Mondraker Factor 2011

Las Mondraker Factor y Zenith han sido las dos grandes novedades del 2011 dentro de la marca Mondraker. Dos modelos que completan una gama muy bien organizada, como veremos mas adelante, en la que ya no quedan apenas huecos.










Como podéis ver la eficacia de pedaleo es muy buena. Una cosa que me llama la atención es que la Factor lleva una transmisión de 3x9 o 3x10 en todos los modelos mientras que en los casos de la Foxxy, Dune o Zenith hay varios modelos con un 2x10. En el resto de aspectos el funcionamiento es el típico de un Pivote Virtual, Un Kickback bastante reducido y un Brake Squat en torno al 80%.

En la gráfica del Leverage Ratio podéis ver como la Factor tiene una progresividad media para un modelo de 120mm de recorrido. Hay algunos modelos un poco mas progresivos, por ejemplo, la Giant y la BMC que he incluido en la comparativa pero tambien hay muchas dobles lineales o regresivas, Y es que una doble de 120mm no se sabe muy bien si es para XC o para Rutas, cada fabricante entiende esta categoría de una forma distinta... La Factor yo creo que es un termino medio, es una bici que intenta agradar a todo el mundo. Si la comparamos con el resto de la gama de Mondraker el funcionamiento es el siguiente...


Mondraker es una marca que va escalonando la progresividad del sistema en función del recorrido y del tipo de amortiguador. Los modelos Durham y Summum tienen un LR Progresivo mientras que la gama de XC y Enduro tiene un LR Progresivo-"Lineal". Como podéis ver he realizado dos gráficas, en la primera está el LR Real, en la segunda he movido las gráficas y las he hecho empezar en un mismo punto para que se pueda ver bien la organización de la gama. ¿Veis como va cambiando en función del recorrido? Es una distribución de manual.

Un saludo.

Jamis Dakar XCT 2011

Este año Jamis ha presentado dos nuevos modelos: la Dakar XCT y la Sixfifty. En principio el sistema no parece muy novedoso pero al meterlas en el Linkage me he llevado una pequeña sorpresa...










Como podéis ver la eficacia de pedaleo no es demasiado buena, y el hecho de montar un 2x10 tampoco ayuda, con una transmisión clásica el funcionamiento sería un poco mejor, con un a efectividad en plato pequeño bastante buena. El Pedal Kickback es bajo y el Brake Squat al no llevar HL es un poco alto (83%), todo bastante previsible.

El aspecto en el que mas destaca la Jamis Dakar es en el Leverage Ratio: es un cuadro muy progresivo (3.2-2.2) por lo que va a ser muy cómodo. Dando un repaso por la base de datos creo, (si no me he olvidado de alguna) que es la doble de 130mm mas progresiva del mercado, sobre todo ahora que la Ventana El Ciclón se ha renovado. En la comparativa he incluido a la Rotwild RC1 y a la KTM Lycan y aparte de estas también está la Knolly SL y alguna que otra mas con un LR parecido, solo que un par de décimas menos progresivo.

Un saludo.

Iron Horse MKIII 2007

Iron Horse tuvo fue la primera marca en utilizar el sistema DW-Link pero hace un par de años tuvo una seríe de problemas financieros y se fue a la bancarrota. En esta entrada voy a hablar un poco sobre la MKIII porque es un modelo interesante y porque me habéis preguntado por el... No todo van a a ser novedades.





Como podéis ver en la gráfica del Anti-Squat estamos ante un sistema DW-Link de segunda generación con una gráfica muy similar a la de la Ibis Mojo. Es una gráfica que tampoco tiene mucha caida, pero comparada con la de la Turner (que es casi plana) si llama un poco la atención. En la tabla de Excell se puede ver como el porcentaje de Anti-squat en plato mediano está en torno al 90%, un valor muy bueno pero en los modelos mas modernos de Turner y Pivot el procentaje pasó a ser de un 110%-120% aproximadamente. Es un cambio un poco extraño, porque tampoco había mucha necesidad de mejorar el sistema (el 2x10 no existía aún...), pero el caso es que Dave Weagle decidió evolucionarlo y nunca ha explicado muy bien el porqué. El resto de parametros son los habituales: Un Kickback medio-alto (pero un poco mas bajo que el de la Turner) y un porcentaje de Brake-Squat que tambien es un poco mas bajo de lo habitual (72%).

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como la MKIII es un termino medio entre la Ibis y la Turner. Es un LR del tipo Progresivo-Regresivo, similar al de la Ibis pero en el que predomina el tramo progresivo (70%-30%). En general se puede decir este cuadro se parece mucho al Ibis Mojo, a pesar que las bieletas y la estética sean casi iguales a la Turner 5-Spot.

Un saludo.
 

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