Specialized Demo 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Specialized Demo 2015, un cuadro que a simple vista parece completamente distinto, pero que sorprendentemente tiene un funcionamiento casi idéntico al de la versión anterior. Estamos ante un caso parecido al de la Commencal Supreme en los años 2010-2011, Scott Gambler en 2012-2013, GT Fury en 2013-2014, Pivot Phoenix 2014-2015... Cambio radical en el diseño y estética completamente renovada, pero con muy pocos cambios en la cinemática...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas el sistema de la nueva Specialized Demo 2015 tiene una Eficacia de pedaleo muy baja independientemente del tipo de transmisión que utilizemos, da igual llevar un 36T-38T con 10v, que un 32T-34T con el nuevo grupo Sram de 7v, porque los porcentajes de Anti-squat van a seguir siendo muy bajos. En este caso Specialized utiliza un Horst Link de mayor tamaño, pero el punto de giro principal es concéntrico al eje de pedalier... una cosa compensa a la otra y al final el resultado es exactamente el mismo que en el modelo anterior, con las dos curvas prácticamente superpuestas. El Pedal-kickback (4º) es mínimo y el Brake-squat (27%) se mantiene en un nivel bajisimo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy suave (2.9-2.55). En este apartado tampoco hay muchos cambios, la nueva configuración del sistema FSR se parece un poco a la de la Specialized Status (3.4-2.6 de LR...), pero como podéis ver el LR de la Demo 2015 no es tan progresivo. El cuadro viene equipado con un amortiguador Ohlins de muelle optimizado especificamente para este modelo (En teoría: LSC muy potente para mejorar la Eficacia de pedaleo y HSC también bastante potente para evitar el Bottom-Out...), por lo que el funcionamiento debería ser bueno, pero todo depende del Ohlins TTX.  

Un saludo.

Giant Glory 27.5" 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Giant Glory 2015, otro modelo de DH que este año se pasa a las ruedas de 27.5''... La Giant Glory es un clásico dentro de la marca y la última generación tenía un funcionamiento muy bueno, Giant podría haberse relajado un poco y haberse limitado a cambiar las ruedas y ajustar un poco la geometría, pero en este caso han aprovechado para pulir al máximo al sistema, adaptandolo a las nuevas tendencias en transmisiones y amortiguadores...
Como podéis ver en la Tabla de Excel y en la gráfica del Anti-squat, la nueva Giant Glory 2015 tiene un porcentaje de Anti-squat algo menor que el modelo anterior (y una gráfica mucho mas plana...), se queda un poco por debajo del 100% pero este es el resultado que se obtiene con una transmisión "clásica" de DH, con el nuevo Sram X01 DH (Solo en el modelo tope de gama...) el resultado está mucho mejor conseguido, con unos porcentajes en torno al 120%. El Pedal-kickback (15º) como es lógico se mantiene mas o menos en el mismo nivel, mientras que en la gráfica del Anti-rise (68%) se aprecia una mejora muy importante (Bieletas mucho mas paralelas...). El sistema no llega al nivel de algunos FSR, pero es una cifra muy buena para un sistema de este tipo. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-regresivo (3.45-2.45-2.55). En este apartado se aprecian dos cambios respecto a los modelos anteriores: una bajada en el LRM gracias al nuevo amortiguador y un pequeño cambio en el tramo final del recorrido, que pasa a ser ligeramente regresivo. El cambio en la medida del amortiguador (de 222x70mm a 240x75mm) es positivo, para algunos es un detalle insignificante y para otros es algo mas importante, pero en el fondo todos estamos de acuerdo. El cambio en el LR es un poco mas polémico pero yo creo que tambien es algo positivo, el LR baja solo una décima y si montamos un amortiguador de muelle se puede compensar cerrando un poco las regulaciones de HSC y Bottom out, pero lo bueno de este LR es que el sistema se vuelve mucho mas compatible con un amortiguador de aire... En fin, un gran trabajo por parte de Giant, tanto que el tema de las ruedas pasa a ser algo secundario.

Un saludo.

Merida One Sixty 27.5'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Merida One Sixty 2015, un modelo que el próximo año estrena ruedas de 27.5'', aunque el sistema de Pivote Virtual, la geometría y el diseño en general siguen siendo prácticamente los mismos...

Como podéis ver e la tabla de Excel el sistema VPK de la Merida One Sixty 2015 tiene unos porcentajes de Anti-squat muy elevados, siempre por encima del 100% y acercandose mucho al 200% en los piñones pequeños con una transmisión tipo 1x11. En este aspecto se nota como el cuadro se diseñó pensando en una transmisión tipo 2x10, con la que todavía es compatible, pero que ya no se utiliza en ningun modelo. Merida ha adaptado la geometría del nuevo modelo a las ruedas de 27.5'', pero lo ideal habría sido adaptar también el sistema a la transmisión, ajustando un poco los porcentajes. El Pedal-kickback (21º) en esta situación es muy elevado, mientras que el Brake-squat (85%) se queda en unos valores altos, pero sin salirse mucho de la media.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-lineal (2.95-2.35). En este aspecto el sistema funciona muy bien, tiene un tramo inicial sensible, y una progresividad a lo largo del recorrido muy bien conseguida, el LR se vuelve lineal en la parte final del recorrido pero si alguien necesita tener un poco mas de progresividad puede conseguirla jugando un poco con el volumen de la cámara de aire del amortiguador, un RS Monach Plus de 216x63mm.  

Un saludo.
 

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