Momsen Vipa 29'' 2014

En esta entrada voy a analizar a la Momsen Vipa 2014, un cuadro 100% de XC fabricado en Sudáfrica y diseñado en colaboración con Patrick Morewood. El cuadro está fabricado en carbono y el sistema es un monopivote con bieletas y 80mm de recorrido. Un detalle interesante y que cada vez se va a ver mas a menudo es que el cuadro se fabrica en tres tallas, la pequeña con ruedas de 650B y las otras dos con ruedas de 29".

Como podéis ver en la tabla de excel el sistema tiene una efectividad de pedaleo algo baja. Si montasemos una transmisión tipo 1x11 el resultado mejoraría un poco, pero un cuadro con un enfoque 100% de XC creo que debería estar optimizado para llevar una transmisión tipo 2x10. El sistema por lo tanto depende mucho del amortiguador y lo ideal sería tener palanca de bloqueo desde el manillar. Los tres modelos de la comparativa comparten diseñador y como podéis ver cada uno funciona de un modo distinto, a mi en principio lo que mas me llama la atención es la diferencia de planteamiento entre la Pyga y la Momsen, la Pyga es un poco mas de Trail, pero la efectividad de pedaleo y los recorridos son completamente distintos. El resto de parámetros son bastante previsibles: Pedal-kickback (5.5º) y Brake-squat (91%).    

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy suave (2.1-2.0). En la página web de Momsen tenéis un manual de usuario excelente en el que se habla un poco sobre el funcionameinto del sistema, comentan que es del tipo progresivo-regresivo (incluye gráfico) y que gracias a eso el sistema da la impresión de tener mas de 80mm de recorrido, aunque yo no estoy muy de acuerdo con ese comentario. El LR es muy lineal, el LRM es muy bajo (2.1:1) y el hecho de que se necesite un hidráulico potente para el tema del pedaleo va a influir en el comportamiento, por lo que el tacto en teoría va a ser bastante firme...

Un saludo.

Redline Binary Link 2014

En esta entrada voy a analizar a la nueva Redline D880, un modelo de 29" con 110mm de recorrido que a primera vista parece un monopivote muy simple, pero si buscáis fotos de la zona del pedalier vais a ver como se trata de un sistema de Pivote Virtual bastante ingenioso (Binary Link) con dos links pequeños anclados en el tubo de sillín. 

Como podéis ver en la tabla de Excel y en la gráfica de Anti-squat el sistema tiene una Eficacia de pedaleo mas bien baja, pero hay que tener en cuenta que los desarrollos no están bien escogidos, un 2x10 de ese estilo es demasiado duro para una 29er y con un 3x10 o un 1x11 los porcentajes quedarían bastante mejor. El Pedal-Kickback (7º) es bastante bajo y el Brake-squat se queda en un nivel relativamente alto.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es completamente lineal. Estamos hablando de un cuadro de XC por lo que este LR es bastante correcto, pero si os fijais en las compañeras de comparativa creo que la idea está bastante clara: Un sistema de Pivote Virtual que no aporta nada respecto a un simple monopivote no merece la pena, solo aporta complejidad y peso extra...

Un saludo.

Pinarello Dogma XM 2014

Pinarello es una de las marcas con mayor solera en el mundo de la carretera, pero nunca han conseguido tener una gama de MTB importante y lo mismo se podría decir de Colnago, De Rosa, Bianchi y la mayoría de fabricantes Italianos, están centrados en un sector y con eso tienen trabajo de sobra. La nueva Pinarello Dogma XM 9.9 es la primera doble de Carbono de la marca y en mi opinón es un cuadro con unos detalles constructivos muy interesantes, pero el sistema es muy poco original... 

Como podéis ver en la Tabla de Excel y en la gráfica de Anti-squat la Pinarello Dogma tiene una eficacia de pedaleo bastante baja. El sistema se defiende muy bien en plato pequeño pero un cuadro de XC como este tendría que estar optimizado en torno a un plato mucho mas grande. El Pedal-kickback (4º) como es lógico es muy bajo pero el Brake-squat (88%) se queda en un nivel bastante alto ya que estamos ante el típico sistema con tirantes flexibles (ahorra peso, pero no funciona tan bien como el FSR).  

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad bastante suave (2.3-2.0) asi que en este apartado no hay nada que criticar. El cuadro solo tiene 80mm de recorrido y el amortiguador en teoría debería llevar un Tune con un hidraulico bastante potente para compensar los porcentajes de Anti-squat, por lo que el tacto va a ser bastante firme (100% XC).

Un saludo.
 

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