MDE Damper 650B 2014

MDE Bikes presentó hace unos dias a la nueva Damper 650B 2014. En mi opinión, una de las mejores adaptaciones de 26'' a 27.5'' que he visto este año. MDE no se ha limitado a cambiar el diametro de las ruedas, ha actualizado la geometría, el recorrido, ha rebajado peso y mejorado el diseño del cuadro. Lo sorprendente en cualquier caso es que la presentación de este modelo apenas ha tenido repercusión en los medios, WTF!!!

Como podéis ver en la Tabla de Excel y en la gráfica de Anti-squat la nueva Damper 650B tiene una Eficacia de pedaleo altisima, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 100% con un plato de 36T. El sistema va a funcionar muy bien con todo tipo de desarrollos, puedes montar un 2x10 o un 1x11 sin ningun tipo de problema. El Pedal-kickback (14º) y el Brake-squat (97%) se mantienen en un nivel bastante alto.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (~3.2-2.2). Si os fijais un poco en la gama de MDE veréis como la Carve-7 tiene 150mm de recorrido, pero el LR es muchisimo mas lineal y por eso se puede decir que no hay ningun solape entre los dos modelos (Trail-Enduro). Este modelo en teoría permite utilizar amortiguadores de 216x63mm y de 222x66mm pero esto no afecta prácticamente en nada al funcionamiento, simplemente se modifica el recorrido en 5mm asi que lo ideal creo que es irse a por el de 216x63mm que es una medida mucho mas popular. El sistema como veis tiene efectividad y progresividad de sobra, por lo que va a funcionar bien con todo tipo de amortiguadores. La marca da un par de opciones en este aspecto y si no te gusta ninguna tienes la opción de comprar el cuadro sin amortiguador.

Un saludo.

I-Track Enduro 650B 2015

En esta entrada voy a analizar el último prototipo presentado por la empresa I-Trak, un modelo de Enduro con 150mm de recorrido y un sistema de Pivote Virtual con Roldana flotante con un funcionamiento espectacular. En el Blog hemos comentado muchas veces las repercusiones de las transmisiones tipo XX1 en el diseño de 29ers (Vainas muy cortas, PK muy bajo, etc...) pero otra gran utilidad es la posibilidad de utilizar sistemas de roldana flotante en cuadros de XC, Trail y Enduro, algo que hasta hace poco solo era posible en cuadros de DH. En fin, creo que las gráficas hablan por si solas...


Como podéis ver en la tabla de excel y en la gráfica del Anti-squat esta variante del sistema I-Track tiene un funcionamiento muy especial (120% AS y PK Negativo...). Un sistema con un porcentaje de Anti-squat en torno al 120% siempre tiene un PK alto o muy alto, dependiendo de si es un monopivote o un pivote virtual, pero en este caso el sistema tiene un PK completamente nulo en todos los desarrollos. Una Rocky Mountain o una Knolly por poner un ejemplo pueden tener un PK prácticamente nulo con un 32-16T, pero el PK con un 32-42T siempre es un poco mas alto y si nos vamos a una transmisión clásica con un 24-36T la diferencia es aun mayor. El único parámetro que se sale un poco de la norma en este caso es el Brake-squat (128%). Si el sistema fuese un Monopivote alto con roldana Idler y una trayectoria equivalente el Brake-squat estaría en torno al 150% y la gráfica sería mucho mas plana, por lo que se puede decir que el sistema de Pivote Virtual supone una gran mejora, pero si se pudiera conseguir un porcentaje un poco mas bajo estariamos ante un sistema perfecto. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-regresivo (3.5-2.4-2.7). El primer tramo tiene una progresividad muy alta por lo que el sistema va a ser muy sensible, y a eso hay que sumarle el efecto de la trayectoria de la rueda, el Pedal-kickback y el tacto del Cane Creek DBAir CS... por lo que el funcionamiento en teoría es insuperable. El tramo final del recorrido es bastante regresivo pero no creo que esto suponga ningun problema, ya que el amortiguador es muy progresivo y tiene un margen de ajuste enorme.

Un saludo.

Foes Shaver FXC 27.5" 2014

En esta entrada voy a analizar a la nueva Foes Shaver FXC, uno de los pocos modelos de XC-Trail con ruedas de 27.5'' que hemos visto últimamente. Este año parece que todas las marcas están centrandose en modelos de Enduro LT y olvidandose un poco de las bicis de Trail en las que aun no está claro si las 27.5'' se impondran a las de 29''. 
Como podéis ver en la Tabla de Excel y en la gráfica del Anti-squat el sistema de la Foes FXC tiene una buena Eficacia de Pedaleo. El sistema está optimizado en torno a un plato de 28T-30T por lo que el funcionamiento va a ser muy bueno con una transmisión tipo 1x11 o 3x10. El sistema no va a funcionar tan bien con un 2x10 ya que el porcentaje no da para tanto, pero de esta manera se consigue que el Pedal-Kickback (12º) y el Brake-squat (92%) no se salgan demasiado de la media.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una buena progresividad (2.0-1.7). La gráfica como suele ser habitual en todos los modelos de Foes con este tipo de bieletas tiene tres fases: Lineal-Progresivo-Lineal, pero los tramos en los extremos no afectan demasiado al funcionamiento que simplificando un poco se puede considerar progresivo. El LRM como podéis ver es bajisimo (1.8:1 y 2:1). Foes utiliza un Fox Float CTD de 216x63mm y eso es muy poco habitual en un cuadro con tan poco recorrido (115-127mm). El Tune seguramente va a ser custom (Muy ligero...) y el amortiguador va a funcionar con una presión bajisima, por lo que estamos ante un modelo ideal para personas con un peso elevado y que busquen un cuadro de XC-Trail resistente. 

Un saludo.
 

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