No tengo palabras para describir a la nueva Intense 951, tampoco tengo imagenes, lo que quengo es incluso mejor... Son dos videos que el propio Jeff Stebber ha colgado en la red.
Bien, una vez que hemos visto estos videos quiero comentar una cosa antes de empezar con el análisis: Me parece impresionante el dominio que tiene Jeff Steber sobre la comunicación a traves de internet. Hay muchos fabricantes y diseñadores que participan de forma activa en los foros, y que tienen unas paginas Web con muchisima información, pero creo que Intense está un escalón por encima de todos ellos.
Intense es una de las pocas marcas Americanas que aun fabrican de manera artesanal y creo que toda la información que se está dando ultimamente quiere reforzar esa idea. Yo personalmente creo que este sistema de fabricación tiene unas ventajas impresionantes.
Como ya comentaba Jeff Stebber en la Entrevista con Bikeradar.com, Intense puede construir un prototipo en un solo dia, darle el tratamiento termico por la noche y probarlo al dia siguiente. Y si ese prototipo funciona correctamente, puede pasar a fabricarse en cuestión de semanas. Esto es algo que para la mayoría de las marcas es sencillamente imposible.
Bueno, paso a comentar el diseño, y lo primero que quiero comentar es que para crear el modelo en el Linkage no he podido utilizar una imagen de alta resolución pero creo que el modelo se aproxima mucho a la realidad.
En estos gráficos vemos claramente como la Intense 951 es un diseño del tipo VPP II. El comportamiento es muy similar al de la Nueva Uzzi, y al resto de modelos de la gama del 2009. Esto quiere decir que el funcionamiento está optimizado para un plato mediano-pequeño, y que es posible que funcione bien con un Hammerschmidt.
El gráfico del leverage ratio es muy interesante. Al igual que pasaba con el VPP I, el VPP II tiene dos variantes, una para modelos de XC-Enduro y otra para los modelos de Descenso. En este caso el amortiguador va anclado a la bieleta superior y eso equivale a un gráfico de tipo parabólico (no es posible crear una progresividad como la de la M6) pero esta parábola es diferente a la de los modelos de XC-Enduro, ya que es muchisimo mas progresiva, tanto que el ultimo centimetro del recorrido es practicamente imposible de aprovechar. Otra caracteristica de este modelo es la de tener dos opciones de recorrido, 8' y 8.5'...
El cambio de recorrido tiene unas consecuencias mucho mayores de lo que puede parecer en un principio, ya que de 200 a 215 hay muy poca diferencia. Si utilizamos un amortiguador de muelle y no tocamos la precarga podemos pasar aproximadamente de un SAG del 25% a uno del 30%, pero lo interesante es que en la posición de 215 la progresividad es mayor, por lo que aunque la suspensión es mas blanda en la parte inicial, en la parte final se endurece muchisimo.
Lo habitual en cualquier sistema con cambio de recorrido es que al aumentar el recorrido la suspensión se vuelva mas blanda de principio a fin, por lo que suele ser necesario cambiar la dureza del muelle, o darle mas presión si se trata de un amortiguador de aire. En la Intense 951 el cambio de recorrido se puede hacer sobre la marcha, sin modificar la dureza del amortiguador.
Cuando vi las primeras imagenes de este cuadro y lei que iba a ser un Sistema VPP II pensé que sería como los nuevos modelos de XC-Enduro, afortunadamente Intense ha vuelto a crear una variante del sistema específica para DH, y con un sistema de cambio de Recorrido-Progresividad que funciona bastante bien.
Un saludo.