En esta entrada voy a analizar a la Felt Duale 2015, un modelo con 125mm de recorrido, ruedas de 27.5'', un motor Bosch y un sistema tipo FSR bastante simple. En este caso Felt coloca el punto de giro principal en una posición muy baja, pero la posición del Horst Link vuelve a colocar el porcentaje de Anti-squat en un nivel bastante alto. En una E-Bike lo ideal sería colocar la articulación trasera a la misma altura que el eje trasero o incluso por encima, como hacía Rocky Mountain para esquivar la patente del FSR, pero la mayoría de los fabricantes reutilizan las punteras de otros modelos y esto es algo que se refleja negativamente en los resultados...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas el sistema de la Felt Duale 2015 tiene una gran Eficacia de Pedaleo, aunque los porcentajes de Anti-squat en los desarrollos mas largos son algo excesivos (200%-120%), por lo que seguramente va a ser necesario utilizar un nivel intermedio de Pro-Pedal cuando circulemos por pistas forestales y zonas rápidas... El Pedal-kickback (12º) y el Brake-squat (73%) sin embargo se encuentran en un nivel medio que no va a provocar ningun problema.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-lineal (2.65-2.3-2.35). El tramo final tiene una pequeña subida del LR, pero es tan pequeña que no va a afectar nada al funcionamiento, que simplificando un poco se puede decir que tiene una progresividad muy suave. Este modelo solo tiene 125mm de recorrido, por lo que el LR está muy bien optimizado y la elección del amortiguador también parece correcta, con un Rock Shox Monarch HV de 190x51mm, una medida completamente estandarizada.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-lineal (2.65-2.3-2.35). El tramo final tiene una pequeña subida del LR, pero es tan pequeña que no va a afectar nada al funcionamiento, que simplificando un poco se puede decir que tiene una progresividad muy suave. Este modelo solo tiene 125mm de recorrido, por lo que el LR está muy bien optimizado y la elección del amortiguador también parece correcta, con un Rock Shox Monarch HV de 190x51mm, una medida completamente estandarizada.
Un saludo.