En esta entrada voy a analizar a la nueva Devinci Spartan 2015, un modelo con 165mm de recorrido, ruedas de 650B y una variante del sistema Split-Pivot. Como ya sabéis este cuadro es una evolución del prototipo que Steve Smith utilizó en el mundial de DH de PTMB y aunque a primera vista parece que no ha cambiado, el cuadro está mucho mas refinado (Bieleta, tornillería, tirantes de carbono...) y lo mas importante es que el sistema también se ha retocado un poco para adaptarlo a un uso de Enduro.
Como podéis ver en la tabla de excel y en la gráfica de anti-squat el sistema tiene una gran efectividad de pedaleo, con un porcentate de anti-squat en torno al 100% con un plato de 32T. El Prototipo de Steve Smith estaba optimizado en torno a un 38T pero afortunadamente Devinci ha rebajado esta cifra y ahora el cuadro se adapta perfectamente a una transmisión tipo 1x11 o 2x10. El Pedal-kickback (17º) sigue siendo bastante alto, y el Brake-squat (68%) se mantiene en un nivel medio.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo-lineal (3.15-2.4), en este aspecto el funcionamiento es el mismo que el del Prototipo, con un tramo inicial muy sensible y un tramo final lineal que no va a dar ningun problema, primero porque es un tramo pequeño y segundo porque hoy en dia todo el mundo utiliza amortiguadores de aire que se adaptan perfectamente a este tipo de Leverage Ratio. Por último comentar que el cuadro ofrece dos posibilidades de anclaje para el amortiguador (216x63mm) pero en este caso el sistema se mantiene prácticamente invariable, la regulación solo afecta a la geometría.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo-lineal (3.15-2.4), en este aspecto el funcionamiento es el mismo que el del Prototipo, con un tramo inicial muy sensible y un tramo final lineal que no va a dar ningun problema, primero porque es un tramo pequeño y segundo porque hoy en dia todo el mundo utiliza amortiguadores de aire que se adaptan perfectamente a este tipo de Leverage Ratio. Por último comentar que el cuadro ofrece dos posibilidades de anclaje para el amortiguador (216x63mm) pero en este caso el sistema se mantiene prácticamente invariable, la regulación solo afecta a la geometría.
Un saludo.