Jeronimo C120 2011

En esta entrada os presento la segunda Jeronimo Chabardo que he diseñado, recien salida del horno como se suele decir. Si recordais un poco, el primer modelo era un cuadro de enduro con 160mm de recorrido mientras que este es un cuadro mas rutero, con 120mm de recorrido y un sistema adaptado a las circunstancias. Galerias en Flikr: Frame Bike



En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...




Como podéis ver en la tabla del Excel el sistema está optimizado para funcionar con unos desarrollos de 2x10 velocidades. La eficacia de pedaleo en el plato grande está en torno al 100% pero el Kickback sigue estando muy controlado y es de solo seis grados. El Brake Squat está en un 63%, una buena cifra aunque en un cuadro de XC creo que esto tiene poca importancia.

El Leverage Ratio tambien es un poco diferente al de la primera Chabardo. En este caso el LR sigue sigue siendo del tipo Progresivo-Regresivo, pero el tramo Progresivo es menor y el Regresivo tiene mayor protagonismo. Esto es bastante habitual en los cuadros de XC y Trail porque permiten aprovechar mejor todo el recorrido, en la comparativa vemos como la BMC Speedfox y la Pivot 5.7 tienen un LR similar pero hay muchos mas ejemplos: Banshee, Ibis, Marin, MDE...

Un saludo y hasta la próxima, que tambien va a ser interesante.

Ventana El Ciclon 2012

Ventana está preparando una renovación total de toda su gama de dobles para el 2012. Han cambiado tantas cosas que prácticamente no se pueden considerar una evolución de los modelos antiguos, se podría decir que son modelos completamente nuevos, aunque mantienen los nombres clásicos y los acabados típicos de la marca: Sex Welds, CNC, etc... 





En las gráficas podeis ver como los modelos antiguos de Ventana tenían un comportamiento extremo, por una parte eran cuadros con una eficacia de pedaleo bajisima, pero por otra parte eran cuadros con un LR muy progresivo y tenían una sensibilidad espectacular. Los nuevos modelos son todo lo contrario, han pasado de estar en los extremos a ser un termino medio en todos los parámetros. Por una parte la eficacia de pedaleo ha mejorado mucho, aunque no lo suficiente como para estar a la altura de los mejores. El porcentaje de Anti-Squat está en torno al 60% en plato mediano y es de un 100% en plato pequeño, el Pedal-Kicback es de 9º y el Brake-Squat está en un 91%.

El Leverage Ratio ha pasado de ser muy progesivo a ser muy suave (2.6-2.4). Ventana es una marca en la es muy habitual ver montajes con muelles, hasta ahora esto era mas bien un capricho por parte de los usuarios, pero de aquí en adelante se puede convertir en una necesidad.

Un saludo.

Nicolai ION 14 2011

Una de las novedades de este año dentro de la marca Nicolai ha sido la ION 14, en teoría es un cuadro de Slopestyle y 4-Cross... pero si Nicolai quisiera podría sacar un modelo de Enduro bastante interesante con esta configuración.





Como podéis ver la eficacia de pedaleo de la ION 14 es muy similar al de toda la gama de Helius. El punto de giro principal no está tan alto como en la ION de DH y por eso el porcentaje de Anti-Squat está un poco bajo. El pedal Kickback sin embargo está muy bien y el cuadro solo tiene 9º de retroceso con un 32-15. El Brake Squat está en un 68%, una buena cifra, como suele ser habitual en todos los cuadros con Horst Link.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos cual es la principal diferencia entre la ION y la Helius. La ION tiene un LR progresivo totalmente uniforme, mientras que la Helius es Lineal-Progresiva, el tramo inicial de la Helius no afecta demasiado pero el LR de la ION combinado con un amortiguador de aire puede suponer una pequeña ventaja.

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas