En esta entrada voy a analizar a la nueva KTM Lycan LT 2015, un modelo con 160mm de recorrido y ruedas de 27.5 en el que la marca Austriaca utiliza su clásico sistema 4-Bar con amortiguador flotante. A primera vista muy similar al del resto de modelos de esta marca, aunque el funcionamiento en este caso no es el mismo.
Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las primeras gráficas el sistema de la KTM Lycan LT tiene una Eficacia de Pedaleo baja. El sistema está optimizado para funcionar bien en plato pequeño, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% pero en el resto de desarrollos el rendimiento es un poco mas bajo. El Pedal-Kickback (12º) se queda en un nivel medio y el Brake-Squat (89%) en un nivel mas bien alto.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema el del tipo Progresivo-Regresivo (2.6-2.5-2.6), aunque simplificando un poco también se podría decir que el sistema es prácticamente lineal. Este parámetro ha sido lo que mas me ha sorprendido de este modelo y el problema no es solo que el Leverage Ratio sea lineal, el problema es que los modelos de XC-Trail de KTM son mas progresivos que el de Enduro y eso no tiene mucha lógica. El amortiguador es un Fox CTD HV de 216x63mm y la medida está muy bien escogida, pero en este caso lo ideal sería utilizar un amortiguador de gama alta para compensar las carencias del sistema...
Un saludo.