KTM ha presentado su gama 2010 y una de las novedades mas llamativas han sido sus nuevos modelos de Aphex, Tribute y Caliber. En esta entrada voy a hablar sobre el modelo de Descenso Aphex.
En principio los cambios que mas llaman la atención son el cambio en la posición del amortiguador, La dirección "Desmontable" y los hidroformatos tan espectaculares del cuadro. Otro cambio que pasa casi desapercibido pero que es muy importante es la desaparición del Horst Link...
En los primeros gráficos vemos como la posición del pivote principal es practicamente la misma, un poco bajo para tratarse de un modelo de Descenso y por lo tanto la efectividad de pedaleo no es demasiado buena.
El Leverage Ratio del nuevo modelo es un poco mas lineal en la primera parte del recorrido pero sigue siendo un sistema con mucha progresividad.
El Brake-squat tambien ha cambiado bastante (han eliminado el Horst Link...), y hemos pasado de un A2 del 51% a uno del 90% pero la verdad es que esté gráfico no es demasiado intuitivo asi que... ¡¡¡He preparado un video!!!
En el modelo 2009 el pivote trasero esta colocado en la vaina, por lo que el freno va anclado en el tirante. En el nuevo modelo el Freno va anclado a la vaina. Ahora dadle al Play y fijaros en el angulo de giro de vainas y tirantes... Las Vainas giran mucho, mientras que los tirantes mantienen su posición, Su posición es "Independiente" de la suspensión y por lo tanto la Frenada tambien va a ser independiente de la Suspensión.
Un saludo.