En esta entrada voy a analizar a la nueva Orange Five 2017, un modelo en el que podemos observar muchísimos cambios: Por un lado tenemos los cambios en la tubería, en el diseño y en la geometría... pero los cambios que mas me interesan son los que afectan al sistema. En este modelo hay dos detalles que llaman la atención, el primero es el cambio en la posición del punto de giro principal, colocado por primera vez en una pieza de refuerzo entre el tubo diagonal y el tubo de sillin, en una posición alta y un poco mas retrasada de lo habitual, el segundo detalle que me llama la atención es el tamaño de la pieza de anclaje del amortiguador y la manipulación del tubo diagonal para intentar que el sistema sea un poco mas progresivo, una estrategia similar a la utilizada en la Orange 324, pero ejecutada de una manera mucho mas sutil...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el cambio en la posición del punto de giro principal tiene unas consecuencias enormes en el funcionamiento del sistema. La nueva Orange Five 2017 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, pero es evidente que los porcentajes de Anti-squat en los desarrollos mas largos es excesiva (+150%). Puestos a especular podríamos decir que la llegada de los grupos de 12 velocidades va a favorecer a este tipo de sistemas, pero si queremos mantener un funcionamiento adecuado tendríamos que irnos hasta un plato de 36T... Este cambio también afecta al Pedal-kickback (27º) y al Brake-squat (95%), que como es lógico se elevan hasta llegar a unos niveles muy elevados.
En la grafica del Leverage Ratio vemos como el sistema sigue siendo Lineal (2.8~2.8). Los cambios en el punto anclaje del amortiguador han servido para ganar media décima en comparación con el modelo anterior, pero al final LR sigue siendo lineal y en un modelo con 140mm de recorrido esto empieza a ser un problema relativamente importante. En cuanto al amortiguador este modelo utiliza una medida estandar (190x50mm). Orange comercializa tres versiones y cada una utiliza un amortiguador distinto: Fox Float, RS Monarch y Fox Float-X. El modelo tope de gama es el único que utiliza un amortiguador de gama alta, pero aun asi me parece una decisión muy buena. Orange nunca ha prestado mucha atención al tema de los amortiguadores a pesar de que el funcionamiento de los sistemas monopivotes depende muchisimo de ellos, pero este año creo que han estado bastante acertados.
Un saludo.
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el cambio en la posición del punto de giro principal tiene unas consecuencias enormes en el funcionamiento del sistema. La nueva Orange Five 2017 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, pero es evidente que los porcentajes de Anti-squat en los desarrollos mas largos es excesiva (+150%). Puestos a especular podríamos decir que la llegada de los grupos de 12 velocidades va a favorecer a este tipo de sistemas, pero si queremos mantener un funcionamiento adecuado tendríamos que irnos hasta un plato de 36T... Este cambio también afecta al Pedal-kickback (27º) y al Brake-squat (95%), que como es lógico se elevan hasta llegar a unos niveles muy elevados.
En la grafica del Leverage Ratio vemos como el sistema sigue siendo Lineal (2.8~2.8). Los cambios en el punto anclaje del amortiguador han servido para ganar media décima en comparación con el modelo anterior, pero al final LR sigue siendo lineal y en un modelo con 140mm de recorrido esto empieza a ser un problema relativamente importante. En cuanto al amortiguador este modelo utiliza una medida estandar (190x50mm). Orange comercializa tres versiones y cada una utiliza un amortiguador distinto: Fox Float, RS Monarch y Fox Float-X. El modelo tope de gama es el único que utiliza un amortiguador de gama alta, pero aun asi me parece una decisión muy buena. Orange nunca ha prestado mucha atención al tema de los amortiguadores a pesar de que el funcionamiento de los sistemas monopivotes depende muchisimo de ellos, pero este año creo que han estado bastante acertados.
Un saludo.