Millyard Racing

La aparición del cuadro Millyard en los circuitos de competición ha generado una gran espectación en los aficionados y en la prensa. Este cuadro destaca por su chasis multitubular, por su amortiguador de aire "Custom" y sobre todo por el espectacular basculante monobrazo que protege completamente la cadena (Made in England...) y en el que se integra un Gearbox fabricado a partir de un buje Nexus de ocho velocidades. Es un cuadro radicalmente distinto a lo que estamos acostumbrados a ver y por eso llama mucho la atención pero en realidad el sistema de suspensión es muy sencillo.





Para realizar el cálculo aproximado del Anti-squat he supuesto que el plato delantero es de 32 dientes y que el piñon trasero es de 15 dientes (viendo el basculante debe de ser mas o menos asi... aunque es imposible saberlo exactamente). El resultado que he obtenido es bastante bajo, mas bajo incluso que el de un G-Boxx II. La interacción con la frenada sin embargo es bastante normal: El cuadro al fin y al cabo es un monopivote con el punto de giro concentrico con el eje de pedalier por lo que el Brake-squat es de solo un 80%. Al tener el punto de giro tan bajo la trayectoria de la rueda tambien es estandar, no es comparable con modelos con Pivote Alto + Nexus como el GT IT-1 por poner un ejemplo.

El Leverage Ratio al tratarse de un modelo monopivote es prácticamente lineal (2.6-2.4) pero al utilizar un amortiguador completamente Custom no sabemos si la sensibilidad inicial será la adecuada o si el amortiguador tiene suficiente progresividad para evitar hacer topes. El Gráfico de Fuerzas por lo tanto es algo completamente hipotético. Para poder hacer una aproximación aceptable tendríamos que conocer las dimensiones de las cámaras de aire de amortiguador, pero de momento estos datos son Top Secret asi que es muy dificil poder hacer un analisis y dar una opinión.

Un saludo.

Centurion Dirt Digger

La Centurion Dirt Digger es el típico cuadro que siempre aparece aparece en los reportajes sobre el Eurobike, pero que luego no llega a fabricarse en serie o si lo hace apenas llega a venderse. En cualquier caso es un cuadro interesante, ya que utiliza un sistema tipo Lawhill, algo diferente a lo que estamos habituados pero que en realidad funciona práticamente igual como veremos mas adelante. 





Como podéis ver en el primer gráfico el sistema Lawhill no consigue una buena efectividad de pedaleo. La posición de los puntos de giro forma un paralelogramo prácticamente perfecto y por lo tanto el funcionamiento va a ser idéntico al de un sistema monopivote en el que el punto de giro fuese concéntrico con el G-Boxx. Estamos por lo tanto ante un sistema "Concentrico" en el que se le da prioridad al hecho de no utilizar un tensor de cadena frente a la posibilidad de conseguir una efectividad de pedaleo superior.

La ventaja del Sistema Lawhill frente al Monopivote clásico es la gran independencia respecto a la frenada (A2=24%), pero el problema es que para conseguir este funcionamiento se ha tenido que emplear un sistema demasiado complicado. Un sistema monopivote con la típica pinza de freno flotante hubiese conseguido el mismo resultado pero con un peso muchisimo menor... Otra ventaja del sistema Lawhill es que consigue un Leverage Ratio progresivo, aunque de una forma muy suave (2.95-2.65). Con un sistema de bieletas normal y corriente como el de la Nicolai Ion se puede conseguir un mejor resultado.

Un saludo.

Solid Speed Gearbox

Si os fijais en los dos modelos anteriores, la GT y la Nox, el punto de giro principal está colocado justo por detrás del BMI y desplazado un poco hacia arriba para conseguir una mejor efectividad de pedaleo. La Solid Speed lo coloca justamente en linea con la cadena, lo que es un poco mas complicado tecnicamente pero la eficacia de pedaleo mejora bastante como veremos mas adelante...





El primer gráfico de la Solid Speed es sencillamente acojonante: En la zona de Sag el cuadro tiene un 98% de Anti-Squat y un 3% de Brake-Squat. De todos los cuadros que llevo analizados el único cuadro con G-Boxx que ha conseguido una efectividad de pedaleo similar ha sido el de la Hot Chili Rampage. El Brake Squat tambien es espectacular pero hay que decir que en este caso, al tener un pivote principal relativamente bajo el cuadro tambien podría funcionar bien sin la pinza de freno flotante.

En el segundo gráfico vemos como el Pedal Kickback (12º) es un poco elevado para lo que suele ser habitual en un cuadro con G-Boxx pero si lo comparamos con un cuadro con una transmision estandar (10º-20º de Kickback) veremos que sigue siendo un valor bastante bajo.

En el gráfico del Leverage tambien nos llevamos una grata sorpresa al comprobar que el sistema de bieletas consigue una progresividad muy buena (4.3-2.5). El sistema de este cuadro es impecable, algo que no se suele ver muy a menudo.

Un saludo
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas