Marin Quad XC

Marin es una de las marcas clásicas por excelencia y con una gran experiencia en el tema de las suspensiones. Sus primeros modelos utilizaban el clásico sistema Manitou, luego estuvieron usando durante muchos años un sistema monopivote y finalmente lo evolucionaron para crear uno de los mejores sistemas de pivote virtual: El sistema Quad, diseñado por Jon Whyte, un ingeniero británico que venía de la F1. En esta entrada voy a hablar un poco sobre los tres modelos de XC-Enduro de la marca: Alchemist, Mount Vision y Wolf Ridge.









Como vemos en los primeros gráficos los dos modelos de XC tienen una gráfica con una caida bestial en la segunda parte del recorrido, lo cual siempre viene bien.

En el gráfico del Leverage Ratio vemos como el sistema es MUY PROGRESIVO, sobre todo si tenemos en cuenta que son modelos de pequeños recorrido. El funcionamiento me recuerda un poco al de la Amaro Paluzzi aunque la estética sea completamente diferente. La estética es uno de los temas mas polémicos de estos modelos, a la mayoría de la gente no le gusta mucho, pero luego el funcionamiento es muy bueno.

Un saludo. 

Ian Alexander (Marin)

Hace un par de dias, mientras investigaba un poco para hablar sobre el sistema QUAD, que es el que usan las dobles de Marin averigué que Jon Whyte, el ingeniero que lo diseñó, se había jubilado hace un par de años. 

En Bikeradar existe una entrevista con Ian Alexander, en la que explica como sigue diseñando con el mismo espiritu que lo hacía Jon Whyte. Tanto las Marin como las Whyte siguen siendo bicis "Designed in England" y el tema del Barro es practicamente una obsesión, así que cuidan mucho los pasos de rueda, el sellado del cableado y de los rodamientos.

La verdad es que la entrevista me ha parecido interesante asi que os dejo el enlace: LINK. 

KTM Aphex 2010

KTM ha presentado su gama 2010 y una de las novedades mas llamativas han sido sus nuevos modelos de Aphex, Tribute y Caliber. En esta entrada voy a hablar sobre el modelo de Descenso Aphex.

En principio los cambios que mas llaman la atención son el cambio en la posición del amortiguador, La dirección "Desmontable" y los hidroformatos tan espectaculares del cuadro. Otro cambio que pasa casi desapercibido pero que es muy importante es la desaparición del Horst Link...





En los primeros gráficos vemos como la posición del pivote principal es practicamente la misma, un poco bajo para tratarse de un modelo de Descenso y por lo tanto la efectividad de pedaleo no es demasiado buena.

El Leverage Ratio del nuevo modelo es un poco mas lineal en la primera parte del recorrido pero sigue siendo un sistema con mucha progresividad.
El Brake-squat tambien ha cambiado bastante (han eliminado el Horst Link...), y hemos pasado de un A2 del 51% a uno del 90% pero la verdad es que esté gráfico no es demasiado intuitivo asi que... ¡¡¡He preparado un video!!!

En el modelo 2009 el pivote trasero esta colocado en la vaina, por lo que el freno va anclado en el tirante. En el nuevo modelo el Freno va anclado a la vaina. Ahora dadle al Play y fijaros en el angulo de giro de vainas y tirantes... Las Vainas giran mucho, mientras que los tirantes mantienen su posición, Su posición es "Independiente" de la suspensión y por lo tanto la Frenada tambien va a ser independiente de la Suspensión.

KTM Aphex 2009 from AntonCor on Vimeo.
Un saludo.
 

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