Y.T. Wicked 650B 2014

En esta entrada voy a analizar a la Young Talent Wicked 650B, un modelo que tenía pendiente de revisar y que va a ser interesante, ya que en la próxima entrada lo vamos a poder comparar con la nueva Capra 2015. El sistema de la Wicked 650B es básicamente el mismo que el de la Wicked de 26". Es el típico cuadro resultante de una adaptación rápida a la nueva medida de ruedas. El sistema es una variante del FSR, tiene 158mm de recorrido y el típico montaje de Young Talent (Full BOS, etc...). 

Como podéis ver en las primeras gráficas la Wicked 650B tiene una efectividad de pedaleo bastante baja. El sistema está optimizado en torno a un plato de 24T, pero el modelo de serie viene equipado con una transmisión tipo 1x11 por lo que el resultado no es demasiado bueno. El sistema se defendería mejor con un 2x10 0 un 3x10, pero siempre va a depender de un amortiguador con bloqueos. El Pedal-kickback (10º) es muy bajo, pero el Brake-squat (82%) se queda en un nivel medio-alto a pesar de que utiliza un sistema tipo FSR (bieleta vertical...). 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (2.65-2.7-2.0). El primer tramo queda por debajo de la zona de Sag, por lo que va a influir muy poco. El segundo tramo es bastante progresivo, con unas cifras muy adecuadas para un cuadro con este recorrido, por lo que el sistema va a funcionar bastante bien: sensible en el primer tramo y muy progresivo al final. El amortiguador BOS de 216x63mm creo que está muy bien escogido, el LR Medio queda muy bajo y la cámara HV se complementa muy bien con la progresividad del sistema.

Un saludo.

Proceed MIA 27.5" 2014

En esta entrada voy a analizar a la nueva Proceed MIA 27.5" 2014, un modelo de una marca poco conocida, pero con una relacion calidad-precio que lo hace bastante interesante. El sistema como podéis ver es una variante del FSR con el amortiguador anclado directamente en los tirantes, 150mm de recorrido y ruedas de 27.5"...

Como podéis ver en las primeras gráficas el sistema de suspensión tiene una eficacia de pedaleo bastante baja, con un porcentaje de Anti-squat por debajo del 100% en plato pequeño. Los desarrollos están muy bien escogidos (3x10 Compact), pero aun así el sistema se queda bastante corto y va a depender mucho del bloqueo del amortiguador. El Pedal-kickback (6º) como es lógico se queda en un nivel bajísimo, mientras que el Brake-Squat (76%) se queda en un nivel medio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.7-2.8-1.95). El primer tramo es bastante pequeño y queda por debajo de la zona de Sag asi que no influye demasiado. El segundo tramo tiene una progresividad altísima, a la que hay que sumar la progresividad del amortiguador, ya que los amortiguadores de 200x57mm suelen ser bastante progresivos, incluso en la versión HV. Si os fijais en las gráficas creo que se puede ver como el modelo se queda un poco por debajo de los 150mm, pero en realidad eso es un detalle sin importancia, ya que al ser tan progresivo esos últimos milimetros van a ser imposibles de aprovechar.


Un saludo.

NOX Bike ED5.9C 2014

En esta entrada voy a analizar a la nueva Nox Bike ED5.9 Carbon, un modelo que se desmarca un poco de lo habitual dentro de la Gama de NOX, en la que siempre vemos cuadros de aluminio con una variante del sistema FSR... En fin, independientemente del origen del cuadro (MacMahone Albion 650B) lo importante va a ser la geometría y el funcionamiento del sistema, que como vais a comprobar no terminan de encajar muy bien en un cuadro con 150mm de recorrido (XC-LT).  

Como podéis ver en la Tabla de Excel el sistema de la nueva Nox ED5.9 tiene una eficacia de pedaleo bastante baja. El sistema se defendería mas o menos bien en plato pequeño con una transmisión tipo 3x10, pero es evidente que no está preparado para un 1x11 o un 2x10 y va a depender siempre de un amortiguador con plataforma de pedaleo. El Pedal Kickback (10º) como es lógico es bastante bajo, pero el Brake Squat (91%) se queda en un nivel bastante alto. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Regresivo (2.3-2.85), una cifra bastante mala para un cuadro de Enduro, y que sumada al tema de la geometría (68º de dirección...) y al peso del cuadro da un poco a entender que estamos ante un cuadro con un caracter mas de XC-Trail. En fin, si la eficacia de pedaleo estuviese  mejor conseguida estariamos ante una Trailbike bastante interesante, pero no es el caso y como bici de Enduro está claro que tampoco va a funcionar bien.

Un saludo.
 

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