La mayoría de las E-bikes suelen tener muchos problemas de espacio, las baterias son muy grandes, el motor es enorme y una consecuencia muy habitual es que la longitud de vainas suele ser muy grande (Hasta 500mm...). Este problema se acentua aun mas cuando usamos ruedas de 29'' y ese es uno de los motivos por los que la mayoría de los modelos utilizan ruedas de 27.5''. A pesar de este problema hay algunas marcas que fabrican E-bikes de XC de 29'' y en esta entrada voy a analizar a una de ellas, la nueva Bergamont Contrail MGN 2015.
Como podéis ver en la primera imagen la Bergamont Contrail 2015 utiliza un motor Bosch Performance con un plato de 18T (Muy pequeño...). Optimizar un sistema en torno a una transmisión con un único plato es bastante sencillo, pero en este caso el motor impide colocar el punto de giro principal al lado del eje de pedalier (Un poco por debajo de la linea de la cadena...), por lo que el proceso se complica mucho mas de lo normal. El motor "Obliga" a colocar el punto de giro muy por encima de la linea natural de la cadena y si no se utilizase una roldana Idler el porcentaje de Anti-squat estaría en torno al 250% y el Pedal-kickback sería enorme. Con la roldana el porcentaje de Anti-squat se queda en torno al 60% y el Pedal-Kickback (-2º/2.5) desaparece por completo. Para consegir un porcentaje de Anti-squat en torno al 100% la roldana tendría que ir colocada un poco por debajo del punto de giro principal (Bulls hace esto en uno de sus modelos...), pero colocarla concéntrica al eje es mucho mas sencillo. El Brake-squat (113%) como es lógico también queda en un nivel muy alto, pero en un modelo de XC no merece la pena instalar un freno flotante, así que hay que conformarse con el resultado.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un funcionamiento muy suave (2.5-2.3). Una cifra muy buena para un cuadro con 120mm de recorrido pensado para un uso muy tranquilo... Las E-bikes de 100mm "no existen", pero 120mm es la categoría mas popular (XC-Trail). El amortiguador RS Monarch creo que está bien elegido, se podría haber afinado un poco mas colocando un mando de bloqueo desde el manillar, pero es un detalle sin importancia.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un funcionamiento muy suave (2.5-2.3). Una cifra muy buena para un cuadro con 120mm de recorrido pensado para un uso muy tranquilo... Las E-bikes de 100mm "no existen", pero 120mm es la categoría mas popular (XC-Trail). El amortiguador RS Monarch creo que está bien elegido, se podría haber afinado un poco mas colocando un mando de bloqueo desde el manillar, pero es un detalle sin importancia.
Un saludo.