Hace dos años Corratec presentó un modelo de XC (Inside Link) con un sistema de suspensión muy original: Un Pivote Virtual en el que las dos bieletas giran en sentido anti-horario en la primera parte del recorrido y en el que la bieleta inferior cambia de dirección en la parte final del recorrido. Corratec ha tardado un poco en sacar un segundo modelo con este sistema, pero hay que tener en cuenta que durante este tiempo se han dedicado a desarrollar un sistema de anclaje para el amortiguador que absorve las vibraciones de alta frecuencia gracias a un elastómero (Silent Block...). Para mi lo mas importante sigue siendo el sistema de suspensión, aunque a la mayoría de la gente lo que mas le llama la atención es el nuevo sistema de anclaje...
Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las primeras gráficas el sistema Inside Link tiene una Efectividad de Pedaleo muy alta, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 100% con un plato de 38T. El sistema por lo tanto se adapta muy bien a una transmisión tipo 2x10. El Pedal Kickback (9º) se queda en un nivel medio mientras que el Brake-squat (111%) se queda en un nivel muy alto, algo inevitable con este sistema.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (1.9-2.2-2.1). El sistema es muy lineal incluso para un modelo con 120mm de recorrido, pero es evidente que Corratec ha querido darle un caracter muy deportivo, con una Efectividad de Pedaleo altisima y una geometría de XC. El sistema tiene este funcionamiento y es bastante complicado alterarlo jugando con el diseño de las bieletas, es algo parecido a lo que le ocurre a Santa Cruz con el VPP... Corratec por lo tanto intenta corregir el funcionamiento a traves del amortiguador: RS Monarch (200x57mm) Low Volume para conseguir una buena progresividad en la parte final del recorrido y anclaje con elastómero para mejorar la sensibilidad ante pequeños impactos. Como podéis ver la idea de incorporar este anclaje no es algo aleatorio, cuando analizas un poco el sistema te das cuenta de que tiene bastante lógica, y no se hasta que punto habrán conseguido mejorar el funcionamiento del sistema, pero lo importante es la intención.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (1.9-2.2-2.1). El sistema es muy lineal incluso para un modelo con 120mm de recorrido, pero es evidente que Corratec ha querido darle un caracter muy deportivo, con una Efectividad de Pedaleo altisima y una geometría de XC. El sistema tiene este funcionamiento y es bastante complicado alterarlo jugando con el diseño de las bieletas, es algo parecido a lo que le ocurre a Santa Cruz con el VPP... Corratec por lo tanto intenta corregir el funcionamiento a traves del amortiguador: RS Monarch (200x57mm) Low Volume para conseguir una buena progresividad en la parte final del recorrido y anclaje con elastómero para mejorar la sensibilidad ante pequeños impactos. Como podéis ver la idea de incorporar este anclaje no es algo aleatorio, cuando analizas un poco el sistema te das cuenta de que tiene bastante lógica, y no se hasta que punto habrán conseguido mejorar el funcionamiento del sistema, pero lo importante es la intención.
Un saludo.