BMC Trailfox 2012

Hace solo unos meses hice un análisis de la BMC Trailfox 2011, un modelo que había recibido muchos cambios con respecto al año anterior: recorrido, geometria, etc... En esta entrada voy a hablar sobre la Trailfox 2012 porque el sistema ha vuelto a cambiar de una manera radical: materiales, estética, geometría, sistema... Resumiendo un poco se puede decir que el modelo 2011 era un cuadro potente y que el 2012 está totalmente descafeinado. Si vuelven a sacar una Supertrail (170mm) lo vería lógico, pero sino es un poco incomprensible.





Como podéis ver en la tabla del Excel la Eficacia de Pedaleo sigue siendo muy buena, eso es lo único que no ha cambiado en este modelo. El Pedal Kickback es muy bajo (9,5º) y el Brake Squat está en un 67%. En estos temas el funcionamiento es el habitual en un Pivote Virtual bien diseñado.

Es en la gráfica del Leverage Ratio donde vemos el cambio mas importante. Se ha pasado de un LR Progresivo-"Lineal" que se adaptaba muy bien a amortiguadores de aire HV y que tambien permitía utilizar muelles, a un LR Progresivo-Regresivo (50-50) que va a obligar a rellenar un poco la cámara secundaria. Aunque nunca se sabe, tal vez el público al que va dirigido este cuadro no necesita rellenar nada... El cuadro en general parece que está mucho mas enfocado hacia el XC y en ese caso el sistema va sobrado.

Un saludo.

Nuke Proof Scalp 2011

Nuke Proof es una marca que lleva poco tiempo en el mercado, pero al tener detras de ella a Chainreaction Cycles ya es bastante conocida, Ademas el modelo Scalp está participando en la Copa del Mundo asi que seguro que todos lo conoceis.





Como podéis en la tabla del Excel ver la eficacia de pedaleo está bastante bien (80%-85%), no es perfecta, pero le falta muy poco. El resto de parametros los los habituales en un monopivote de este tipo, 16º de Kickback y un 90% de Brake-Squat.

En el gráfico del Leverage Ratio vemos como este cuadro tiene un LR un poco especial: Una progresividad muy suave al principio y muy fuerte al final. Es algo parecido a la típica gráfica de los sistemas Pro-Link que se usan en el mundo del motociclismo. En la gráfica de fuerzas se puede ver como es un sistema con un funcionamiento bastante lineal, parecido al de la Morewood Makulu al principio, pero al llegar a los 160-170mm pega un subidón y se pone al mismo nivel que la RM Flatline, con un LR mas uniforme.

Un saludo.

Morewood Makulu 2011

Morewood presentó el modelo Makulu hace un par de años. A mi es un cuadro que me gusta y por eso fue uno de los primeros que analizé en el Blog, en mayo del 2009. Desde entonces el cuadro se ha mantenido prácticamente igual, y el único cambio importante fue el del tubo superior.... Pues no!!! El otro dia estaba leyendo un foro y alguien hizo un comentario sobre el cambio en el LR de la Makulu del 2011. ¿Como? Al principio no me lo creía, pero al volver a meter el cuadro en el Linkage me di cuenta de que era cierto. Las dimensiones de las bieletas han cambiado un par de milimetros (A simple vista no se nota) y el LR ahora está mucho mejor.




Como podéis ver la eficacia de pedaleo de la Morewood es muy buena, eso es algo que no ha cambiado respecto al modelo antiguo... Está en torno al 100% de Anti-squat, con 19º de Kickback y un 93% de Brake-squat.

En el gráfico de Leverage ratio es donde vemos realmente el cámbio mas importante, se ha pasado de un LR Progresivo-Regresivo (casi lineal...) a uno con una progresividad bastante importante. En la comparativa he incluido a la Devinci Wilson porque tambien utiliza un amortiguador de 3.5'' (LR Muy bajos...). Cuando comparamos la Morewood con la Wilson, o con la Labyrinth Minotaur por poner un par de ejemplos, vemos como el LR de la Morewood no llega al mismo nivel, no ha pasado de ser un cuadro lineal a uno super-progresivo, pero la mejora es evidente.

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas