Foes DHS Mono (OS)

Ya he vuelto de mis vacaciones así que ahora tengo que ponerme al día con el Blog!!! En esta entrada voy a analizar un autentico clásico, la Foes DHS Mono. Este modelo dejo de fabricarse hace apenas tres años y sin embargo da la sensación de que es un poco mas antiguo, ya que los "Monstruos" de DH se extinguieron hace unos 5 o 6 años. El sistema es del tipo monopivote con un par de bieletas tipo Prolink y utilizaba un amortiguador propio (Curnutt de Aire-Aceite con 110mm de recorrido.) con un una relación 2:1, a eso hay que sumarle la pinza de freno flotante y los típicos acabados de Foes: CNC, monocasco, Horquilla y componentes propios, etc...

Como podéis ver en las gráficas el sistema de la Foes DHS tenía una eficacia de pedaleo bastante buena, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 80%, no es una cifra excesivamente alta pero hay que tener en cuenta que los amortiguadores Curnutt tenían Plataforma de Pedaleo y eran sensibles a la posición. El Pedal Kickback (19º) estába en un termino medio como es lógico mientras que el Brake Squat (27%) estaba en un valor muy bajo gracias a la pinza de freno flotante. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo-regresivo y esto es algo que afectaba demasiado a la parte final del recorrido, pero como comentaba hace un momento el amortiguador era muy progresivo, tanto a nivel de "muelle" como de hidraulico, por lo que al final el tacto (WR) era bastante lineal, un termino medio entre la Trek Session 10 (Lineal) y la Intense M6 (Muy progresiva) que he incluido en la comparativa. 

Un saludo.

Insaniti DH 2014

En esta entrada voy a analizar un cuadro que ha seguido un proceso de diseño muy poco habitual, todo empezó hace algo mas de un año en ForoMTB cuando un usuario en el foro de DH abrió un tema para mostrar sus diseños y pedir la opinión de la gente, poco a poco el proyecto fue avanzando y modificandose en función de los comentarios que se iban recibiendo (Diseño interactivo). En estos momentos el cuadro está en proceso de fabricación y dentro de poco empezaremos a verla rodando por la montaña...


Como podéis ver en los primeros gráficos el sistema de la Insanity DH tiene una buena Eficacia de Pedaleo, el porcentaje de Anti-Squat está en torno al 80% por lo que el sistema ofrece un buen compromiso entre eficacia y absorción. Gracias a este dato el Pedal Kickback está en un nivel medio (16º), una cifra muy parecida a la de la Nuke Proof Pulse o a la Trek Session. El Brake Squat por su parte está en un nivel bajo, no llega a los valores de otros FSR como el de la Demo, pero un 50% en mi opinión es una cifra muy buena con la que se consigue un funcionamiento independiente, pero sin comprometer demasiado el equilibrio geométrico en las frenadas.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un funcionamiento impecable (3.3-2.4), con una progresividad muy alta y una gráfica sin ninguna variación importante a lo largo del recorrido. El amortiguador de serie que llevará el cuadro creo que no está decidido todavía, pero es una buena candidata para llevar un CCDB Coil, o tal vez un amortiguador de Aire tipo HV. 

Un saludo.

Evil Uprising 26'' 2014

En esta entrada voy a analizar un modelo que se ha hecho un poco de esperar: la nueva Evil Uprising, un cuadro fabricado en carbono con 150mm de recorrido que utiliza el sistema de suspensión Delta, diseñado por Dave Weagle. Este modelo se presentó el año pasado, pero los corredores de la marca han estado utilizándolo durante un tiempo para asegurarse de que todo va bien... El único problema es que en el último año casi todo el mundo se ha pasado a las 650B.



Como podéis ver en las primeras gráficas el sistema de la Uprising tiene un porcentaje de Anti-squat muy alto (120%-140%), se puede decir que va un poco sobrada aunque todo depende un poco de como se realice el montaje... El cuadro por geometría y sistema creo que es casi una Mini-DH, y el funcionamiento con un plato de 36T-38T es muy bueno. Para un montaje un poco mas polivalente un XX1 también es una buena opción, ya que si se monta un 2x10 o un 3x10 el sistema va a tener demasiado Kickback en plato pequeño. El porcentaje de Brake-squat también es algo elevado (102%), hasta aqui todo es bastante previsible, ya que hablamos de un monopivote con bieletas y el punto de giro principal muy alto.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como la Evil Uprising tiene un funcionamiento muy especial, el sistema es del tipo progresivo-lineal, pero no es la típica curva que se va haciendo lineal justo en la parte final del recorrido, en este caso el sistema tiene dos fases muy bien definidas y cada una ocupa el 50% del recorrido, la primera progresiva, para conseguir una buena sensibilidad inicial y la segunda completamente lineal, para aprovechar bien todo el recorrido. En mi opinión este LR está bastante bien, existe una pequeña posibilidad de que el sistema haga topes a menudo pero eso se puede regular fácilmente ajustando el volumen del amortiguador.

Un saludo.
 

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