Ghost AMR Lector 29'' 2013

En esta entrada voy a analizar la nueva Ghost AMR Lector de 29'', un modelo de XC con 100/110mm de recorrido y el clásico sistema FSR que Ghost suele utilizar en todos sus modelos. Curiosamente, la idea para esta entrada la saqué de un video de Pinkbike del mes pasado en el que metían este cuadro por el North Shore... En cuanto lo vi pense "Ghost ha sacado una 29er de 140mm, me la apunto para el Blog"... Luego me di cuenta de que era un cuadro mucho mas de XC, pero por lo visto se defiende bastante bien en terrenos complicados.



Como podéis ver en la Tabla de Excel y en el gráfico de Anti-squat este modelo tiene una eficacia de pedaleo muy buena, con unos porcentajes en torno al 110%-120% en los desarrollos mas utilizados. El Sistema da la sensación de que está incluso diseñado para poder funcionar con una transmisión 2x10, aunque afortunadamente todos los modelos vienen equipados con una transmisión 3x10, lo ideal para una 29''. El Pedal Kickback evidentemente es un poco alto (12º), pero es lo normal en estos casos. El Brake Squat está muy bien conseguido (33%), Ghost utiliza un FSR con bieleta Horizontal, por lo que la interacción con la frenada es prácticamente nula. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es ligeramente regresivo (1.8-2.2). El amortiguador utilizado es es un Fox CTD Low Volume, por lo que no creo que de problemas de topes, pero tal vez pierda un poco de sensibilidad inicial porque es bastante largo para el recorrido que da el cuadro. El LR Medio es un 2:1 y en la zona de Sag está en torno a 1.9:1 así que probablemente irá sobrado de hidráulico, incluso con un Tune muy Light. En la comparativa he incluido a la Devinci Atlas y a la Pyga Oneten, dos cuadros con un sistema del mismo estilo... con mucha Eficacia de Pedaleo y buena frenada, pero con un poco mas de sensibilidad. En los dos casos el sistema es bastante lineal, Pero el LRM es mucho mas alto por lo que siempre tienes la opción de jugar con los tunes: Uno medio si te gusta la Competición, o uno Light si le das prioridad a la comodidad.

Un saludo.

Bergamont Fastlane 2013

En esta entrada voy a analizar la Nueva Bergamont Fastlane de 29'', un cuadro de XC con 100mm de recorrido y un sistema clásico tipo 4-Bar. A primera vista el sistema no llama mucho la atención, porque no tiene ningun detalle que se salga de lo habitual, pero me animé a meterla en el Linkage y me llevé una pequeña sorpresa... 



Como podéis ver en los primeros gráficos la Bergamont Fastlane tiene una buena Eficacia de Pedaleo, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 100% en plato mediano. Al ser un sistema tipo 4-Bar el Pedal Kickback (10º) y el Brake Squat (89%) también tienen unos valores bastante altos, hasta aquí todo es bastante previsible.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es totalmente regresivo (2.15-2.65). En los cuadros de XC es muy habitual encontrar sistemas lineales o con un LR ligeramente regresivo, pero la verdad es que este caso parece un poco excesivo (No me lo esperaba...). Este tipo de LR combinado con un amortiguador HV puede dar bastantes problemas, asi que seguramente será necesario reducir un poco el volumen de la cámara de Aire con los casquillos de Fox o reducir el porcentaje de Sag hasta un 15%-20%. En cualquier caso el sistema parece muy enfocado al XC puro y duro, sin muchas concesiones a la comodidad. La Eficacia de Pedaleo ya he comentado que es bastante buena, y no es solo gracias al porcentaje de Anti-squat (Con un 2x10 podría quedar algo corto...), tener un LR tan bajo al principio del recorrido y llevar un Sag por debajo de la media también ayuda a que el sistema tenga un carácter mas firme, mas de competición. 

Un saludo.

Red Bull Rampage (WM)

Este experimento no tiene ninguna utilidad práctica, pero recrear este escenario ha sido muuuuuuy divertido. El pobre Dummy ha sufrido unas cuantas caidas "mortales" pero al final he conseguido que llegase vivo al otro lado del Canyon Gap... Y por cierto, las suspensiones no se parecen en nada a las de otros experimentos, van bastante mas duras en muelle y en hidraulico, porque el G-out es bestial y los aterrizajes tampoco se quedan cortos...



Un saludo.
 

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