Trek Fuel EX 2012

Trek es una de las marcas que mas visitas recibe en el Blog y la Fuel EX era el único modelo que no había analizado hasta ahora asi que ya están todas. El modelo 2012 no recibe ningun cambio importante respecto a modelos anteriores, el amortiguador lleva el recubrimiento Kashima, pero el sistema sigue siendo el mismo. Un tema interesante del que hablar es que hoy en dia muchas marcas han subido un poco el recorrido de sus Trailbikes (130-140mm) pero Trek mantiene la EX en 120mm de recorrido. Aunque mas que subir la EX, creo que se podría bajar un poco la Remedy...









Como podéis ver la eficacia de pedaleo de la Fuel EX es bastante buena, tanto en plato mediano como en plato pequeño. Para la comparativa he elegido dos modelos con una configuración similar, pero con una efectividad de pedaleo algo menor. La Fuel EX está en torno al 85% en plato mediano mientras que la Rotwild está al 75% y la KTM al 65%. El Pedal Kickbak está en un termino medio, con 11º y el Brake Squat tambien es bastante neutro con un 69%.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad suave (2.6-2.25). El cuadro como podéis ver es en general muy neutro, con un funcionamiento correcto en todos los apartados. El amortiguador como es habitual en la marca tiene un diseño especial (DRCV) que mejora el comportamiento dando un poco mas de soporte en el tramo medio del recorrido.. lo que me parece perfecto y una medida especial (184x50mm), lo que dificulta su sustitución. Lo bueno es que poco a poco van apareciendo soluciones y como comenté en la entrada sobre la Trek Slash, creo que sería posible montar un 190x50 con casquillos excéntricos.


Un saludo.

Canyon Nerve AM 2012

En esta entrada voy a hablar un poco sobre la Canyon Nerve AM, un cuadro que para el 2012 recibe un par de cambios principalmente estéticos, el funcionamiento como veremos mas adelante apenas ha variado.









Como podéis ver la eficacia de pedaleo de la Canyon Nerve AM no es de las mejores, es el típico cuadro con un sistema FSR que se defiende en plato pequeño, pero que flojea un poco en el resto. El Pedal Kickback por lo tanto es bajisimo (6º) y el Brake Squat también es muy bajo, con solo un 43%.

En la gráfica de Leverage Ratio vemos como se trata de un cuadro con una progresividad suave. Dentro de su categoría hay cuadros mas progresivos, como la Jamis que he incluido en la comparativa, pero también los hay mas lineales, como la KTM Bark... La canyon es un término medio. La nueva bieleta creo que ha rebajado la progresividad apenas una décima con respecto al modelo 2011, poca cosa, el sistema sigue siendo el mismo.

Un saludo.

Orbea Occam 2012

En esta entrada voy a hablar un poco sobre la nueva Orbea Occam. El cuadro es básicamente una versión reducida de la Orbea Rallon, aunque existen un par de diferencias respecto al sistema: La nueva Occam utiliza una articulación concéntrica al eje trasero (ABP, Split-Pivot....) y el amortiguador va anclado tambien de forma concéntrica en la articulación entre los tirantes y la bieleta.





Como podéis ver en la tabla el sistema tiene una efectividad de pedaleo muy buena, al igual que la Rallon. El Pedal Kickback tiene un valor medio-alto (12.5º), lo normal en un sistema de este tipo. Lo que en realidad llama mas la atención es que el porcentaje de Brake Squat es muy alto (98%), y es que como ya he comentado alguna vez, un sistema tipo FSR o Split Pivot combinado con una bieleta anclada en el tubo superior da el mismo resultado que un sistema monopivote, es decir, que se han complicado la vida utilizando un sistema que no aporta ningun beneficio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos otra diferencia entre la Occam y la Rallon. Los dos modelos tienen un LR del tipo Regresivo-Progresivo, pero en el caso de la Rallón el primer tramo es anecdótico y no afecta demasiado al funcionamiento. La Occam sin embargo tiene un primer tramo nada despreciable (2.1-2.6) que tal vez ayude un poco a la efectividad de pedaleo, pero que combinado con un amortiguador de aire va a generar un comportamiento con un tramo inicial poco sensible y un tramo medio excesivamente lineal.


Un saludo.
 

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