KTM Aphex 2010

KTM ha presentado su gama 2010 y una de las novedades mas llamativas han sido sus nuevos modelos de Aphex, Tribute y Caliber. En esta entrada voy a hablar sobre el modelo de Descenso Aphex.

En principio los cambios que mas llaman la atención son el cambio en la posición del amortiguador, La dirección "Desmontable" y los hidroformatos tan espectaculares del cuadro. Otro cambio que pasa casi desapercibido pero que es muy importante es la desaparición del Horst Link...





En los primeros gráficos vemos como la posición del pivote principal es practicamente la misma, un poco bajo para tratarse de un modelo de Descenso y por lo tanto la efectividad de pedaleo no es demasiado buena.

El Leverage Ratio del nuevo modelo es un poco mas lineal en la primera parte del recorrido pero sigue siendo un sistema con mucha progresividad.
El Brake-squat tambien ha cambiado bastante (han eliminado el Horst Link...), y hemos pasado de un A2 del 51% a uno del 90% pero la verdad es que esté gráfico no es demasiado intuitivo asi que... ¡¡¡He preparado un video!!!

En el modelo 2009 el pivote trasero esta colocado en la vaina, por lo que el freno va anclado en el tirante. En el nuevo modelo el Freno va anclado a la vaina. Ahora dadle al Play y fijaros en el angulo de giro de vainas y tirantes... Las Vainas giran mucho, mientras que los tirantes mantienen su posición, Su posición es "Independiente" de la suspensión y por lo tanto la Frenada tambien va a ser independiente de la Suspensión.

KTM Aphex 2009 from AntonCor on Vimeo.
Un saludo.

Titus El Guapo

Titus es una de las Marcas que mas me gustan, y me he dado cuenta de que todavía no había analizado ninguno de sus modelos asi que en esta entrada voy a hablar sobre la Titus el Guapo. Hace un par de años Chris Cocalis abandonó la marca de la que fue fundador y creó Pivot Cycles, pero a pesar de su marcha Titus está manteniendo un buen nivel.





Para realizar la Comparativa he elegido a la Titus Supermoto. El sistema sigue siendo el Clásico FSR pero vemos como se ha modernizado en varios aspectos: El punto de giro principal se ha elevado desde una altura similar al plato pequeño hasta una altura similar al plato mediano, aumentando de esta manera la efectividad de pedaleo. Y la progresividad, que sigue siendo continua a lo largo de todo el recorrido se ha rebajado gracias a la utilización de un amortiguador de mayor tamaño y recorrido.

Ademas de los cambios en el sistema, el diseño del cuadro ha recibido muchas mejoras, ahora tiene un tubo de sillin continuo y una tubería mucho mas elaborada, en la que se emplea un sistema similar al Hidroform. Por ultimo comentar que Titus ofrece una versión en Titanio, para el que se la pueda permitir....

Un saludo.

Santa Cruz Driver

La Santa Cruz Driver se presentó hace un par de meses pero ha sido uno de esos modelos en los que cuesta mucho trabajo realizar un modelo para el Linkage. Al final, despues de un par de intentos y de un par de fotomontajes tengo un modelo que seguramente no será perfecto pero ya me permite ir sacando conclusiones.





Como podemos ver, La SC Driver es una versión reducida de la V10, con la misma efectividad de pedaleo y con la misma progresividad. La única diferencia entre los dos modelos, aparte de recorridos, geometrias y pesos, es que la Driver tiene un leverage ratio mas bajo, pero el Concepto es el mismo: Efectividad en plato grande y mucha progresividad, es decir un sistema 100% DH. La geometría de la Driver en teoría permite darle un uso en Rutas, pero hay que estar muy fuerte para poder rutear con un solo plato.

Para completar la comparativa he incluido a la Intense Uzzi porque a pesar de tener un recorrido similar al de la SC Driver y ser las dos VPP, el concepto de bici es completamente distinto. La Uzzi es compatible con un desviador, el sistema está optimizado para llevar 2 platos (Pequeño y mediano) y tiene una curva de progresividad de tipo Parabólica. Se podría decir que la Uzzi es una Enduro SLT (Super Long Travel) y la Driver es una Mini-DH.

Un saludo.
 

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