Yeti 575 650B 2014

En esta entrada voy a analizar a la nueva Yeti 575 2014, un modelo clásico dentro de la marca que este año también se pasa a las ruedas de 27.5''. El año pasado Yeti dejó de fabricar la ASR Carbon y este año la ASR-5C ha seguido el mismo camino, la 575 sin embargo va a seguir dando guerra un par de años mas. La Yeti 575 ofrecía el año pasado un sistema radicalmente distinto al de la SB66 y el precio creo que era similar. Este año los sistemas se han igualado un poco, pero la nueva 575 solo se fabrica en aluminio y la SB-66 se va pasando al carbono, por lo que la diferencia de precios es mucho mayor, se puede decir que Yeti está creando una segunda gama, algo parecido a lo que hace Santa Cruz con los modelos VPP y los Monopivote. 

Como podéis ver en los primeros gráficos la nueva Yeti 575 ha mejorado su eficacia de pedaleo respecto a los modelos anteriores de una manera espectacular. No tengo claro si David Earle ha participado en esta evolución o si solo se ocupa de las SB, pero creo que ha podido influir un poco en el diseño. El sistema tiene unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% en plato mediano y va a funcionar muy bien con un 2x10, 3x10 o un 1x11. Evidentemente este aumento en los porcentajes de Anti-squat va a generar un aumento en el Pedal-kickback (15º) y en el Brake-squat (99%).

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema sigue siendo del tipo Regresivo-progresivo, con una gráfica parabólica prácticamente simétrica (2.25-2.65-2.25), por lo que la zona mas sensible del sistema queda justo en el centro del recorrido. El amortiguador de serie es un Fox CTD LV con el que se intenta dar mas soporte al tramo medio y Yeti seguramente también habrá trabajado con el hidráulico en ese sentido, pero el funcionamiento va a ser el clásico de este tipo de sistemas: un tramo medio muy tragón y un tramo final mucho mas progresivo... Con un amortiguador de muelle se podría conseguir un funcionamiento muy sensible y la vez mas firme en el tramo medio, pero en las 575 la bieleta siempre ha sido un obstáculo. En cualquier caso, creo que el resultado de esta evolución es muy interesante.

Un saludo. 

Orbea Rallon 650B 2014

Este año Orbea ha presentado una nueva versión del modelo Rallon y no ha sido un simple cambio de 26'' a 27.5'', en Orbea han aprovechado para renovar completamente el diseño, la geometría y el sistema: aumentando el recorrido a 160mm, cambiando la articulación trasera y finalmente modificando el sistema de bieletas, que es lo que mas llama la atención. Otro detalle que hay que destacar es la elección de amortiguador y la Horquilla BOS, una de las mejores opciones del mercado.

Como podéis ver en las primeras gráficas la nueva R4 tiene una eficacia de pedaleo impecable, con un porcentaje de Anti-squat siempre por encima del 100% con un plato de 32T. El modelo R3 también tenía una eficacia de pedaleo muy buena, pero en Orbea lo han aumentado un poco por lo que el funcionamiento con un 2x10 también va a ser muy bueno. En los montajes con el XX1 el sistema va un poco sobrado, sobre todo con los platos de 28T-30T, pero no es nada preocupante. El Pedal-kickback (18º) como es lógico también ha aumentado un poco, pero el Brake-squat (73%) ha mejorado mucho ya que la articulación trasera pasa a ser concéntrica con el eje. Es el mismo sistema que llevan las Occam así que el cambio era previsible.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema de la R4 tiene una progresividad muy muy suave (~2.6-2.45) y se podría decir que es prácticamente lineal. El modelo R3 también tenía un progresividad bastante pequeña, pero la R4 es mas lineal todavía. Como comentaba en la entrada anterior la mayoría de las nuevas Enduro de este año están saliendo con unos sistemas muy lineales (Kona, Focus, Cube, GT, Yeti...) y en estos casos el funcionamiento pasa a depender mucho del amortiguador. En un cuadro de XC es muy habitual que el amortiguador tenga una compresión en baja muy potente para ayudar al pedaleo y una compresión en alta muy suave, para aprovechar todo el recorrido. En el caso de la Orbea lo ideal es justo lo contrario, no se necesitan bloqueos porque el sistema funciona muy bien, la compresión en baja puede ser mínima para ganar en sensibilidad y la compresión en alta debe ser bastante potente para evitar topes... Por eso la elección del BOS Kirk es bastante acertada (CCDB Air, BOS Kirk y Vivid Air son los mejores amortiguadores de este tipo...). Orbea utiliza un sistema de montaje "a la carta" y aunque los dos primeros modelos llevan un Fox Float siempre es posible cambiarlo por el Kirk (y merece mucho la pena).

Un saludo.

Focus SAM 650B 2014

En esta entrada voy a analizar a la nueva Focus SAM 2014, un modelo de Enduro con 160mm de recorrido y ruedas de 650B que está dando mucho que hablar. El cuadro tiene un diseño sencillo, con muchas lineas rectas y un sistema mas que probado (Swingarm 4-Bar). A nivel de geometría también llama un poco la atención, con un ángulo de dirección de 65.8º y una longitud entre ejes enorme...



Como podéis ver en las primeras gráficas y en la tabla de Excel la nueva Focus Sam tiene una eficacia de pedaleo baja. El sistema se defiende muy bien en plato pequeño, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 100%, pero se queda muy corto en el plato de 36T (Un 34T o un 32T irían un poco mejor...). El sistema tampoco va a ser un gran candidato para un montaje tipo XX1 (con un 28T queda bastante bien), aunque el único modelo que lo lleva es el tope de gama. El Pedal-kickback (8º) está en un nivel muy bajo como es lógico, pero el Brake-squat (89%) no está tan bien conseguido, ya que en este caso el sistema no utiliza el clásico Horst Link en las vainas.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad bastante suave (2.70-2.45). La cifra no está nada mal, pero contrasta un poco con la geometría, que es mucho mas agresiva. El resultado es una bici de Enduro que no es la ideal para un "Pro", ya que le falta Eficacia de pedaleo y progresividad, pero que puede funcionar muy bien para un usuario mas normal: con un estado de forma mucho mas bajo, que te obliga a subir siempre en plato pequeño y con mucha menos técnica, por lo que bajas mas despacio. Otra opción para el que quiera darle un trato mas duro en bajadas es cambiar el amortiguador, un muelle para los dias de Bikepark y el de serie para las rutas de fin de semana, o un CCDB Air...

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas