Bilt Bikes Eight DH 2013

Bilt Bikes es una pequeña marca Australiana muy poco conocida, el año pasado presentaron un prototipo de descenso y alguno de vosotros me comentó que el cuadro les parecía muy interesante, pero había poca información asi que dejé el análisis para mas adelante. Hace un par de dias me pasé por su web y ya la tienen actualizada con fotos y los con los datos de geometría, así que aquí tenéis la entrada. El cuadro utiliza un sistema monopivote con bieletas (Pushlink y Bieleta en tubo diagonal). Esta configuración solo se la he visto a una Nicolai Nucleon antigua, aunque viendo el funcionamiento no se como no lo usa mas gente, el triangulo delantero tiene un diseño muy sencillo y aunque el CDG no sea tan bajo como en otros modelos el amortiguador queda muy bien protegido.
Como podéis ver en los primeros gráficos la Eficacia de Pedaleo del sistema se queda un poco corta, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 70%. Yo en principio no lo veo mal del todo, ya que al ser un sistema monopivote si se coloca el punto de giro principal demasiado alto, el cuadro pierde un poco en frenada y la extensión de la cadena es excesiva... Asi que estamos ante una solución de compromiso, 70% A1, 79% A2 y 15º de Kickback.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema de bieletas consigue una progresividad impecable (3.2-2.2 sin ninguna curva al principio o al final...). El amortiguador de serie es un CCDB así que en ese aspecto tampoco se puede criticar nada. En fin, un cuadro con un diseño muy limpio y un funcionamiento bastante bueno. 

Un saludo.

Cannondale Trigger 26'' 2013

En esta entrada voy a analizar la nueva Cannondale Trigger de 26'' un modelo con 120mm de recorrido que sustituye a la Rize y cubre el hueco entre la clásica Scalpel (100mm) y la Jekyll (150mm). En este modelo Cannondale utiliza el mismo sistema que en la Jekyll y Claymore, un 4-Bar con un amortiguador Fox específico que trabaja en extensión. Usar el mismo sistema en casi todos los modelos es una forma de darle uniformidad a la gama... aunque el tema de las ruedas creo que les ha pillado un poco fuera de juego.

Como podéis ver en los primeros gráficos la Eficacia de Pedaleo de la Trigger no está demasiado bien conseguida, es el típico cuadro que se defiende bien en plato pequeño pero se queda muy corto en el mediano, sobre todo cuando viene equipada con un 2x10. El sistema por lo tanto depende mucho del amortiguador, y de la función de reducir el recorrido a 70mm. El Pedal Kickback (7.5º) está en un nivel medio, mientras que el Brake Squat (91%) es bastante alto, ya que Cannondale es una marca Americana y no puede usar el HL...

En las gráficas del Leverage Ratio y en las de Fuerzas lo primero que hay que tener en cuenta es que la Cannondale utiliza un amortiguador con un diseño radicalmente distinto al de un Fox CTD, por lo que no se puede comparar directamente con otros modelos. El Amortiguador DYAD RT2 es mucho mas sensible, y mas progresivo de lo normal (Es muy parecido a un muelle...), por lo que va a funcionar muy bien con un LR lineal (3.1-3.0), no hace falta irse a por un sistema mas progresivo.

Un saludo.

Danzig Prototype 2014

En esta entrada voy a hablar de otro prototipo, pero cualquier parecido con el de la entrada anterior es pura coincidencia, aquí estamos ante un modelo que es prácticamente artesanal y con un futuro todavía algo incierto... nada que ver con el del Gigante Oriental, pero en un nivel técnico este cuadro no tiene nada que envidiar a nadie, con un sistema de Pivote Virtual patentado con el que se consigue un funcionamiento muy parecido al del DW-Link... Si tenéis un poco de tiempo libre os recomiendo que le deis un vistazo al blog del diseñador (Link), ya que este proyecto tiene mucha historia detrás y ahí podéis ver como ha ido evolucionando los últimos años, el texto de la Patente, etc...

Como podéis ver en los primeros gráficos la Eficacia de Pedaleo está muy bien conseguida, con un porcentaje de Anti-squat en plato mediano en torno al 100%. Si os fijáis en la gráfica os vais a dar cuenta de que estamos ante un sistema de Pivote Virtual muy original, ya que el porcentaje de Anti-squat se mantiene siempre en un nivel alto, algo parecido a lo que hace el DW-Link. La gráfica es una parábola por lo que el porcentaje baja un poco en la primera parte del recorrido y sube en la última, pero simplificando un poco se puede decir que es bastante plano. Yeti utiliza una configuración de bieletas similar, pero la excéntrica gira en sentido anti-horario al principio y luego pega un cambio de dirección. La bieleta inferior de la Danzig gira siempre en sentido horario. El Pedal Kickback (18º) está en un nivel alto, pero eso mas o menos se veía venir. El Brake Squat (94%) también es bastante alto, y en este aspecto el sistema está al mismo nivel que el de Yeti, el DW-Link por su parte suele tener unos valores mas bajos, en torno al 70%-80%...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo, y también vemos como el LR Medio es excesivamente alto. El cuadro tal como está ahora tiene 160mm de recorrido y utiliza un amortiguador muy corto (190x50mm) pero según me ha comentado el diseñador el recorrido al final se va a quedar en 150mm, y tal vez pueda meter un amortiguador un poco mas largo, por lo que el LRM va a quedar en un nivel estándar. Si buceáis un poco por el blog veréis como hay versiones con el amortiguador colocado en posición horizontal, esas variantes no las tengo analizadas, aunque supongo que serían mucho mas lineales...

Un saludo.
 

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