Cotic Rocket Droplink 2012

Cotic ha presentado hace unos dias un nuevo modelo de Enduro con 150mm de recorrido: La Rocket Droplink, un cuadro muy interesante y que se sale un poco de lo normal, al estar fabricado en Acero. Tanto la elección del material como el proceso de diseño están muy bien explicados en su página web, por lo que os recomiendo que la visiteis. El apartado en el que habla sobre el Acero Why use steel? me ha recordado muchisimo a los razonamientos que yo hago sobre el Titanio, y creo que está muy acertado: Los estandares actuales limitan un poco a materiales como el Aluminio y el Carbono, y favorecen un poco al Acero y al Titanio... El apartado en el que habla sobre el sistema de suspensión Cotic Droplink también es muy interesante, aunque creo que comete un pequeño error al hablar sobre el tema del Brake Squat, algo que explicaré mas adelante.





Como podéis ver en los primeros gráficos la nueva Cotic Droplink tiene un funcionamiento óptimo en plato pequeño, tal y como comentan en la página web. El sistema tiene un poco mas de efectividad que la Cotic Hemlock, pero la diferencia no es demasiado importante: se ha pasado de un 90% a un 110% mas o menos... El Pedal Kickback por lo tanto tambien ha subido un poco, de 7.5º a 11º. El mayor cambio ha sido claramente el del Brake Squat, un tema del que se habla en la web y con el que no estoy muy de acuerdo. El problema es que en la web se habla sobre la orientación de la pinza de freno, y comentan que es un dato que influye en el comportamiento de la suspensión.... En mi opinión la pinza de freno transmite un momento, y este es independiente del la orientación de la pinza, lo único que influye en el comportamiento es la posición de los puntos de giro. La Cotic Hemlock utilizaba un Horst Link y tenía un Brake Squat bastante bajo (44%), la Cotic Rocket lleva la articulación en los tirantes y tiene un Brake Squat bastante mas alto (95%). En la web comentan que el comportamiento del Horst Link varia mucho de un cuadro a otro y estoy de acuerdo, ellos ponen como ejemplo a la Ellsworth Moment y critican que tenga un porcentaje tan bajo, aunque la Hemlock estaba casi al mismo nivel... En fin, que defienden el cambio hacia un porcentaje mayor de Brake Squat, aunque en realidad yo creo que el motivo del cambio está relacionado con el material: Al colocar el punto de giro en los tirantes las punteras quedan dentro de las vainas, que son la única pieza fabricada en aluminio y eso simplifica mucho el diseño de los tirantes, fabricados en acero.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema ha ganado mucha progresividad (3-2.4) en comparación con la Hemlock y la explicación que dan en la web es muy acertada. En los ultimos años Fox ha evolucionado mucho sus amortiguadores, y con la llegada del Boostvalve se han vuelto demasiado lineales, por lo que el aumento de progresividad sirve para compensar el funcionamiento del amortiguador y conseguir un comportamiento mas vivo, mas divertido a la hora de saltar, etc...

Un saludo.

MSC Blast 2012

Hace unos meses MSC presentó su nuevo modelo de doble suspensión: la MSC Blast, un cuadro de carbono bastante ligero, con 120mm de recorrido y un sistema clásico Swingarm 4-Bar en el que el pivote trasero desaparece y se confía en la flexibilidad del material, una solución que ya es clásica y que han utilizado marcas como Trek, Yeti o Salsa....





Como podéis ver en la Tabla de Excel y en los primeros gráficos la efectividad de pedaleo de la MSC Blast no es demasiado buena, es el típico cuadro que va a depender mucho del Propedal a la hora de subir y tal vez por eso el cuadro viene con un amortiguador bloqueable desde el manillar, que va a facilitar el proceso de bloquear y desbloquear... El Pedal Kickback es bastante bajo (6º) y el Brake Squat al ser un sistema tipo monopivote es un poco elevado (90%).

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad bastante buena (3.1-3.2-2.6) sobre todo si pensamos que es un cuadro con solo 120mm de recorrido. Es un cuadro por lo tanto con un caracter bastante rutero, que va a subir bien gracias al bloqueo y al peso reducido y en el que se le ha dado bastante importancia a la comodidad.

Un saludo.

Jeronimo C-120 2012

En esta entrada os presento la segunda Jeronimo C-120 que he diseñado. El cuadro a simple vista es bastante parecido al que hizimos hace unos meses, pero la verdad es que el 90% de las piezas son diferentes, y el funcionamiento como es lógico está adaptado a otra persona asi que el sistema es un poco distinto. Os dejo el enlace a la galeria de Flickr por si quereis ver algunas fotos con mas detalle: Jeronimo C-120.



En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...





Como podéis ver en esta ocasión el cuadro está optimizado para funcionar con un desarrollo estandar de 3x10 y ademas la talla es un poco mas pequeña que la del primer modelo por lo que el porcentaje de Anti-Squat es un poco menor: esta en torno al 110% en los desarrollos mas utilizados. El Pedal Kickback es muy bajo (7%) y el comportamiento en frenada es muy neutral, con un porcentaje de Brake Squat del 53%.

En la gráfica del Leverage Ratio podéis ver como el sistema es del tipo progresivo-regresivo, el cuadro tiene 120mm de recorrido y está pensado para un uso rutero en una zona con un terreno no demasiado rocoso, por lo que se ha buscado un sistema que aproveche bien todo el recorrido. Otro detalle interesante es que esta vez he utilizado un amortiguador de 200x57mm por lo que el LR Medio es bajisimo (2.1), la idea era conseguir un sistema que no castigara mucho la estructura del cuadro, por lo que el tubo de sillín también va muy reforzado. En mi opinión este cuadro ha quedado muy muy bien y el dueño está muy contento, yo mientras tanto estoy esperando mi nueva C-160, a ver si llega pronto...

Un saludo.
 

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