MSC Bikes Blast 29'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva MSC Blast 2015, un modelo de XC-Trail con 120mm de recorrido trasero y 110mm-140mm delantero. El modelo Blast es un clásico dentro de la marca de Gavá, empezó siendo un cuadro de 26'', el año pasado apareció la versión de 27.5'' y este año se pasa a las de 29''. Las versiones de 26'' y 27.5'' eran prácticamente idénticas entre si (creo que solo cambiaron las punteras...), pero esta versión de 29'' es completamente nueva y en la marca han aprovechado para revisar el funcionameinto del del sistema, mejorando la Efectividad de Pedaleo y modificando un poco el Leverage Ratio, que pasa a ser un poco mas lineal..
Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las primeras gráficas el sistema tiene una buena Efectividad de Pedaleo. El porcentaje de Anti-squat no es excesivo (90%) y con un 2x10 se va a quedar un poco corto, pero va a funcionar muy bien con un 1x11 con un plato de 28T-30T o con un 3x10 Compact de Shimano. El Pedal-kickback (11º) se queda en un nivel medio, mientras que el Brake squat (91%) se mantiene en un nivel alto, como suele ser habitual en todos los cuadros con este tipo de sistemas (Monopivotes con bieletas y tirantes flexibles...).

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.2-2.35-2.2), pero la gráfica no tiene demasiada pendiente en ninguno de los dos tramos por lo que se puede considerar como un sistema prácticamente lineal. Es una cifra correcta para un cuadro de Trail. La bici tal vez se quede un poco corta para quien quiera darle un uso un poco mas agresivo (Horquilla de 140mm...), pero MSC compensa el LR con un amortiguador de cámara pequeña por lo que el funcionamiento del conjunto tiene bastante progresividad.

Un saludo.

Marin Rift Zone 29'' 2015

El año pasado Marin presentó una nueva versión de la Mount Vision, un modelo con ruedas de 650B y 140mm de recorrido en el que por primera vez no utilizaban el sistema Quake. La idea en principio era reducir peso y simplificar un poco el sistema, pero el funcionamiento se vió un poco perjudicado. Este año Marin ha presentado una nueva Rift Zone de 29'' con una configuración muy parecida, pero en este caso el sistema está mucho mejor conseguido. Al ser un modelo de XC la reducción de peso es un factor muy importante, la longitud de vainas en el modelo antiguo era excesiva y el cambio tambien es importantisimo (Baja de 461mm a 440mm...), pero lo mejor es que el sistema mantiene una gran Eficacia de pedaleo. El Sistema Quake tiene un funcionamiento muy bueno en cuadros de 140mm-160mm, pero hay que reconocer que en este caso un monopivote bien optimizado va a dar mejor resultado.  

Como podéis ver en la tabla de excel y en la gráfica de Anti-squat el sistema tiene una gran Eficacia de pedaleo, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110%. El cuadro está optimizado para funcionar con una transmisión tipo 1x11, pero mantiene la compatibilidad con un desviador delantero y va a funcionar muy bien con un 2x10 o un 3x10. La gráfica de Anti-squat es prácticamente plana y esto tiene sus pros (el sistema mantiene un funcionamiento muy constante independientemente de los porcentajes de Sag) y sus contras (El Pedal-kickback (12º) ha subido un poco). El Brake-squat (93%) también se queda en un nivel alto, pero en un cuadro de XC esto es un factor bastante secundario mientras que el peso que se ahorra al eliminar la articulación trasera es mucho mas importante (El cuadro se queda en 2kg). 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el nuevo sistema es muy lineal (2.9-2.8-2.85). El modelo anterior tenía un funcionamiento excesivamente progresivo y el cambio a un LR mas lineal creo que es positivo, es el LR mas utilizado en cuadros de XC. El amortiguador pasa a ser de media estandar (6.5''x1.5'') y creo que está bien elegido, es un simple Fox Float CTD con cámara pequeña, pero el sistema no necesita mucho mas para funcionar muy bien.

Un saludo.

Rotwild R-G1 27.5'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Rotwild R.G1 2015, un modelo que este año se va a fabricar en dos versiones: una de 26'' manteniendo el cuadro del año pasado y una de 27.5'' con 200mm de recorrido y una geometría prácticamente exclusiva de DH. Con estas modificaciones se pierde un poco de versatilidad, pero ahora mismo no hay muchas horquillas de 180mm y pletina simple para rueda de 27.5''.

Como podéis ver en la Tabla de Excel y en los primeros gráficos, la nueva Rotwild R.G1 tiene una Eficacia de pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% con un plato de 34T (algo pequeño para un cuadro de DH, pero es el que trae de serie...). El Pedal-kickback (16º) se mantiene en un nivel medio y el Brake-squat (45%) en un nivel muy bajo, en estos apartados el funcionamiento es muy similar al de los modelos anteriores y está muy bien conseguido. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo (3.0-2.45). Un valor medio para un modelo de DH, pero llama un poco la atención como el modelo de 26'' es bastante mas progresivo. En este aspecto creo que influye mucho la elección del amortiguador, el modelo de 26'' usa un amortiguador de 216x63mm de aire, por lo que siempre viene bien tener la máxima sensibilidad inicial, mientras que el modelo de 27.5'' utiliza un amortiguador de 240x75mm de muelle, por lo que no es necesario incrementar tanto el LR en el primer tramo del recorrido. Las diferencias en la geometría ya dejaban claro que este modelo estaba mas enfocado al DH, pero estas diferencias en el LR y en la elección del amortiguador lo confirman definitivamente.

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas