Morewood Kalula 2010

En Morewood están que se salen, despues de ver su prototipo de XC yo creía que no sacarían ninguna novedad así que este nuevo modelo me ha pillado un poco por sorpresa. En cualquier caso solo se trata de una versión reducida del modelo de DH con 180mm de recorrido.
Para analizar el funcionamiento del sistema tenía pensado compararla con la Commencal Supreme pero me he dado cuenta de que este año no había ninguna Supreme de 180mm, sino que era el modelo Furious el que tenía este recorrido asi que lo he metido tambien en la comparativa.





En los primeros gráficos vemos como los tres modelos son muy parecidos: Los tres son monopivotes con el punto de giro principal colocado a la altura del plato grande (Aproximadamente) así que la efectividad de Pedaleo es muy buena.

En el gráfico del Leverage Ratio vemos como las dos Commencal tienen practicamente la misma Progresividad. La Morewood es mas lineal pero destaca por tener un Leverage muy bajo, ya que utiliza un amortiguador con 75mm de recorrido.

Lo que me llama la atención de estos tres modelos es que en principio son incompatibles con un desviador delantero, y al tener el punto de giro tan arriba no van a funcionar demasiado bien con un Hammersmith. Con lo que si funcionarían perfectamente es con un Buje Rolhoff, que necesita un plato grande para funcionar correctamente.

Lo que para mi no tiene mucha lógica es una bici de 180mm con un solo plato, porque para rutear se necesitan como minimo dos. Si solo se va a utilizar la bici en Bikeparks, no tiene sentido llevar 180mm, ya puestos lo ideal es irse a 200-225, es decir el recorrido de una bici de DH estandar... From lost to the River.

Un saludo.

Transition Covert V2

En esta entrada voy a hablar sobre una de las Novedades que acaban de llegar al mercado: La Nueva Transition Covert V2.




En los primeros gráficos vemos como el punto de pivote principal se ha colocado un poco mas alto que en la versión anterior, por lo que el sistema es ahora mas eficaz, aun asi el punto de pivote no está demasiado elevado lo cual tiene sus pros (Ideal para colocar un HS) y sus contras.
En los últimos gráficos vemos que se ha aumentado el recorrido de 140mm a 150mm, pero se sigue utilizando el mismo amortiguador (190x50mm). La progresividad es practicamente la misma que en el modelo anterior, no demasiado elevada, pero suficiente en la mayoría de los casos (Fox RP23...).

[Modo Divagacion: ON]
Este cuadro se presentó hace un par de meses. En un principio pensaba que el aumento de recorrido era innecesario, ya que al mantener el mismo amortiguador el comportamiento iba a ser prácticamente el mismo. Sin embargo, en los ultimos dias se han presentado muchos modelos de XC con 140mm de recorrido, por lo que ahora creo que el aumento de recorrido era obligatorio, es mas, se le podrían haber colocado 160mm tranquilamente porque es un cuadro muy fuerte.

Y ahora es cuando llega la pregunta del millon... Se le puede ampliar el recorrido a la Covert??? En el modelo Anterior la cubierta rozaba el tubo de sillin si se utilizaba una cubierta de 2.4 Aproximadamente.... Este año se ha corregido el problema y se ha dejado espacio de sobra... Si el amortiguador fuese de 200x50, sería muy facil pasarse a uno de 200x57, con el que se llegaría a los 165mm aproximadamente.

- Existen amortiguadores de 190x57???? La respuesta es SIIII, pero es una medida especial y solo conozco una marca que lo fabrica.

- Tocaría la rueda con el tubo de sillin???? Creo que no, pero no lo puedo asegurar, si alguien quiere hacer la prueba solo tiene que recortar un trozito de madera con unas dimensiones de (190-57) 133mm y ver que es lo que pasa... En el Linkage una cubierta de 2.3 no toca el cuadro... pero el programa no es 100% exacto.
Un saludo.
[Modo Divagacion: OFF]

650 Libras

Ayer me llegó un pequeño rumor que me dejó indignado... por lo visto Intense está teniendo unos pequeños problemas con su modelo 951. Y no os podeis imaginar de lo que se trata: Por lo visto los riders mas pesados tienen problemas para encontrar muelles con una dureza suficiente.  

Al principio no le daba mucha credibilidad a la noticia pero me puse a investigar por Internet y en las tiendas que miré, el muelle de mayor dureza que pude encontrar era de 650 libras. El Programa Linkage tiene una función que sirve para calcular el SAG de un modelo. Lo normal es utilizar esta función introduciendo tu peso y viendo el muelle que te corresponde. En este caso tenía que usar el Sistema al reves, colocar un muelle de 650 libras y ver a que persona le corresponde... 2 Vueltas de precarga... 35% de SAG... 90 Kilos (215mm) y 110 Kilos (200).
Bien, lo primero que hay que decir es que el programa no es 100% exacto, pero suele acercarse mucho a la realidad, Le he colocado 2 mm de precarga y un 35% de SAG y creo que ya es bastante. Como vemos la bici tiene dos posibles recorridos, y el recorrido corto elimina practicamente el problema. Pero si existe el recorrido largo, debería ser posible utilizarlo, y vemos como los riders mas pesados van a tener problemas. 

¿Es esto un Fallo de Intense? Rotundamente NO!!!! La 951 tiene un sistema muy progresivo con un funcionamiento que a mi me parece impecable. Un simple muelle de 700 libras soluciona totalmente el problema, y un muelle cuesta treinta miseros Euros, el problema es encontrarlo. Y esto es lo que me indigna: Si tu diseñas un sistema con una progresividad horrible, no vas a tener ningun problema, todos los fabricantes tienen un producto que te lo soluciona. Ahora bien, diseñas una bici con un sistema acojonante, con un leverage ultrabajo o con una progresividad importante y tienes garantizados los problemas!!!   

Un saludo.
 

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