En esta entrada voy a analizar a la nueva Yeti 575 2014, un modelo clásico dentro de la marca que este año también se pasa a las ruedas de 27.5''. El año pasado Yeti dejó de fabricar la ASR Carbon y este año la ASR-5C ha seguido el mismo camino, la 575 sin embargo va a seguir dando guerra un par de años mas. La Yeti 575 ofrecía el año pasado un sistema radicalmente distinto al de la SB66 y el precio creo que era similar. Este año los sistemas se han igualado un poco, pero la nueva 575 solo se fabrica en aluminio y la SB-66 se va pasando al carbono, por lo que la diferencia de precios es mucho mayor, se puede decir que Yeti está creando una segunda gama, algo parecido a lo que hace Santa Cruz con los modelos VPP y los Monopivote.
Como podéis ver en los primeros gráficos la nueva Yeti 575 ha mejorado su eficacia de pedaleo respecto a los modelos anteriores de una manera espectacular. No tengo claro si David Earle ha participado en esta evolución o si solo se ocupa de las SB, pero creo que ha podido influir un poco en el diseño. El sistema tiene unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% en plato mediano y va a funcionar muy bien con un 2x10, 3x10 o un 1x11. Evidentemente este aumento en los porcentajes de Anti-squat va a generar un aumento en el Pedal-kickback (15º) y en el Brake-squat (99%).
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema sigue siendo del tipo Regresivo-progresivo, con una gráfica parabólica prácticamente simétrica (2.25-2.65-2.25), por lo que la zona mas sensible del sistema queda justo en el centro del recorrido. El amortiguador de serie es un Fox CTD LV con el que se intenta dar mas soporte al tramo medio y Yeti seguramente también habrá trabajado con el hidráulico en ese sentido, pero el funcionamiento va a ser el clásico de este tipo de sistemas: un tramo medio muy tragón y un tramo final mucho mas progresivo... Con un amortiguador de muelle se podría conseguir un funcionamiento muy sensible y la vez mas firme en el tramo medio, pero en las 575 la bieleta siempre ha sido un obstáculo. En cualquier caso, creo que el resultado de esta evolución es muy interesante.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema sigue siendo del tipo Regresivo-progresivo, con una gráfica parabólica prácticamente simétrica (2.25-2.65-2.25), por lo que la zona mas sensible del sistema queda justo en el centro del recorrido. El amortiguador de serie es un Fox CTD LV con el que se intenta dar mas soporte al tramo medio y Yeti seguramente también habrá trabajado con el hidráulico en ese sentido, pero el funcionamiento va a ser el clásico de este tipo de sistemas: un tramo medio muy tragón y un tramo final mucho mas progresivo... Con un amortiguador de muelle se podría conseguir un funcionamiento muy sensible y la vez mas firme en el tramo medio, pero en las 575 la bieleta siempre ha sido un obstáculo. En cualquier caso, creo que el resultado de esta evolución es muy interesante.
Un saludo.