KTM Macina Lycan 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva KTM Macina Lycan 2015, un modelo con 125mm de recorrido, ruedas de 27.5'', motor Bosch y un sistema de suspensión muy sencillo (4-Bar), pero con un funcionamiento bien optimizado. KTM al igual que Haibike está invirtiendo mucho en su gama de E-Bikes y eso es algo que se refleja en los modelos para el 2015... 
Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas esta KTM tiene una eficacia de pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat moviendose siempre entre el 100%-130%. KTM sacrifica un poco la geometría (longitud de vainas...), pero consigue colocar el punto de giro principal en una posición muy buena (En linea con la cadena...), por lo que el sistema va a funcionar muy bien. El Pedal-kickback (7º) se mantiene en un nivel bajo, pero el Brake-squat (105%) se queda en un nivel alto, algo bastante habitual en este tipo de modelos. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo (2.4-1.9). La gráfica comienza siendo un poco lineal pero es un tramo prácticamente inapreciable y en el resto del recorrido la progresividad se mantiene constante. Otro detalle interesante en este caso es que el LRM es bastante bajo (125mm de recorrido y amortiguador de 200x57mm...) y aunque esto es algo que siempre viene bien, en una E-Bike de +20 kilos es un aspecto muy importante.

Un saludo.

Haibike Xduro Carbon 2015

Haibike presentó su primera E-Bike de doble suspensión en el año 2011 y en los últimos años ha seguido apostando muy fuerte por este tipo de modelos, por lo que hoy en día creo que la marca es mas conocida por sus E-bikes que por sus modelos de MTB... "La Experiencia es un Grado" y esto es algo que podemos comprobar en su catálogo 2015, con un par de modelos de Enduro con unos recorridos muy elevados y con la primera E-Bike de XC fabricada en fibra de carbono, que es el modelo que voy a analizar en esta entrada. La nueva Haibike Xduro utiliza un motor Bosch, tiene 120mm de recorrido y un sistema tipo FSR con roldana Idler muy bien optimizado...
Como podéis ver en la tabla de Excel y en las primeras gráficas el sistema FSR con roldana Idler de la Haibike Xduro Carbon tiene un funcionamiento impecable, con un porcentaje de Anti-squat siempre en torno al 110%. La Roldana Idler es concéntrica al punto de giro principal y esto en un sistema monopivote no suele dar buen resultado, pero si utilizamos un sistema tipo FSR y ajustamos bien la posición del Horst Link podemos conseguir un porcentaje de Anti-squat ideal, un Pedal-Kickback (6º) muy reducido y un porcentaje de Brake-squat (68%) bastante bajo. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo-Regresivo (2.4-2.3-2.4), aunque simplificando un poco podemos decir que el sistema tiene un funcionamiento completamente lineal. Este modelo está enfocado claramente hacia un uso tipo XC por lo que en principio no necesita un LR demasiado progresivo. El cuadro utiliza un amortiguador Fox Float CTD de 190x51mm con cámara de aire HV, pero si alguien está pensando en darle un uso un poco mas intenso siempre tiene la opción de reducir el volumen o de instalar un amortiguador un poco mas agresivo... El cuadro admite un amortiguador con depósito y creo que el funcionamiento con un Fox Float X o con un RS Monarch Plus puede ser muy interesante. 

Un saludo.

Giant Full-E1 27.5'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la Giant Full-E 1 2015, un modelo con 125mm de recorrido, ruedas de 27.5'', motor eléctrico fabricado por Yamaha y un sistema de suspensión tipo 4-Bar (El tamaño del motor impide la utilización del sistema Maestro). Esta es la primera E-Bike fabricada por Giant y creo que es un modelo muy interesante, al ser el primer modelo no se han arriesgado mucho y han diseñado una Trailbike con poco recorrido y un diseño muy sencillo, pero hay detalles en los que se demuestra la capacidad de diseño de una marca enorme: Elección del motor, diseño muy pulido, etc... A mi por lo menos me da la sensación de que si este modelo tiene buena aceptación el año que viene Giant puede dar alguna sorpresa...
Giant utiliza un motor Yamaha con una relación 1:1 y como ya hemos visto en varios ejemplos esto va a facilitar mucho el diseño del sistema de suspensión... Es mucho mas fácil alinear el punto de giro principal con la linea de la cadena cuando utilizamos un plato de 34T que cuando utilizamos un plato de 15T, como suele ser habitual con un motor Bosch. En fin, como podéis ver en la Tabla de Excel la nueva Giant Full-E1 tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat siempre por encima del 100% pero sin llegar nunca a unos valores excesivos que perjudiquen el funcionamiento. El Pedal-kickback (13º) y el Brake-squat (109%) se mantienen en un nivel alto, en estos apartados los sistemas tipo monopivote son muy previsibles.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy Progresivo (3.15-2.65). Es una cifra muy buena para una Trailbike con 125mm de recorrido y este detalle consigue compensar un poco el funcionamiento en los dos ejes, ya que delante se utiliza una horquilla de 140mm, además de una geometría bastante agresiva. Da la sensación de que en Giant han intentado crear un modelo bastante polivalente, con un funcionamiento en bajadas mucho mejor de lo que se podría pensar en un principio...

Un saludo.
 

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