Lapierre Pendbox (WM)

Como ya he comentado alguna vez, llevo un tiempo preparando una pequeña biblioteca de modelos con el Working Model, y poco a poco voy sacando mis conclusiones. Una de las cosas interesantes de este programa es que permite analizar modelos que no se pueden analizar bien con el Linkage, principalmente los sistemas con trasera unificada, o semi-unificada. En esta entrada voy a anaizar el sistema Pendant de Lapierre, una variante del sistema Semi-URT en la que el eje de pedalier va anclado a una bieleta que oscila acompañando el movimiento de la suspensión. 

En los siguientes videos he realizado un experimento muy sencillo, he creado una versión simplificada de la Lapierre X-Flow en la que el eje de pedalier va unido al triangulo principal y la he comparado con el modelo original con el sistema Pendbox en dos escenarios, una subida y una bajada.






Como podéis ver los resultados son muy interesantes: En el escenario de bajada el funcionamiento es casi idéntico, tanto a nivel de absorción, como de tiempos. El hecho de que parte del cuerpo del ciclista pase a ser masa no suspendida no influye para nada en los resultados y esto es algo positivo. En el escenario de subida los resultados vuelven a ser muy parecidos, pero en este caso el prototipo mejora ligeramente los tiempos del modelo original. En el primer tramo la oscilación del sistema es algo menor, y en el segundo la absorción de obstáculos también mejora un poco, supongo que gracias a que el Kickback es menor. En fin, el tema es que si no tomamos en cuenta estas pequeñas diferencias y declaramos un empate, la conclusión sigue siendo la misma, es muy difícil justificar una mayor complejidad mecánica cuando el sistema no aporta una ventaja clara respecto a un sistema mas sencillo.

Un saludo.

Amortiguadores 2014

En las últimas semanas se han presentado varios amortiguadores para la próxima temporada y he pensado en agruparlos a todos en una entrada, por si a alguien le apetece hacer algún comentario. A mi en principio me ha sorprendido un poco ver como todas las marcas siguen apostando con fuerza por los amortiguadores de muelle, el año pasado vimos muchas mas novedades relacionadas con el aire (DB Air, Bos Void...), pero ahora mismo el único que he visto es el RS Vivid Air... 



DVO Jade. Regulaciones de Compresión en alta y baja velocidad, mas la de Rebote en baja velocidad. En el deposito utilizan una membrana para separar aire y aceite, en lugar del clásico pistón. En teoría el amortiguador va a ser accesible para que el usuario pueda jugar un poco con los tunes y realizar el mantenimiento... 

Marzocchi Moto C2R.  Regulaciones de Compresión en alta y baja velocidad, mas la de Rebote en baja velocidad. Marzocchi ha cuidado mucho el tema del peso, pero evidentemente no se puede comparar con las versiones de Aire, aun así tiene muy buena pinta. 

Rock Shox Vivid Coil/Air. Regulaciones de Rebote en alta y baja velocidad, mas una de compresión. Rock Shox renueva sus dos amortiguadores de DH, aunque mantiene la misma configuración con dos regulaciones de rebote. La mayor novedad de estos modelos está en la incorporación de un muelle negativo con el que se mejora mucho la sensibilidad inicial del amortiguador.

Fox DHX RC4. Regulaciones de Compresión en alta y baja velocidad, mas la de Rebote en baja velocidad y Bottom Out. Este año Fox ha tomado una decisión muy interesante, ya que ha decidido eliminar el Boostvalve. El amortiguador sigue teniendo regulación de Bottom out, pero la presión y el volumen de la cámara IFP ya no van a afectar al Hidráulico, por lo que el margen de ajuste va a ser mucho menor, ademas se ha reducido mucho el diámetro del vástago, por lo que el amortiguador pasa a ser mucho mas lineal. 

Un saludo.

Sinister R9 (OS)

Llevaba ya un tiempo con ganas de incluir una Sinister en el Blog, pero hoy en dia esta pequeña marca artesanal se dedica principalmente a fabricar rígidas. Mi modelo favorito siempre ha sido el R9, presentado en el 2003 aunque dejó de fabricarse hace unos cuantos años asi que cuando se me ocurrió la idea de esta sección tenía claro que modelo iba a ser uno de los primeros en analizar... Fabricado por Frank Wadelton, y con un diseño a prueba de bombas, Sinister R9.

Como podéis ver en los primeros gráficos el sistema de la Sinister R9 no esconde ninguna gran sorpresa, estamos ante un sistema 4-Bar con una Eficacia de Pedaleo y un Pedal-kickback relativamente bajos, aunque en esa época creo que no se le daba tanta importancia a estos temas. El Brake-squat está en un nivel alto (96%), algo bastante previsible, ya que no se usa un Horst Link en la articulación trasera y la altura del pedalier era un poco mayor de que se suele ver hoy en día.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema era muy progresivo (3.5-2.5). El cuadro tenía tres anclajes en la bieleta para poder variar el recorrido (200-215-230) por lo que se podía jugar un poco con el carácter del sistema. Hoy en día lo vemos como el típico tanque de la época dorada del Freeride, pero en realidad el cuadro estaba pensado para la competición, ya que era bastante largo entre ejes y supongo que reduciendo el recorrido ganaría un poco de nervio. Con el recorrido ajustado a 230mm y el típico montaje con suspensiones Avy debía de ser una autentica apisonadora, XD.

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas