Nicolai presentó hace un par de años su modelo ION-16, un cuadro de Enduro con 160mm de recorrido, ruedas de 26'' y una variante del sistema FSR con la bieleta anclada al tubo diagonal. Este año el cuadro ha recibido una pequeña actualización para adaptarse a las ruedas de 27.5'', pero Nicolai ha aprovechado la ocasión para retocar ligeramente la geometría y el diseño de la bieleta, por lo que el funcionamiento del sistema también ha cambiado un poco...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas el sistema de la Nicolai ION-16 2015 tiene una eficacia de pedaleo bastante buena, pero los porcentajes de Anti-squat están muy ajustados, manteniendose en torno al 90% con un plato de 32T. El funcionamiento por lo tanto va ser ideal con un plato de 30T o 28T y el sistema se va a adaptar muy bien a una transmisión tipo 1x11 con platos pequeños, lo ideal para un usuario medio. La eficacia de pedaleo para un uso en competiciones de enduro es algo baja, pero hay muchísima gente que solo hace rutas... El Pedal-kickback (13º) se mantiene en un nivel medio mientras que el Brake-squat (57%) se queda en un nivel bastante bajo, la nueva bieleta ha afectado principalmente a este parametro: el LR se mantiene prácticamente igual, pero el porcentaje de Brake-squat ha bajado en un 15% respecto al modelo de 26'' gracias a la mayor inclinación de la bieleta.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.9-2.3). La gráfica mantiene una pendiente constante durante todo el recorrido y la progresividad del sistema es bastante alta por lo que en este aspecto no se le puede hacer ninguna crítica. El amortiguador tiene una medida estandar (216x63mm) y Nicolai te da la opción de comprar el cuadro sin amortiguador o con un RS Monarch Plus. En un cuadro de gama alta lo ideal es montar un amortiguador con un tune a medida o un amortiguador que te permita ajustar todos los parametros a tu gusto (CCDB Air), por lo que la decisión de Nicolai me parece muy acertada: RSMP para montajes básicos y libertad absoluta para montajes de gama alta.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.9-2.3). La gráfica mantiene una pendiente constante durante todo el recorrido y la progresividad del sistema es bastante alta por lo que en este aspecto no se le puede hacer ninguna crítica. El amortiguador tiene una medida estandar (216x63mm) y Nicolai te da la opción de comprar el cuadro sin amortiguador o con un RS Monarch Plus. En un cuadro de gama alta lo ideal es montar un amortiguador con un tune a medida o un amortiguador que te permita ajustar todos los parametros a tu gusto (CCDB Air), por lo que la decisión de Nicolai me parece muy acertada: RSMP para montajes básicos y libertad absoluta para montajes de gama alta.
Un saludo.