Specialized STJP 2010

Este fin de semana se ha realizado la presentación de la Gama Specialized 2010 y hay algunas novedades que son bastante interesantes. En esta entrada voy a hablar de la Nueva Specialized Stumpjumper.

El modelo del 2010 abandona el diseño utilizado en los dos ultimos años y vuelve a un sistema muy similar al que se empleaba en el 2006. La diferencia está en que el modelo del 2006 el amortiguador atravesaba el tubo de sillin mientras que el modelo del 2010 lo rodea. La gran ventaja de este diseño es que utiliza un tubo de sillin continuo que permite subir y bajar el sillín todo lo que queramos.





En los primeros gráficos vemos como Specialized subió un poco la posición del pivote principal en el 2007 y eso es algo que se conserva. Si a esto le sumamos la reincorporacion del Brain pues conseguimos un sistema destinado a conseguir la máxima eficacia de pedaleo.

En el gráfico del Levage Ratio vemos como la progresividad vuelve a ser similar al diseño del 2006, mucho mas lineal que el modelo del 2008-09. El hecho de que se haya ampliado el recorrido de 120mm a 140mm no implica que la Stumpjumper se haya convertido en una bici de Enduro. Como ya comenté en el articulo sobre la Cannondale Rize, hoy en dia las bicis de XC están aumentando su recorrido y en el 2010 140mm puede convertirse en una cifra muy habitual. El montaje de la Bicicleta, con un peso de apenas 10 Kilos creo que confirma esta teoría.

Un saludo.

Cannondale Rize 2010

Estamos en verano y en esta época las marcas comienzan a mostrar sus novedades para la próxima temporada. Una de las primeras ha sido Cannondale, que acaba de presentar los nuevos modelos Rize de 120 y 140 milimetros de recorrido. En esta entrada voy a analizar principalmente el modelo de largo recorrido, La Cannondale Rize 140.











Como vemos en los primeros gráficos el funcionamiento sigue siendo el de un típico monopivote alto, no ha cambiado nada respecto al año pasado.

El gráfico que realmente nos aporta algo es el de la progresividad. Para empezar hay que decir que a pesar del aumento de recorrido se sigue utilizando un amortiguador de 200X50 por lo que el Leverage Medio pasa a ser de 2.8. Tambien vemos como el nuevo modelo es mas linal que el actual.

En mi opinión este modelo no se puede considerar una "Enduro LT". Estamos hablando de un cuadro muy ligero: La forma de trabajar el aluminio de Cannondale es impresionante, y de un sistema que para un uso tranquilo funciona a la perfección. El único problema que puede existir es que alguien se confunda, que piense que gracias al aumento de recorrido va a ser posible darle caña en los Bikeparks. Hay que cambiar el Chip, las dobles de XC cada vez tienen mas recorrido, pero siguen siendo de XC.

Un saludo.

Enduro, by Canfield Brothers

Cuando una marca que se dedica a exclusivamente a fabricar cuadros de descenso se decide a fabricar un cuadro de Enduro, el resultado es completamente distinto a lo que estamos acostumbrados. En el 2006 Canfield sacó al mercado dos modelos que a mi me parecieron impresionantes: Canfield Balance y Lucky.

El Sistema de suspensión utilizado era ligeramente distinto al de la F1 de Descenso ya que una transmisión de 2 o tres platos "no permite" utilizar una Roldana. Aparte de eso lo que mas llamaba la Atención de estos modelos era el diseño de la Bieleta Inferior, la utilización de acero en el triangulo delantero de la Balance, su construcción solida, su rigidez, sus rodamientos, su elevado peso, sus amortiguadores de muelle....

Eran practicamente bicis de DH en miniatura, y el mercado desgraciadamente iba en la dirección opuesta, con cuadros de XC de largo recorrido.... por lo que al cabo de un par de años se retiraron del mercado. 




En los primeros gráficos vemos que el diseño es "de manual": Efectivo en el primer tramo de recorrido y neutral en el segundo. Mayor interacción en la Lucky ya que está enfocada a un uso de Freride y lo habitual iba a ser utilizarla con un solo plato.

En el gráfico del Leverage Ratio vemos que se trata de modelos MUY PROGRESIVOS. Y aqui se puede abrir incluso un debate en el que tendríamos que ver si estos dos modelos eran demasiado progresivos???  A ver, llega un momento en el que la progresividad puede ser excesiva, y yo creo que estos dos modelos están en el límite. El problema es que esta progresividad "Te obliga" a utilizar un amortiguador de muelle y el 90% de la gente piensa que el peso de un amortiguador de muelle es excesivo, a pesar de que el funcionamiento suele ser superior al de los amortiguadores de aire.

En el 2008 Canfield renovó la gama de Enduro con cuatro modelos (En realidad son dos modelos con 2 Variantes cada uno...) en los que utilizaba un nuevo sistema de suspensión:
Los modelos de Enduro Light son el Sauce y el Can Can con 150mm de recorrido.

Los modelos de Enduro LT son el The One y el Can-Diggle de 200mm de recorrido, si habeis leido bien XDDD, creo que estos dos modelos son la primeras Enduro LT que igualan en recorrido a sus hermanas de DH.




Como vemos estos nuevos modelos son mucho mas lineales que sus antecesoras lo que los hace compatibles con amortiguadores de Aire o de muelle. La relación peso/recorrido tambien "ha mejorado muchisimo", a mi personalmente me gustan mas las Versiones Reforzadas, pero que existan las dos opciones me parece perfecto. Que una Marca tan pequeña sea capaz de ofrecer tantos modelos resulta sorprendente.

A pesar de las Concesiones que se han realizado en los nuevos modelos Sigo pensando que Canfield Brothers entiende el Enduro de una forma especial.

Un saludo.
 

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