En esta entrada voy a analizar a la nueva Bulls Monster 2015, una Fatbike con 120mm de recorrido ruedas de 26x4.0'' y un sistema de suspensión muy similar al de los modelos de Trail y All Mountain de la marca (Swingarm 4-Bar). Bulls Bikes ha presentado este año seis Fatbikes, tres con transmisión estandar y tres E-bikes, por lo que es evidente que apuestan fuerte por este sector, aunque hay algunos detalles en los se nota un poco la falta de experiencia.
Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las primeras gráficas este modelo tiene una Efectividad de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% con un plato de 32T. Este cuadro si es compatible con un desviador delantero y el sistema se adapta muy bien a todas las combinaciones de transmisiones del mercado: 3x10, 2x10 y 1x11. El Pedal-kickback (11º) como es lógico se queda en un nivel medio-alto, mientras que el Brake-squat (97%) se queda en un nivel bastante alto ya que el cuadro no utiliza un sistema tipo FSR.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy regresivo (1.75-2.75). Estamos hablando de unas cifras preocupantes y aunque la marca lo compensa con un amortiguador con cámara pequeña el funcionamiento del conjunto sigue siendo muy lineal. Yo en un principio pensé que el LR estaba relacionado con el comportamiento de las ruedas... Las cubiertas de 4'' se encargan de las pequeñas irregularidades, por lo que no hace falta un sistema tan sensible y por eso se escoge un LR de este tipo.... Para entender un poco mejor la situación he analizado al modelo Bulls Wild Cup, que es el mas parecido dentro de la gama 2015 de Bulls y he comprobado que el funcionamiento es muy similar, por lo que descarto la teoría inicial. Bulls se ha limitado a adaptar el sistema que emplean en los modelos de Trail y en principio parece que todas las marcas están haciendo lo mismo... nadie está desarrollando un sistema especifico para Fatbikes y nadie tiene muy claro que parámetros son los ideales para este tipo de modelos.
Un saludo.