Hace un par de meses me disteis una idea muy interesante para el Blog: Incluir en los análisis unas tablas para el Pedal-kickback similares a las que hago para los porcentajes de Anti-squat. La idea es muy buena pero me supone mucho trabajo y ahora mismo no tengo mucho tiempo, en fin, lo que si puedo hacer es dedicarle un tutorial para resolver dudas y enseñaros como funciona el programa...
Lo primero que quiero aclarar es el significado de las dos curvas en la gráfica del Pedal-Kickback. En las versiones antiguas del Linkage el programa medía el Pedal-kickback comprimiendo la suspensión trasera con la rueda trasera en el suelo. En las versiones actuales el programa realiza el cálculo de dos maneras: Con la rueda en el suelo y con la rueda en el aire. El método correcto es el segundo, ya que en el primero se está sumando el giro del cuadro (8º aproximadamente en el ejemplo que voy a poner...). Este detalle en cualquier caso no tiene mucha importancia, ya que en las comparativas siempre comparamos cuadros con recorridos muy similares.
Otro detalle a tener en cuenta es que cuando hablamos de sistemas tipo VPP el valor del Pedal-kickback no es constante a lo largo del recorrido, por lo que habría que realizar dos medidas, una con el P-K total y otra con el P-K en la zona de Sag (Grados/centimetro...), que es la mas importante a la hora de hablar de este parámetro. El resultado sería algo así...
Si el cuadro que analizamos tiene una gráfica constante se pueden simplificar un poco las tablas y dar solo el dato del P-K total. De esa forma se perdería un poco la capacidad de hacer comparaciones exactas con cuadros tipo VPP, pero se facilita mucho la tarea cuando estamos realizando una tabla mas compleja...
Como podeis ver el Pedal-kickback influye principalmente en subidas y este tipo de Tablas es bastante interesante porque te permite ver como funcionan las distintos tipos transmisiones. Las transmisiones tipo 1x11 por ejemplo tienen una pequeña ventaja sobre las transmisiones tipo 2x10 ya que el P-K con un plato de 22T-24T suele ser bastante alto. Con la llegada del 3x10 compact y sobre todo con el 2x11 de Shimano la situación va a cambiar un poco...
Una de las mayores críticas que suele recibir el nuevo XTR 2015 es que tiene muchas marchas repetidas, pero desde el punto de vista del P-K esto puede ser una ventaja, ya que podemos utilizar un desarrollo corto para subir por pista (28T-40T, 96% AS, 19.1º PK) y uno largo para subir por tramos complicados (36T-40T, 78% AS, 10.2º PK).
Una de las mayores críticas que suele recibir el nuevo XTR 2015 es que tiene muchas marchas repetidas, pero desde el punto de vista del P-K esto puede ser una ventaja, ya que podemos utilizar un desarrollo corto para subir por pista (28T-40T, 96% AS, 19.1º PK) y uno largo para subir por tramos complicados (36T-40T, 78% AS, 10.2º PK).
Un saludo.