empezar analizando a la nueva Bulls E-Stream FS Enduro, un modelo con 160mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un motor Brose muy compacto con el que se consigue una geometría muy buena (66º-74º y 445mm de Vainas). 
Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las primeras gráficas este modelo tiene un sistema tipo FSR con una Eficacia de Pedaleo muy alta. Los porcentajes de Anti-squat son bastante elevados en los desarrollos mas largos, pero no llegan a un nivel excesivo y tampoco se pueden rebajar mucho mas ya que en los desarrollos cortos el porcentaje de Anti-squat está en torno al 120%. El Pedal-kickback (15º) como es lógico también se va hasta un nivel bastante alto, mientras que el Brake-squat (66%) se mantiene en un nivel medio. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.6-2.3). Unas cifras espectaculares, comparables a las de una Liteville 601 o una Young Talent Capra. La única diferencia es que este modelo utiliza un amortiguador un poco mas corto (200x57mm) por lo que el LR Medio está un poco por encima de lo habitual, pero esto en una E-Bike es algo casi inevitable, si tenemos en cuenta el tamaño del motor y de la batería es casi imposible utilizar un amortiguador de 216x63mm o de 222x70mm...      

Un saludo.

Simplon E-Kibo 27.5'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Simplon E-Kibo 2015, una E-Bike con 140mm de recorrido, ruedas de 27.5'', motor Bosch y un sistema tipo FSR heredado del modelo de MTB...

Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las primeras gráficas este modelo tiene un funcionamiento parecido al de la Lapierre Overvolt... El sistema tiene unos porcentajes de Anti-squat muy altos (350%-175%) que en vez de ayudar, empeoran el funcionamiento de la transmisión (Cada pedalada extiende un poco el amortiguador y va generando un balanceo...). La Simplon Kibo de MTB tiene una configuración muy parecida, con un punto de giro principal relativamente bajo y un Horst Link muy bajo para compensensarlo y conseguir una gran Efectividad de Pedaleo, pero en esta versión el punto de giro principal ya está en una posición bastante alta respecto al plato delantero (15T...), por lo que no sería necesario colocar el HL en esa posición tan baja... En fin, el Pedal-kickback (18º) como ya os podeís imaginar tambien es bastante alto, mientras que el Brake-squat (56%) se mantiene en un nivel muy correcto. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.1-2.45), unas cifras muy buenas para un modelo tipo All-Mountain con las que se va a conseguir un funcionamiento inicial muy sensible y un tramo final bastante progresivo.

Un saludo.

Moustache Samedi FS 2015

Las E-Bikes de MTB están empezando a popularizarse este año, pero en el mundo de las City Bikes todos los fabricantes las llevan utilizando desde hace mucho mas tiempo, se puede decir que ellos han sido los pioneros y los que han desarrollado la tecnología. En Europa hay unas cuantas marcas que se dedican principalmente a este tipo de bicis y Moustache Bikes es una de ellas, es una marca con mucha experiencia en E-Bikes y muy poca experiencia dentro del mundo del MTB, es el caso opuesto a las marcas de MTB que presentan este año sus primeras E-Bikes.... Bueno, pues a pesar de su "falta de experiencia" en el mundo del MTB el resultado es espectacular: 145mm de recorrido, Transmisión con plato de 14T custom, guiacadenas y cassette de once velocidades 10T-42T (Si te quedas sin batería tienes un desarrollo adecuado para terminar la ruta...). A la hora de elegir ruedas Moustache es una de las pocas marcas que juegan con dos tamaños: 29'' delante y 27.5'' detras y si a esto le sumamos un par de detalles constructivos impresionantes, como el punto de giro principal "dividido en dos partes", el resultado es un cuadro con una longitud de vainas muy reducida (456mm con motor Bosch). 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas el sistema de la nueva Moustache Samedi tiene una eficacia de pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat moviendose entre el 160% y el 100%. El Cassette XX1 tiene mucha amplitud y el porcentaje de Anti-squat con los piñones pequeños es un poco elevado, pero esto es algo inevitable. La ventaja evidentemente es que el sistema tiene un rango de desarrollos mucho mayor y esto es algo que siempre viene muy bien, la mayoría de las marcas utiliza un plato de 15T y un cassette de 11-36T y si te quedas sin batería puede ser un problema... El Pedal-Kickback (7º) como es lógico se queda en un nivel medio, mientras que el Brake-squat (26%) se queda en un nivel muy bueno.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy lineal (2.55-2.6). Es el único punto debil de este modelo, pero el amortiguador está muy bien elegido (Fox CTD Low Volume...) y creo que va a compensar la falta de progresividad del sistema. 

Un saludo.
 

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