Ghost Teru FS 29'' 2015

En esta entrada voy a analizar a las dos verisones de la Ghost Teru FS 2015, una con ruedas de 29'' y 120mm de recorrido y la otra con ruedas de 27.5'' y 135mm de recorrido. Ghost utiliza un motor Bosch y una configuración muy simple: un clásico sistema tipo FSR con el punto de giro principal colocado entre el motor y la cubierta trasera. Este planteamiento evita tener que utilizar una roldana Idler, pero exige unos cuantos sacrificios: Longitud de vainas excesiva, un paso de rueda mínimo y un funcionamiento muy dificil de optimizar (El punto de giro está muy separado del eje de pedalier y el porcentaje de Anti-squat varía mucho entre cada desarrollo). Aun así esta es una de las configuraciones mas populares, ya que una roldana Idler puede dar bastantes problemas si no está muy bien diseñada... 
Como podéis ver en la tabla de excel el sistema tiene unos porcentajes de Anti-squat muy altos (250%-140%). El funcionameinto va a ser muy bueno en subidas, pero el porcentaje de Anti-squat en llano está en un nivel excesivamente alto y creo que el sistema va a moverse un poco en esa situación. El Pedal-kickback (14º) como es lógico también es un poco elevado, aunque el Brake-squat (41%) está muy bien conseguido, como suele ser habitual en los sistemas tipo FSR. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una curva con una pendiente muy suave (2.5-2.25). Unas cifras bastante correctas para un modelo de Trail que va a recibir un uso muy suave. En la versión LT el sistema se queda tal vez un poco corto, pero tampoco es un problema demasiado serio (Rellenamos un poco la cámara de aire del Fox CTD y problema resuelto...). En general este planteamiento funciona bastante bien, pero yo solo lo veo adecuado para modelos de 26'' o 27.5'', cuando lo combinas con unas ruedas de 29'' el sistema te obliga a realizar demasiados sacrificios.

Un saludo.

Bulls E-Stream FS 29'' 2015

Bulls es una marca con un catálogo de E-Bikes muy amplio y la mayoría de los modelos utilizan un Motor Bosch, pero este año han presentado un par de modelos con motor Brose por lo que se produce una situación muy curiosa: Quien tenga pensado comprarse una E-Bike de XC puede elegir entre dos versiones, cada una con un tipo de motor diferente...
Como podéis ver en las primeras imágenes el Motor Brose es mucho mas pequeño que el Bosch y ademas el sistema integra las baterias dentro del tubo diagonal, por lo que el diseño tiene un aspecto muy limpio. El motor Brose funciona con una relación 1:1 y por lo tanto utiliza platos de tamaño estandar (38T-24T en este caso), mientras que el Bosch utiliza una relación 2.5:1 por lo que siempre va a funcionar con platos de un tamaño muy pequeño (15T). A  pesar del tamaño reducido el motor sigue limitando un poco el proceso de diseño, pero permite colocar el punto de giro principal en una posición muy baja, por lo que ya no es necesario utilar una roldana para redirigir la cadena. En las tablas de excel podéis ver como la Eficacia de Pedaleo es muy buena en los dos casos, aunque yo creo que la versión con el motor Brose tiene un poco de ventaja, porque si en una ruta muy larga te quedas sin batería tienes la opción de utilizar el plato pequeño. El Pedal-kickback es mas bajo en el segundo modelo (11º y 10º/2.5), pero el Brake Squat (76% y 113%) está mejor conseguido en el primer modelo (FSR Vs Monopivote...). 

El Leverage Ratio también es muy diferente en cada caso, el primer modelo tiene un LR muy progresivo (2.7-2.1) mientras que el segundo tiene un LR muy regresivo (2.3-3.2) y eso que en los dos casos hablamos de modelos con 120mm de recorrido. La versión con el LR regresivo lo compensa utilizando un amortiguador con cámara pequeña, pero lo ideal es que el sistema funcione bien por si mismo, así que esto es otro punto mas a favor de la versión E-Stream.

Un saludo.

Bergamont Contrail 29'' 2015

La mayoría de las E-bikes suelen tener muchos problemas de espacio, las baterias son muy grandes, el motor es enorme y una consecuencia muy habitual es que la longitud de vainas suele ser muy grande (Hasta 500mm...). Este problema se acentua aun mas cuando usamos ruedas de 29'' y ese es uno de los motivos por los que la mayoría de los modelos utilizan ruedas de 27.5''. A pesar de este problema hay algunas marcas que fabrican E-bikes de XC de 29'' y en esta entrada voy a analizar a una de ellas, la nueva Bergamont Contrail MGN 2015.
Como podéis ver en la primera imagen la Bergamont Contrail 2015 utiliza un motor Bosch Performance con un plato de 18T (Muy pequeño...). Optimizar un sistema en torno a una transmisión con un único plato es bastante sencillo, pero en este caso el motor impide colocar el punto de giro principal al lado del eje de pedalier (Un poco por debajo de la linea de la cadena...), por lo que el proceso se complica mucho mas de lo normal. El motor "Obliga" a colocar el punto de giro muy por encima de la linea natural de la cadena y si no se utilizase una roldana Idler el porcentaje de Anti-squat estaría en torno al 250% y el Pedal-kickback sería enorme. Con la roldana el porcentaje de Anti-squat se queda en torno al 60% y el Pedal-Kickback (-2º/2.5) desaparece por completo. Para consegir un porcentaje de Anti-squat en torno al 100% la roldana tendría que ir colocada un poco por debajo del punto de giro principal (Bulls hace esto en uno de sus modelos...), pero colocarla concéntrica al eje es mucho mas sencillo. El Brake-squat (113%) como es lógico también queda en un nivel muy alto, pero en un modelo de XC no merece la pena instalar un freno flotante, así que hay que conformarse con el resultado.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un funcionamiento muy suave (2.5-2.3). Una cifra muy buena para un cuadro con 120mm de recorrido pensado para un uso muy tranquilo... Las E-bikes de 100mm "no existen", pero 120mm es la categoría mas popular (XC-Trail). El amortiguador RS Monarch creo que está bien elegido, se podría haber afinado un poco mas colocando un mando de bloqueo desde el manillar, pero es un detalle sin importancia.  

Un saludo.
 

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