Marin Rift Zone 29'' 2015

El año pasado Marin presentó una nueva versión de la Mount Vision, un modelo con ruedas de 650B y 140mm de recorrido en el que por primera vez no utilizaban el sistema Quake. La idea en principio era reducir peso y simplificar un poco el sistema, pero el funcionamiento se vió un poco perjudicado. Este año Marin ha presentado una nueva Rift Zone de 29'' con una configuración muy parecida, pero en este caso el sistema está mucho mejor conseguido. Al ser un modelo de XC la reducción de peso es un factor muy importante, la longitud de vainas en el modelo antiguo era excesiva y el cambio tambien es importantisimo (Baja de 461mm a 440mm...), pero lo mejor es que el sistema mantiene una gran Eficacia de pedaleo. El Sistema Quake tiene un funcionamiento muy bueno en cuadros de 140mm-160mm, pero hay que reconocer que en este caso un monopivote bien optimizado va a dar mejor resultado.  

Como podéis ver en la tabla de excel y en la gráfica de Anti-squat el sistema tiene una gran Eficacia de pedaleo, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110%. El cuadro está optimizado para funcionar con una transmisión tipo 1x11, pero mantiene la compatibilidad con un desviador delantero y va a funcionar muy bien con un 2x10 o un 3x10. La gráfica de Anti-squat es prácticamente plana y esto tiene sus pros (el sistema mantiene un funcionamiento muy constante independientemente de los porcentajes de Sag) y sus contras (El Pedal-kickback (12º) ha subido un poco). El Brake-squat (93%) también se queda en un nivel alto, pero en un cuadro de XC esto es un factor bastante secundario mientras que el peso que se ahorra al eliminar la articulación trasera es mucho mas importante (El cuadro se queda en 2kg). 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el nuevo sistema es muy lineal (2.9-2.8-2.85). El modelo anterior tenía un funcionamiento excesivamente progresivo y el cambio a un LR mas lineal creo que es positivo, es el LR mas utilizado en cuadros de XC. El amortiguador pasa a ser de media estandar (6.5''x1.5'') y creo que está bien elegido, es un simple Fox Float CTD con cámara pequeña, pero el sistema no necesita mucho mas para funcionar muy bien.

Un saludo.

Rotwild R-G1 27.5'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Rotwild R.G1 2015, un modelo que este año se va a fabricar en dos versiones: una de 26'' manteniendo el cuadro del año pasado y una de 27.5'' con 200mm de recorrido y una geometría prácticamente exclusiva de DH. Con estas modificaciones se pierde un poco de versatilidad, pero ahora mismo no hay muchas horquillas de 180mm y pletina simple para rueda de 27.5''.

Como podéis ver en la Tabla de Excel y en los primeros gráficos, la nueva Rotwild R.G1 tiene una Eficacia de pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% con un plato de 34T (algo pequeño para un cuadro de DH, pero es el que trae de serie...). El Pedal-kickback (16º) se mantiene en un nivel medio y el Brake-squat (45%) en un nivel muy bajo, en estos apartados el funcionamiento es muy similar al de los modelos anteriores y está muy bien conseguido. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo (3.0-2.45). Un valor medio para un modelo de DH, pero llama un poco la atención como el modelo de 26'' es bastante mas progresivo. En este aspecto creo que influye mucho la elección del amortiguador, el modelo de 26'' usa un amortiguador de 216x63mm de aire, por lo que siempre viene bien tener la máxima sensibilidad inicial, mientras que el modelo de 27.5'' utiliza un amortiguador de 240x75mm de muelle, por lo que no es necesario incrementar tanto el LR en el primer tramo del recorrido. Las diferencias en la geometría ya dejaban claro que este modelo estaba mas enfocado al DH, pero estas diferencias en el LR y en la elección del amortiguador lo confirman definitivamente.

Un saludo.

Specialized Demo 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Specialized Demo 2015, un cuadro que a simple vista parece completamente distinto, pero que sorprendentemente tiene un funcionamiento casi idéntico al de la versión anterior. Estamos ante un caso parecido al de la Commencal Supreme en los años 2010-2011, Scott Gambler en 2012-2013, GT Fury en 2013-2014, Pivot Phoenix 2014-2015... Cambio radical en el diseño y estética completamente renovada, pero con muy pocos cambios en la cinemática...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas el sistema de la nueva Specialized Demo 2015 tiene una Eficacia de pedaleo muy baja independientemente del tipo de transmisión que utilizemos, da igual llevar un 36T-38T con 10v, que un 32T-34T con el nuevo grupo Sram de 7v, porque los porcentajes de Anti-squat van a seguir siendo muy bajos. En este caso Specialized utiliza un Horst Link de mayor tamaño, pero el punto de giro principal es concéntrico al eje de pedalier... una cosa compensa a la otra y al final el resultado es exactamente el mismo que en el modelo anterior, con las dos curvas prácticamente superpuestas. El Pedal-kickback (4º) es mínimo y el Brake-squat (27%) se mantiene en un nivel bajisimo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy suave (2.9-2.55). En este apartado tampoco hay muchos cambios, la nueva configuración del sistema FSR se parece un poco a la de la Specialized Status (3.4-2.6 de LR...), pero como podéis ver el LR de la Demo 2015 no es tan progresivo. El cuadro viene equipado con un amortiguador Ohlins de muelle optimizado especificamente para este modelo (En teoría: LSC muy potente para mejorar la Eficacia de pedaleo y HSC también bastante potente para evitar el Bottom-Out...), por lo que el funcionamiento debería ser bueno, pero todo depende del Ohlins TTX.  

Un saludo.
 

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