Transition Smuggler 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Trasition Smuggler 2015, un modelo con ruedas de 29'' y 115mm de recorrido. En teoría el cuadro está dentro de la categoría de 100mm-120mm, pero es evidente que con una geometría tan agresiva (435mm de vainas y 67.5º de dirección) y con una Pike de 130mm encajaría muchisimo mejor dentro de la categoria de 120-140mm. El sistema como podéis ver es el mismo que en el resto de modelos de la marca y el funcionamiento también es muy similar... Es una versión optimizada del FSR que en Transition han bautizado como GiddyUp.
Como podéis ver en las gráficas y en la Tabla de Excel el funcionamiento de la Smuggler es muy similar al de la Patrol y al de la Scout. El sistema tiene un porcentaje de Anti-squat ligeramente inferior al de los modelos de 27.5'' y se puede decir que está optimizado en torno a un plato de 30T en vez de uno de 32T, la diferencia es mínima pero viene muy bien porque en un cuadro de 29'' se suelen llevar unos desarrollos un poco mas pequeños. El Brake-Squat (39%) también está muy bien conseguido y el Pedal-Kickback (12º) como es lógico se queda en un nivel medio. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema el del tipo Lineal-Progresivo (~2.3-2.15). El LR Medio es un poco inferior  al del resto de modelos ya que el amortiguador de 190x51mm es bastante grande para un cuadro con 115mm de recorrido, pero el funcionamiento es prácticamente el mismo: Es un sistema muy lineal, por lo que la elección del amortiguador cobra una gran importancia. El sistema necesita un buen amortiguador, que sea sensible y progresivo y Transition monta un RS Monarch Debonair que en teoría se complementa muy bien con el sistema, aunque se podrían haber esforzado un poco mas montando un Monarch Plus o un CCDB Inline...  

Un saludo.

KTM Lycan LT 27.5'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva KTM Lycan LT 2015, un modelo con 160mm de recorrido y ruedas de 27.5 en el que la marca Austriaca utiliza su clásico sistema 4-Bar con amortiguador flotante. A primera vista muy similar al del resto de modelos de esta marca, aunque el funcionamiento en este caso no es el mismo.
Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las primeras gráficas el sistema de la KTM Lycan LT tiene una Eficacia de Pedaleo baja. El sistema está optimizado para funcionar bien en plato pequeño, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% pero en el resto de desarrollos el rendimiento es un poco mas bajo. El Pedal-Kickback (12º) se queda en un nivel medio y el Brake-Squat (89%) en un nivel mas bien alto.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema el del tipo Progresivo-Regresivo (2.6-2.5-2.6), aunque simplificando un poco también se podría decir que el sistema es prácticamente lineal. Este parámetro ha sido lo que mas me ha sorprendido de este modelo y el problema no es solo que el Leverage Ratio sea lineal, el problema es que los modelos de XC-Trail de KTM son mas progresivos que el de Enduro y eso no tiene mucha lógica. El amortiguador es un Fox CTD HV de 216x63mm y la medida está muy bien escogida, pero en este caso lo ideal sería utilizar un amortiguador de gama alta para compensar las carencias del sistema...  

Un saludo.

Pole Rinne Ylä 27.5'' 2015

En esta entrada voy a analizar un modelo de una marca Finlandesa muy poco conocida: Pole Bicycles. Si entrais en la web vasi a ver como todos los modelos comparten el mismo sistema de suspensión, un monopivote directo con el punto de giro concéntrico al Eje de Pedalier por lo que el análisis del modelo Rinna Ylä (Cuadro de Enduro con 153mm de recorrido y ruedas de 27.5'') sirve mas o menos para el resto de la gama.
Como podéis ver en la Tabla de Excel y en la gráfica de Anti-Squat el sistema tiene una Eficacia de Pedaleo muy baja, con unos porcentajes de Anti-squat negativos en la mayoría de los desarrollos. A la hora de diseñar un sistema con una transmisión estandar hay que elegir entre un porcentaje de Anti-squat alto, un Pedal-Kickback bajo o una solución intermedia y es evidente que esta marca le da prioridad absoluta a que el sistema tenga un Pedal-Kickback nulo en todos los desarrollos. El sistema por lo tanto va a funcionar muy bien en subidas por senderos con muchas rocas pero va a depender muchísimo del bloqueo del amortiguador el resto del tiempo. El Brake-Squat (70%) mientras tanto se queda en un nivel medio. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es ligeramente progresivo (2.5-2.3). Estamos ante un sistema monopivote sin ningun tipo de bieleta por lo que un LR con un par de décimas de progresividad no está nada mal, sobre todo para los modelos de Trail, pero sigue siendo una cifra un poco baja para un cuadro de Enduro. En cualquier caso esto es algo que se puede arreglar con un buen amortiguador (CCDB CS...), algo realmente importante en este modelo.

Un saludo.
 

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