Floating Idlers.(WM)

En esta entrada voy a hablar un poco sobre tres prototipos aparecidos en los últimos meses: I-Track P3, Swarf Curve y Zerode P1.18. En los tres casos estamos ante modelos de Enduro con unos 150mm de recorrido, transmisiones no convencionales (Roldanas...) y trayectorias de rueda con mucho retroceso. Estos sistemas suelen tener unos porcentajes de Anti-squat altos y un retroceso mínimo en los pedales... Una combinación explosiva que hasta hace poco solo se utilizaba en algunos modelos de DH y que ahora se puede utilizar en cualquier disciplina gracias a la llegada de las transmisiones tipo 1x11. En fin, tres modelos muy interesantes que se merecen un análisis con el Working Model para ver que tal se comportan el el Test de subida... 


Los resultados han sido bastante interesantes y en principio confirman la teoría. La Swarf Curve y la I-Track P3 han conseguido los mejores resultados de todos los modelos que tengo analizados (unos 30 modelos de todo tipo), mientras que la Zerode se ha quedado en un puesto intermedio, seguramente por tener un sistema mucho mas lineal. Hace unos meses hice una prueba con un prototipo bastante sencillo para investigar los efectos de una trayectoria con retroceso y el resultado fue muy similar por lo que estoy casi seguro de que se trata de una interacción con el LR. Este tipo de sistemas complica un poco la colocación de bieletas, pero I-Track y Swarf lo han resuelto de manera ingeniosa y los resultados demuestran que es algo que merece la pena. 

Un saludo.

Giant ATX One DH (OS)

En esta entrada voy a analizar otro modelo importante del año '99, la Giant ATX One DH Team. Este fué el primer modelo de DH fabricado por Giant y se mantuvo en catálogo durante tres años, el primer año tenía 160mm de recorrido y utilizaba una Boxxer 151, pero fue aumentando poco a poco hasta llegar a los 200mm de recorrido. Giant diseñó una versión muy extraña con un sistema de Pivote Virtual, pero no llegó a salir nunca a la venta por un problema de patentes (VPP). En fin, como podéis ver el sistema es bastante simple, el punto de giro principal estaba colocado en linea con la cadena y la eficacia de pedaleo era muy buena, esto hoy en dia es algo que parece trivial, pero a finales de los 90 casi ninguna marca lo tenía en cuenta...  

Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las primeras gráficas el sistema de la Giant DH tenía una Eficacia de Pedaleo muy buena, con unos porcentajes en torno al 100% de Anti-squat. En este aspecto el funcionamiento es muy parecido al de la Kona Stab Dee-Lux que vimos en la entrada anterior. El Pedal-kickback (15º) y el Brake-squat (104%) se quedaban en un nivel alto, como suele pasar cuando hablamos sobre monopivotes.  

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema era progresivo (3.5-2.85). Las cifras están bastante bien y solo se le puede criticar que el LRM era algo elevado, pero esto tampoco es un problema demasiado grave. En fin, en estos años la evolución de los modelos fue enorme y con estos dos ejemplos se puede ver muy bien como los diseños se adaptaron rápidamente, colocando el punto de giro principal en linea con la cadena, ajustando correctamente los LR, aumentando recorridos, etc. Evidentemente todavía quedaba muchisimo trabajo por hacer: peso, estética, geometría... pero la evolución de un año a otro era enorme.

Un saludo.

Kona Stab Dee-Lux (OS)

En las dos próximas entradas voy a continuar el tema que empezé el mes pasado, pero esta vez voy a hablar sobre el año '99. En este año Manitou y Marzocchi presentaron su alternativa a la Rock Shox Boxxer, que este año seguía teniendo 151mm de recorrido. Manitou presentó la X-Vert Carbon con 180mm de recorrido y Marzocchi a la primera Monster T, también con 180mm. Marzocchi tenía mucha experiencia en motos y su estrategia a partir de este año fue la de traer todo ese conocimiento al mundo del MTB, (Monster T, Super Monster, Shiver, RAC, Z1 Bomber...) gracias a esto marzocchi se convirtió en la marca puntera a principios de siglo. Kona fue una de las primeras marcas en utilizar la nueva Marzocchi Monster T en su modelo Stab Dee-Lux '99, un cuadro con 180mm de recorrido y un sistema muy bien optimizado para esta época.     

Como podéis ver en la Tabla de Excel y en los primeros gráficos el sistema de la Kona Stab Dee-Lux tenía una Efectividad de Pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90%. En este aspecto se nota una evolución muy importante respecto a los diseños de años anteriores, basados en la Turner Afterburner y con unos porcentajes mucho mas bajos. El Pedal-kickback como es lógico se queda en un nivel medio-alto y el Brake-squat en un nivel alto, en este aspecto el sistema de las Turner funcionaba mejor (HL), pero Kona lo solucionó en los siguientes años con la incorporación de una pinza de freno flotante... 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (3.45-2.95). Las cifras son bastante buenas y lo único que se le podría criticar es que el amortiguador es algo corto y el LRM queda demasiado alto, pero en esta época estas cifras se pueden considerar incluso normales.

Un saludo.
 

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